Vida sana

Esta es la dieta que buscas y aquí te explicamos por qué

La alimentación: tesoro que rige nuestras vidas, la búsqueda del Santo Grial. Después de pasar tantos años de historia en la exploración de alimentarnos para sobrevivir, hoy se torna en un juego de doble filo; la cura y la enfermedad. Es por esto y otros "intríngulis", que decidimos hablar con nutricionistas que nos sacaran la duda sobre estas tendencias

Fotos: Patrick Dolande & Oriana Lozada | President Cheese
Publicidad

Desde dietas paleo, hasta jugos detox, la carta de tendencias alimentarias hoy día satura a todos por igual, en especial a aquellas personas que se han visto atraídas por la ansiedad de tener un  buen cuerpo e investigan o siguen todo tipo de regímenes publicados en revistas, páginas web, redes y libros.

Aunque estas publicaciones pueden ser válidas, todas tienen un problema en común; y es que no se presta atención a las necesidades de cada individuo.

carbs2

Andreina White, especialista en inmuno nutrición y parte del equipo de Nutri White, cree que la razón por la que cada vez hay más personas que siguen estas tendencias se debe a que desean mejorar tanto su aspecto físico y calidad de vida ya que hay una gran preocupación por la salud:

«La mayor tasa de morbilidad está directamente relacionada con enfermedades que tienen que ver con la mala alimentación como lo es la diabetes, síndrome metabólico, obesidad, entre otros».

Sin embargo, Andrea Castellanos – nutricionista profesional en Your Diet Method, comenta que es justo decir que la razón por la que cada vez hay más dietas, tendencias y personas que la siguen, está ligada no solo a la búsqueda de una mejor nutrición sino también a la magnitud de información sin conocimiento que navega en las redes, todo con la intención de promocionar, mas no de ayudar:

«Cada vez estamos más involucrados en la importancia de la alimentación con respecto a nuestra salud y las redes nos han invadido con tips y recomendaciones de todo tipo de persona que no necesariamente ha estudiado el tema».

Las tendencias alimenticias siempre han estado presentes, desde dietas bajas en carbohidratos como la de Atkins, las dietas bajas en grasas hasta las dietas de piña, entre otras. Sin embargo, según Andreína, desde hace tres años aproximadamente, estas tendencias han mutado a ser promovidas por personas que no tienen conocimiento profesional del tema:

A través de las redes sociales, el fitness corporal como estilo de vida; y a pesar de que en muchos casos no están certificadas, están teniendo gran influencia en las personas.

Muchas de estas dietas podrían funcionar, pero el truco está en no creer que cualquiera puede funcionar en ti. En ese sentido, asistir a un profesional se convierte en una tarea obligada para cualquier persona que desee plantearse seguir una dieta, cambiar de régimen alimenticio o su estilo de vida, comenta White:

«Un buen nutricionista receta una dieta real adaptada a las posibilidades, preferencias, costumbres y estado médico-nutricional del paciente».

tendencia2

Por esto, más que una dieta, recomienda que el paciente haga un cambio en su estilo de vida para que pueda mantenerla en el tiempo y así mejorar de forma considerable su salud.

Entre las dietas que están actualmente en tendencia podemos encontrar:

