Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El Rincón Andino: sabores para sentir el páramo desde Caracas

portada
09/09/2017
|
FOTOS: SHAKIRA DI MARZO

Un lugar para recordar los sabores andinos desde la cotidiana y agitada ciudad caraqueña, así es El Rincón Andino, que vino para acurrucarnos con sabores caseros, tradicionales y cálidos

Pizca andina, pastelitos, abrillantados, arepita andina, nata directamente traída de Trujillo, son sabores que podrás disfrutar en este clásico lugar. De los creadores de El Hornito Andino, ubicado en Campo Alegre, ahora el Rincón Andino promete saciar a todos los que degustaban en el local antiguo.

rincon-andino-bienmesabe-shakira-di-marzo11

Luis Fernández es el heredero al trono de este negocio, quien trabajó casi toda su vida junto a su padre para aprender de restauración y comida típica andina.

“Nosotros estábamos anteriormente ubicados en Campo Alegre frente a la clínica Sanatrix, se llamaba El Hornito Andino y estuvo durante 20 años ahí. Era un negocio familiar que tenía junto a mi padre y su esposa donde servíamos tanto desayunos como almuerzos. Ese lugar siempre fue el norte de lo que eran los desayunos domingueros en Caracas con desayunos típicos andinos”, comenta Fernández

rincon-andino-bienmesabe-shakira-di-marzo13

Junto a su socia y esposa, Gledis Suarez, decidieron continuar el legado, con el propósito de mantener la misma sazón y sin cambiar la sintonía. Luis comparte:“Nosotros queremos mantenernos con la típica venezolana de Los Andes como la pisca andina, los tamales, las carabinas, los desayunos con arepa de trigo, la cuajada, la nata, los pericos, dulces típicos, traer todo lo que tenemos nosotros allá de regiones como Táchira, Mérida y Trujillo”

rincon-andino-bienmesabe-shakira-di-marzo

La carta sigue vigente con el mismo cariño y sabor de hace 20 años para no perder la tradición. Los tamaños son generosos y los precios acompañan en equilibrio. El lugar y la gente son acogedores y al entrar sientes automáticamente que te transportas al frío y delicioso ambiente andino.

También tienes la oportunidad de conseguir dulces, vinos y quesos. Desde el 9 de octubre de 2016, el Rincón Andino abrió sus puertas para deleitar a los amantes de esta cocina y casi todos los empleados que se encuentran actualmente en el local, son los mismos del Hornito Andino.

La razón de abrir un local con espíritu andino es porque Luis y su familia son de San Cristóbal y comparten: “entonces hemos ido perfeccionando mi esposa y yo -que por cierto es de El Vigía – el arte de preparar esta comida típica. Es lo que sabemos hacer y lo hacemos bien, por eso siempre lo mantenemos, tal cual como se supone que debe ser”.

rincon-andino-bienmesabe-shakira-di-marzo5

Fernández asegura que no tiene intenciones de cambiar o reinventar su menú, “eso de comida gourmet no va con nuestra propuesta” y se ve tanto en las porciones como en los sabores, que siempre buscan replicar esa sazón familiar que destaca en los pueblos de Mérida, por ejemplo.

“Nuestra propuesta es sustanciosa, con buenas cantidades y fiel a los ingredientes tradicionales. Esto lo queremos mantener así porque para mi la cocina tradicional venezolana es de sentimiento, de emociones. De hecho, mi relación con la comida siempre la relaciono con recuerdos infantiles. Eso lo tiene la comida andina, que casi siempre es preparada en los pueblos por las madres o las abuelas”, recuerda.

Todos sus ingredientes provienen de Táchira, Mérida y Trujillo, las hortalizas de La Fría, la harina de San Cristóbal y Colombia y el café de Trujillo, “siempre tratamos de usar productos netamente nacionales”, asegura.

El picante, es otro de sus atributos, ya que “lo preparamos con rocoto, jalapeño, chile, ají criollo y lo cocinamos con cebolla, ajo, ají dulce, orégano sal y pimienta hasta llegar a la consistencia perfecta para que no solo te pique sino que sea rico, sabroso”.

rincon-andino-bienmesabe-shakira-di-marzo3

Al servirte cualquiera de sus platos tradicionales, además de ofrecer este delicioso picante, también lo hacen con el mojito, “de hecho tengo clientes que aparte de comerse su pastelito con picante, le colocan este mojito y les encanta”, expresa el dueño.

El Rincón Andino es en definitiva, el lugar perfecto para recrear los sabores de estas tierras y si nunca las has visitado en persona, entonces puedes estar tranquilo de que en este restaurante podrás probar una muestra honesta de su sabor, ya que “aquí vienes a satisfacerte con sabores que por lo menos yo añoro cuando visito estas ciudades del interior y siempre me quedo con las ganas de volver a probarlos”, finaliza.

Coordenadas para comer andino en Caracas:

  • Dirección: Av Pichincha entre Av. Tamanaco y Av. Guaicaipuro, CC Rosal Plaza, local L-04 – El Rosal – Caracas
    (un edificio antes de Las Nieves)
  • Horario: martes a domingo de 7:00 am a 4:00 pm
  • Teléfono: 0212 951 5353