Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La mitad de los fumadores muere por causa del cigarrillo

dia mundial de no fumar
31/05/2018
|
FOTOS: ARCHIVO.

El tabaco es  responsable de 12 % de la mortalidad mundial y más de 5.000.000 millones de personas mueren al año por esta razón

En torno al Día Mundial de No Fumar, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y el Grupo Médico Santa Paula (GPSP) dictaron charla sobre “Incidencias del Tabaco en la Salud del Venezolano” y partieron del hecho de que es la principal causa de muerte prevenible del mundo.  De esta manera, un grupo de doctores especialistas se reunieron para contribuir con la reducción de personas fumadoras, la promoción de un estilo de vida saludable y la difusión de cifras alarmantes para crear espacios de conciencia y acción.

La doctora Natasha Herrera, psicólogo especialista en adicciones y vocera de la Sociedad Anticancerosa, señaló que en el 2010 se consumieron 12.000.000 de cigarrillos por minuto en el mundo y que, en la actualidad,  el tabaco es el responsable de 12 % de la mortalidad mundial. Además,  más de 5.000.000 de personas mueren anualmente alrededor de todo el mundo a causa del tabaquismo.

dia mundial de no fumar 2

A su vez, la Organización Mundial de la Salud estima que hoy en día existen 1.100.000.000 de fumadores a escala mundial; es decir, una de cada siete personas.  80 % de los fumadores viven en países de ingresos bajos o medios y 30 % de ellos son mujeres. El neumólogo Rafael Fernández resaltó que esa población femenina corresponde a 330.000.000 de mujeres; cantidad similar a la población de Estados Unidos (310.000.000 de habitantes).

De igual forma, el doctor Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa, compartió algunas cifras relevantes que fueron arrojadas por un estudio nacional elaborado por la organización. Para el año 2013 la tasa de mortalidad del cáncer  en Venezuela era de 82,03 % y la del año 2016 era de 82,74 %. Esto quiere decir que, en tres años, el porcentaje de venezolanos que mueren por cáncer aumentó.

Por su parte, la tasa de incidencia para el 2013 en Venezuela  era de 208, 68 % mientras que  para el 2016 era de 167, 41 %; lo que implica una disminución  notable en relación a los casos nuevos de cáncer dentro de la población venezolana.

“Cada hora mueren tres venezolanos a causa del cáncer, lo que significa 70 personas por día”.

En lo que respecta al cáncer de pulmón en las mujeres, para el 2013 la tasa de mortalidad era de 9, 51 % mientras que para 2016 era de 10, 56 %. A su vez, la tasa de incidencia  era de 11,61 % en el 2013 y tres años después era de  12, 89 %.  En los hombres, la tasa de mortalidad en el 2013 era de  15, 95 %  y  para el 2016 era de 15,53 %.  Mientras que la tasa de incidencia era de 18,73 %  en el 2013 y 17, 56 % en el 2016.

“Cinco mujeres y siete hombres mueren diariamente por cáncer de pulmón”.

Asimismo, el doctor Saavedra comentó que para el año 2017 el cáncer de pulmón era la principal causa de muerte en las mujeres mayores de 74 años, la segunda de la población femenina entre los 65 y 74 años y la tercera causa de muerte y la primera en incidencia en las mujeres entre los 55 y 64 años.

Enfermedades relacionadas al tabaquismo:

Seguidamente, el doctor Fernández explicó que 80 % de las enfermedades respiratorias, 20 % de las enfermedades cardiovasculares y  30 % de los casos de  cáncer son producto del tabaco.  A nivel pulmonar, la nicotina es la responsable de la destrucción del tejido que existe en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y de los daños a nivel celular que condicionan la aparición de cáncer de pulmón.

“El consumo del tabaco mata a la mitad de sus usuarios”.

 

1-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC):

80 % de los casos de EPOC son producidos por el tabaco. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte global.  En Venezuela 12 % de los venezolanos mayores de 40 años la padecen.

2-Cáncer de pulmón:

Este tipo de cáncer es el de mayor mortalidad a escala internacional. Es decir, la mortalidad por cáncer de pulmón supera el cáncer de  próstata, mama, páncreas y  colorrectal combinadas. El cáncer de pulmón mata 10 veces más personas que el SIDA.