  • La dieta gluten free: basada en comer cualquier tipo de alimentos que no contenga gluten tales como el pan, la harina de trigo, cebada, centeno, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos, pastas como fideos, macarrones, tallarines, higos, entre otros productos.
  • Dieta gluten free, lácteos free y sugar free: se basa en el mismo principio de la gluten free, pero se eliminan cualquier tipo de lácteos y azúcar refinada o procesada.
  • Dieta paleo: sigue las características propias de una dieta contemporánea pero basada en los grupos de alimentos paleolíticos, por lo que evita los lácteos, granos, alimentos procesados, azúcares y legumbres.
  • Dieta cetogénica: son aquellas dietas que están basadas en alimentos con alto contenido de grasas y proteínas pero baja en carbohidratos. La dieta más famosa o más conocida por ser una dieta cetogénica es la dieta Atkins.
  • Dieta vegetariana: está basada en la restricción de productos de origen animal y depende del tipo de dieta dentro de este estilo, ya que existen variedades de dietas vegetarianas.
  • Dieta baja en grasa: restringe la ingesta de grasas y en muchos casos la grasa saturada y el colesterol con la intención de reducir a través de esta alimentación, la cantidad de calorías, ya que las grasas proporcionan nueve calorías por gramo según el Instituto de Medicina de Estados Unidos.
  • Dieta controlando Kcal: se basa en la reducción de la cantidad de calorías recomendadas a diario que son 2500. En muchas dietas, se busca reducir la ingesta de productos altos en calorías para consumir solo 1700 calorías diarias.
  • Estilo de vida Sascha Fitness: un estilo de vida donde predomina el ejercicio, aunque viene acompañado de la moda y el furor de lograr un buen cuerpo a través de las recetas publicadas por Sascha, que pueden conseguirse en su libro, página y redes.
  • Jugos verdes: se han presentado como una manera eficaz de desintoxicar el cuerpo y a su vez nutrirlo con una dosis alta de vegetales en jugos. Estos jugos llevan todo tipo de ingredientes, en su mayoría vegetales y frutas.

Estas tendencias se quedan cortas si las exponemos con otras. La cuenta es infinita y la razón por la que siguen en existencia tiene su lado bueno y su lado malo. En primer lugar lo mejor de estas tendencias para Andreína White, es el hecho de que la población que sigue estas formas de alimentación, se ha sensibilizado sobre la importancia que tiene la nutrición y la salud. Andrea Castellanos también lo cree así:

«Al menos tienes un poco de criterio y algo bueno estás haciendo para tu cuerpo y quizás ya empezar a creer en algo, es más que no creer en nada y hacer todo mal».

tendencia1

El problema se presenta cuando esta población sigue a personas que no poseen suficiente conocimiento al respecto pero han logrado el éxito a través de una campaña efectiva sobre su marca. Seguir este estilo de vida que no posee alineamientos especiales para cada quien, es el enemigo número uno de cualquiera que desee mejorar su vida y según White, esta podría empeorar:

«Creemos que haciendo la misma dieta obtendremos los mismos resultados, pero la realidad es que podríamos tener frustración al no obtener el efecto esperado ocasionando en algunos casos, problemas en la salud peores a los anteriores».

Es por ello, que de estas tendencias, las más recomendables siempre serán aquellas que aporten un valor nutritivo alto al cuerpo y aquellas que eliminen alimentos que han sido comprobados como dañinos para el sistema. Así lo afirma White, que a modo general recomienda la dieta libre de gluten, caseína (lácteos de la vaca) y azúcar refinada, ya que según la profesional, estas causan severos daños a nivel intestinal:

«Esos alimentos producen un estado general de inflamación que conlleva a otras enfermedades como por ejemplo la obesidad, diabetes o Alzheimer. De este modo, la dieta es rica en tubérculos, proteínas, vegetales, frutas y grasas».

carbs1

Por su parte, la nutricionista Andrea Castellanos, cree que lo jugos verdes son una buena opción, siempre y cuando se consuman de forma balanceada y nunca con el objetivo de suplir una alimentación completa:

«No recomiendo hacer dietas a base de 100% jugos, pero sí los jugos verdes en ayuna para que tengan mejor absorción las frutas y vegetales».

tendencias

De las dietas que menos recomienda Andreína y su equipo, son las dietas bajas en grasas y por conteo calórico, ya que aunque funciona para muchos, no dan resultados a largo plazo y no ayudan a mejorar la salud:

«Se ha visto que a pesar de que han sido las más recomendadas en el tiempo, no han sido efectivas para mejorar y mantener el peso corporal y prevenir enfermedades asociadas a la alimentación».

En cambio, Castellanos cree que lo mejor de una dieta es que no restringas ningún tipo de alimento, por lo que la que menos recomienda es la dieta paleo, ya que considera que no es una forma balanceada de alimentarse y añade:

«Además, yo soy pro-granos y en la dieta paleo, están prohibidos».

Síguelas:

Andrea Castellanos

NutriWhite 

Publicidad
Publicidad