De exportación

¿En qué se relacionan las salsas de soya y el filtro Cocumo?

El venezolano, Daxon Venegas, anda en moto y, manejar sobre dos ruedas le dejó algo bien claro: la contaminación de los autobuses es la principal archienemiga de un conductor

Daxon-venegas
Fotos cortesía Daxon Venegas
Publicidad

Es por eso que, con motivo de La cumbre de las Américas de 2015, evento donde se reúnen los 36 jefes de estado para hablar sobre problemas económicos y ambientales del globo, tuvo la oportunidad de participar con un proyecto ecológico que, inspirado en su necesidad, resultó ser la necesidad de muchos: Cocumo, un filtro hecho con cáscaras de coco que elimina el monóxido de carbono de los tubos de escape de los carros y motos.

¿Por qué con coco?

agua-coco-bienmesabe-pexels

El emprendedor explica que entre las condiciones que se pidieron para poder participar, podías trabajar con pet, agua o coco debido a sus características. Además, este fruto implica un problema a la hora de desecharlo porque es duro, tanto que los camiones de basura pueden dañar sus pistones si los recolectan. Por ello, era interesante utilizarlo.

El prototipo que también recibió reconocimiento Idea innovadora del año de la Fundación Venezuela sin límites y Fundación Schwab, es producto del día a día de Daxon: «Cuando paso por un autobús tengo que aguantar la respiración. Hice un proyecto sustentable que pasó de ser una necesidad personal y luego me di cuenta que era la necesidad de muchos».

daxon-venegsa-venezuela-sin-limites

¿Qué se aprovecha?

Daxon-venegas

Con la parte verde del coco se trabajan los moldes y funciona como aislante del calor para los tubos de escape. Con la parte marrón, el filtro activa los poros y potencia su absorción.

En la actualidad se desarrolla el producto con muchachos de la USB. Están en pruebas para sacar la norma ISO 9000 y la meta es ampliar su nivel de absorción. El primer modelo absorbía un 72% y en la actualidad su capacidad ha llegado a un 90% de monóxido de carbono.

Lo más probable es que el primer país donde se implementen los Cocumos para ver su nivel de efectividad sea India para instalarlos en los tuk tuks. Este es el segundo país más poblado del mundo y un tuk tuk contamina el equivalente a ocho vehículos.

La idea es que la pieza sea práctica y cualquiera se lo pueda colocar al tubo de escape para garantizar la absorción del monóxido de carbono en un 90% de monóxido que causa cáncer.

monoxidoVenegas además estudiar Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Nueva Esparta, realizó varios cursos en química de los alimentos, en la Universidad de Glion con sede en Guadalajara Sur y con esta formación, desarrolla en la actualidad productos alimenticios, química aplicada a los alimentos y de vez en cuando desarrolla cocina y mixología molecular.

Soya gluten free made in Venezuela

soya

Dentro del desarrollo de productos hechos a la medida de los clientes de Daxon, como por ejemplo Fresh Fish, él tiene su propia marca: Kimura. Su nombre japonés deriva del Salmo 1 de la Biblia en japonés y según el emprendedor, se habla de los árboles y cuando uno está plantado junto a una corrientes de agua fresca, da sus frutos a su debido tiempo y su hoja no cae y todo lo que hace prosperará.

Para los amantes del sushi en Venezuela, sobre todo los que disfrutan prepararlo en casa o como negocio, puede que conozcan la marca Kimura, la única soya japonesa hecha en Venezuela de manera tradicional, que ha pasado por su proceso original de fermentación, prensado, filtrado y lo mejor es que es gluten free. Cuando las salsas son sanas, previenen el cáncer, mejoran el cuero cabelludo y tienen proteínas complejas que mejoran los músculos.

chía

Daxon decreta:»No vendo alimentos, vendo salud». Y por eso, ahora también desarrolla una nueva línea de producto llamado Quichía: que implica semillas se soya y chía así como un desarrollo con productos con quinoa.

Kimura no es solo el nombre de la salsa de este joven de treinta años, de signo Escorpio y fiel cristiano, quien también practica diversas artes marciales que reconoce le han ayudado a desarrollar la disciplina para decir sí y para decir no a la hora de tomar decisiones importantes.

Actualmente Venegas se especializa en el área de desarrollo de productos alimenticios no solo en Venezuela sino también en República Dominicana, donde constantemente presenta al mercado productos innovadores con la línea de productos gourmet @blanc&black que se caracteriza por combinaciones diferentes al paladar, sin dejar de perder el perfil saludable que identifica a este emprendedor.

 Conoce más por:

Publicidad
Publicidad