Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

“Entrenando juntos” estimula al bebé mientras mamá ejercita

Entrenando Juntos  FOTOS Harold Escalona
24/09/2018
|
TEXTO: JOHANN STARCHEVICH / FOTOS Y VIDEO: HAROLD ESCALONA

Entrenando juntos busca afianzar los vínculos de madre e hijos a través de sesiones de ejercicio especiales

Ser madre es una aventura que se vende como un momento mágico, maravilloso y hermoso para toda mujer. Sin embargo, los retos abundan a lo largo de este proyecto de vida.

Hay muchas que enfrentan una silenciosa desesperación por sobrellevar los primeros meses del bebé. Sienten que emitir alguna queja por tener días sin dormir, comer o haber perdido su figura tras el parto, se verá como un síntoma de desinterés y desatención con su hijo.

La cultura de la madre sacrificada lleva años arraigada y los especialistas advierten la necesidad de desmontarla, pues aseguran que es capaz de reprimir necesidades de la mujer y afectar su relación futura con el niño.

Existen diversos programas que asisten a las mamás en sus primeros días de posparto, buscando reforzar sus lazos con el niño y sacarlas de una rutina que, en algunos casos, puede resultar agobiante.

Entrenando Juntos  FOTOS Harold Escalona

“La mamá llega a veces a sentirse culpable y se anula. Siente que la vida que llevaba antes se acabó”, explica María Alejandra Silva, terapeuta ocupacional pediátrica, quien diseñó junto a otras tres especialistas el primer sistema de acondicionamiento físico posparto y de estimulación temprana en Venezuela.

Este sistema tiene dos años y medio en el mercado uniendo al deporte con la maternidad.

“Entrenando juntos” es el nombre de este método creado por cuatro jóvenes egresadas del Colegio Universitario de Rehabilitación ‘May Hamilton’ que se encuentra en el hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas: Jessica Hoffmann (fisioterapeuta infantil); María Eugenia Vieira (fisioterapeuta, especialista en acondicionamiento fisico); Michaell Ascanio (fisioterapeuta, especialista en acondicionamiento fisico) y María Alejandra Silva (terapeuta ocupacional infantil).

 

Entrenando Juntos  FOTOS Harold Escalona

 

“Entrenando juntos no es baby-gym”, aclara Silva, quien además de terapeuta es vocera y encargada de la logística de este proyecto. Explica que el programa está enfocado principalmente en la mujer.

Está estructurado en varios bloques de ejercicios para las madres y de estimulación temprana de los bebés. Mientras las mujeres se enfocan en trabajar la musculatura de los brazos, piernas y centro, los pequeños reciben estímulos sensoriales y de lenguaje, precisa.

“Nos concentramos en trabajar la zona del suelo pélvico de la mamá, es decir, la zona del bajo vientre que se ensancha durante el embarazo. Con diversos ejercicios, potenciamos grupos musculares en específico que tiene busca en la madre ganar fuerza y resistencia”, añade.

Pero al programa “no vienen mamás atléticas. Aquí vienen mujeres que buscan sentirse bien, salir de la casa, a reír, a potenciar su relación con el bebé”, apunta la especialista sobre este proyecto que cuenta con dos sedes en Caracas.

Así son las sesiones

El programa consta de tres temporadas, cada clase de una hora de duración en los que la música, los ejercicios, los masajes y los abrazos a los bebés no faltan. Silva recuerda que puede haber sesiones especiales, en que se incorporan instructores de otras disciplinas como el baile o el boxeo.

 

 

 

 

ENTRENANDO JUNTOS 5

La prevención es la clave

Además de las sesiones de estimulación y acondicionamiento, el sistema “Entrenando Juntos” también trabaja en el campo de la prevención. María Alejandra Silva, graduada desde hace 16 años con conocimientos de integración sensorial y psicomotricidad, tiene la capacidad de detectar alteraciones o dificultades en los bebés que participa en las sesiones.

“Una de nuestras tareas es velar por el desarrollo psicomotor del bebé. Aquí lo estimulamos, no lo sobresestimulamos. Si uno garantiza que el niño tenga una buena postura, estabilidad, equilibrio y coordinación, entonces estamos dándole una base importantísima una vez que se integre al sistema educativo”, explica.

Silva orienta a las mamás para que estimulen la psicomotricidad de sus hijos luego de las sesiones. Comenta que si observa algún signo de alarma en el desarrollo temprano del bebé, entonces remite el caso a otra especialista. “Nuestra idea es favorecer el desarrollo del bebé, haciendo que explore y descubra poco a poco sus destrezas y habilidades”, dice.

ENTRENANDO JUNTOS 2

“Entrenando juntos” cuenta además con tres instructoras que apoyan los entrenamientos de los bebés y las mamás, guiados por Silva. No hay un requisito indispensable para incorporar a los niños a las sesiones. “Nosotros podemos atender a niños con Síndrome de Down, con autismo…”, apunta. El método también está diseñado para entrenar a mujeres antes del parto.

Un negocio de exportación

El proyecto de “Entrenando juntos” nació de las ganas de cubrir esa necesidad que como especialistas y también madres, notamos que hay en cada mamá ese primer año de vida del bebé, unimos nuestros conocimientos y desarrollamos este sistema, donde las madres experimentan una maternidad maravillosa, sin olvidarse de hacer algo por ellas”, relata.

El 21 de febrero de 2016 se inicia el proyecto que ha despertado el interés en varios lugares de América. El sistema “Entrenando juntos” se puede convertir en franquicias. Silva tiene como objetivo expandir es el modelo de negocios en varios países.

“Lo que queremos expandir es la atención integral de las madres. Nosotros tenemos un modelo de negocio que es perfectamente replicable en otros países. Todo es cuestión de empeño”.

 

 

 

Coordenadas

Dónde. Las sesiones de “Entrenando juntos” se realizan en Galerías Sebucán y en el Centro Comercial San Luis.

Instagram. @entrenandojuntos

Correo electrónico.  info@entrenandojuntos.com