Vida sana

En el día de la diabetes Ludwig Johnson recomienda

Todos los 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes que, según la Federación Internacional de la Diabetes, es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Un día antes nos adelantamos y te contamos más sobre ella 

ludwig johnson, diabetes
Publicidad

La insulina es la hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Por ello, un diabético no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que circula en la sangre (hiperglucemia) y daña los tejidos con el paso del tiempo.

Hay tres tipos principales de diabetes:

  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes mellitus gestacional (DMG)

Venezuela se encuentra entre los 50 países con el mayor nivel de obesidad y sobrepeso en el mundo. Y, según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes tipo 2 es la cuarta causa de muerte en nuestro país, después de los problemas cardiacos y violencia.

Son muchas las organizaciones y los doctores que han tomado esta condición como bandera para prevenirla y controlarla sobre todo dadas las condiciones que se viven actualmente en un país donde el acceso a ciertos productos es complicado, escaso y caro.

Entre estos líderes de opinión y defensores de la salud se encuentra el doctor Ludwig Johnson quien no se ha limitado al tema del tratamiento sino que ha buscado generar conciencia para prevenirla y apuesta por revertirla.

Es por ello que de formas sencillas ofrece a sus pacientes e incluso a personas que no asisten a su consulta, alternativas coherentes para combatirla. Publicaciones como Pare la diabetes en 14 días, Diabetes cómo evitarla si no la quiere y revertirla si ya la tiene, Su endocrino en 1 minuto y La gordura no es su culpa invitan a un mejor conocimiento de esta condición y su tratamiento debidamente.
Paleo

Ludwig está convencido de que «la gente a veces no sabe, que no sabe» y por eso está carente de información sobre qué hacer, qué comer y cómo tratarse para revertir o tratar de forma óptima alguna condición o enfermedad. Comenta que no está en la tendencia del paleo por fitness o por querer estar en algo nuevo sino que es algo que ha funcionado en sus consultas privadas.

Esta dieta es la única que le ha funcionado para tratar la hipertensión, la ansiedad, problemas de sueño y de hígado.

¿Qué es?
En la era paleolítica ni granos, ni lácteos formaban parte de la dieta del ser humano. Importante destacar que tampoco se consumían cosas procesadas en un molino como el trigo y los cereales. Los animales, los vegetales, los huevos y las semillas, sí forman parte de los alimentos paleolíticos. Sin embargo, las frutas y los tubérculos, también entran en esta categoría aunque se consumían en temporadas y en las regiones donde se daban.

Para quienes quieran incursionar en la alimentación paleo es importante aclarar ciertos puntos para evitar cometer errores:

  • La dieta PALEO no es dieta es una forma de alimentación.
  • Lo único que excluye son granos y lácteos.
  • También se excluyen frutas y tubérculos si la persona tiene barriga, sobrepeso o glicemia elevada. Aunque si es atleta, son ideales para aumentar la carga energética.
  • Es importante tener en cuenta que aun sin barriga y con glicemia controlada, pero sin tener actividad física diaria es posible desarrollar la diabetes 2 o el síndrome metabólico. Sin embargo, esto no ocurrirá en quienes se adaptaron a los alimentos Anti Paleo.
  • Importante: aunque todos descendemos de los cavernícolas, no todos contamos con el metabolismo PALEO. Por eso antes de aplicar algunos cambios en el consumo alimenticio es importante conocer nuestro organismo y saber qué es lo que más le conviene a cada uno.

Para ampliar la información extraída:

Publicidad
Publicidad