“Las personas fumadoras tienen al menos 11 veces más posibilidades de presentar cáncer de pulmón en comparación a los no fumadores. 90% de los pacientes con esta patología son o fueron fumadores”.

Después del diagnóstico, seguir fumando disminuye la sobrevida, aumenta el riesgo de desarrollar un segundo tipo cáncer y aumenta el riesgo de aparición de complicaciones médicas secundarias (EPOC, enfermedad coronaria, ACV).

“20 % de los casos son susceptibles a cirugía, solo 15 % de los pacientes son diagnosticados en etapas tempranas o pre metástasis y aproximadamente 85 % de los pacientes diagnosticados fallecen antes de los cinco años”.

3- Infección respiratoria baja:

Es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y la primera causa de consulta ambulatoria. En niños pequeños, adultos mayores e inmunosuprimidos es una enfermedad severa.

Al tabaco destruye los mecanismos inmunológicos que evitan el crecimiento bacteriano, el fumador aumenta el riesgo de  presentar infecciones respiratorias (de dos  a cinco veces), aumenta la severidad de la infección, alarga el tiempo de hospitalización y disminuye las posibilidades de sobrevida.

4- Enfermedad cardiovascular:

El consumo del tabaco es el principal factor de riesgo de la enfermedad cardiaca.  30 % de todos los casos de infarto agudo de miocardio son provocados por el consumo de tabaco.

De igual forma,  el tabaco es una de los principales factores de riesgo evitable del Accidente Cerebrovascular (ACV).  40 % de todas las muertes que se producen por Accidente Cerebrovascular en personas menores de 65 años esta relacionados con el tabaquismo.

“Al dejar de fumar el riesgo iguala al de un no fumador en 10 años”.

Este año, la campaña de la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial de No Fumar  busca resaltar cómo el tabaco está directamente relacionado con las enfermedades cardíacas. Es así como, la OMS bajo el lema “El tabaco rompe corazones” difundirá cifras alarmantes que demuestran la relación entre el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares.


5-Tabaquismo y carcinomas extra pulmonares:

80 % de los casos de cáncer de esófago puede atribuirse al tabaquismo; mientras que, para el cáncer gástrico, los fumadores presentan un riesgo hasta tres veces superior al de los no fumadores.  Asimismo, el tabaquismo aumenta el riesgo de carcinoma de vejiga por tres y las mujeres fumadoras son especialmente susceptibles por el aumento de la incidencia de carcinoma de mama y cuello uterino.

Además, el doctor comentó que el tabaco tiene efectos negativos en el desarrollo fetal y  genera complicaciones en el periodo neonatal. Con respecto a la población infantil, el tabaco aumenta las infecciones respiratorias recurrentes, la otitis, el asma, empeora la función pulmonar y deja secuelas durante toda la vida del niño.

Igualmente añadió que, aunque el tabaco es dañino para la población en general, en las mujeres genera repercusiones más severas en comparación a los hombres. Dentro de los efectos del tabaco en las mujeres fumadoras se pueden mencionar:  aumento del riesgo de cáncer de pulmón, disminución de la fertilidad a largo plazo y  menopausia precoz.

Por último, la doctora Herrera señaló algunos de los desafíos de Venezuela en relación al tabaquismo; dentro de los cuales se pueden mencionar: mantener los avances logrados en el control del tabaco, aumentar los impuestos a más de 75 % en todos los productos relacionados o derivados del tabaco, fortalecer la prevención y promover el  abandono del uso del tabaco y garantizar los tratamientos psicológicos y farmacológicos para los fumadores.

dia mundial de no fumar 3

Venezuela es  uno de los 140 países  que se  suscribió al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el cual ha contribuido con la  disminución del consumo del tabaco a casi 50%, por medio de la aplicación de políticas como la prohibición de la publicidad, la promoción y patrocinio del tabaco, el aumento de los impuestos al producto, así como la restricción de fumar en espacios públicos y sitios de trabajo.