Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El whisky se viste de liquiliqui

whisky venezolano sir xpecial
05/11/2018
|
FOTOS: GIULIANA CHIAPPE Y CORTESÍA DE CELIVECA

Con la firma industrial de Celiveca, se presentó el whisky venezolano tipo escocés Sir Xpecial, con mezclas añejadas entre 4 y 8 años y complejidad en sus aromas y sabores

Color oro claro, cristalino y brillante. Con aroma a frutos secos, fruta cítrica y madera. Con gusto a almendra, caramelo y con un toque de salinidad que da la cercanía al Caribe. Así es un whisky tipo escocés que se hace criollo.
En el valle de Maracapana, entre la selva y el mar del estado Sucre, se añeja la mezcla con la que se elabora el nuevo whisky venezolano Sir Xpecial. Este proceso se da en la hacienda Altamira de Carúpano, la misma donde desde hace 250 años funciona la destilería que produce Ron Carúpano, y que cuenta con un microclima que favorece el añejamiento, con altas temperaturas de día y frescor en la noche. El agua que utiliza es de manantial, pero trae la mineralidad del cercano mar, característica que no se pierde durante la esterilización del agua y que le da riqueza en nariz y boca.
El miércoles 18 de octubre se realizó en el salón de catas de Licores Mundiales, la presentación formal del whisky venezolano Sir Xpecial, que produce Celiveca. Según explicó Daniel Moreno, representante de la empresa, se trata de un destilado de tipo escocés, con envejecimiento en barricas de roble americano, elaborado con mezclas de entre 4 y 8 años y, en su composición alcohólica, 99,3% de granos de maíz venezolanos tres veces filtrados y 0,7% de malta importada.
“Nos esforzamos en elaborar un whisky de alta calidad, para atender a ese grupo de consumidores que le gusta el whisky, que tomaba whisky y que quiere seguir tomando whisky”, enfatizó Moreno.
Su botella fue elaborada especialmente para Sir Xpecial, con un molde exclusivo. La etiqueta está metalizada y la tapa cuenta con un precinto de seguridad que deja ver un aro rojo sólo cuando ha sido abierto.
xpecial-bottles
A la vista, Sir Xpecial muestra un color dorado claro, cristalino, sin turbidez y con brillo. Al agitarlo en copa las lágrimas (también llamadas piernas) persisten y caen lentamente.
Este whisky venezolano tiene notas complejas en boca y nariz. Aromáticamente, emana dulce, frutos secos y toques cítricos que se inclinan a la naranja.
En boca ofrece, en un primer sorbo del destilado puro, untuosidad, notas de almendras, un punto inicial de salinidad y un leve picor que permanece sin ser agresivo. Tiene un largo final.
En el segundo sorbo, se destapa el caramelo. Acompañado de dos piedras de hielo, se acentúa el tono dulce pero no pierde las características organolépticas propias del whisky.
xpecial-2
Celiveca acompañó el whisky con platos realizados por el chef Marco Vinicio Barrios, del restaurante Arte Sano Veggie, para demostrar que es capaz de armonizar perfectamente con variados platos.
Se sirvieron pinchos de pollo en salsa de whisky; con un bombón de queso gruyere artesanal de  y chorizo; con una croqueta de apio salado rellena de champiñones y vegetales con tártara de crema caroreña y con una torta de queso criolla en leche de burra hecha de whisky. El destilado fue capaz de equilibrar los sabores de la comida y complementarlos, sin opacarlo ni ser opacado.
Celiveca es una industria de licores venezolana que también elabora el whisky Old 63, ron Barrica, vodka Relative, ginebra Bajo Cero, espumante Viude Denise, entre otros licores.
Coordenadas
Instagram. @SirXpecial
Presentación. Botella de 0,70 litros.
Precio. 2.150 bsS en Licores Mundiales (al miércoles 18/10/18).