Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Esther González pinta de ají margariteño a Caracas

esther gonzalez

Esther González cocina con aire de mar y muchos rojos, verdes, amarillos y anaranjados. Son los colores de su ingrediente favorito, el ají dulce margariteño, que tiene cromosabor, es decir, según el matiz que tengan, saben distinto. Este fin de semana trae sus ajíes a Caracas para ofrecer un menú en el que están presentes en entrada, principal y postre

Cocinera y alma del restaurante La Casa de Esther, esta margariteña tiene más de 30 años conjugando sabores y recetas de su isla, con un giro innovador, porque, como ella misma dice, “comer siempre lo mismo, embrutece”. Su estilo la ha hecho famosa en todo el país. En 2017, la Academia Venezolana de Gastronomía la reconoció con el premio Armando Scannone, que sólo se otorga a quienes exaltan y elevan los sabores propios. Hasta ahora, quienes querían disfrutar de su propuesta debían visitarla en la zona de Pedro González en Nueva Esparta. La novedad es que, por primera vez en 16 años, Esther vino a Caracas. Y vino a cocinar.

“Yo busco que la comida te abrace, te apapache, te acaricie. Sin rebuscamientos como espumas. Para mí, la única espuma que vale es la del Mar Caribe, que está cerca de mí. En la simplicidad de los ingrediebnts está el secreto de todo”, describe esta cocinera. 

El logro de tenerla en la capital se debe a José Hernández, gerente general del JW Marriott de El Rosal, que la invitó a protagonizar el primer capítulo de 2018 de los festivales de cocina regional que realiza este hotel de El Rosal, con asesoría de la Academia Venezolana de Gastronomía. Así que Esther está en Caracas, para ofrecer el 3 y 4 de marzo un menú en tres tiempos donde todo, hasta el postre, está protagonizado por el ají dulce margariteño.

La entrada y el principal son platos emblemáticos de La Casa de Esther. El menú, que en el festival será un menú único, se inicia con un trío de ajíes margariteños con distintos rellenos: de cazón guisado, de morcilla preparada en Juan Griego con sofrito, papelón y jengibre y de chicharrón (hecho por la misma Esther) con plátano topocho. Se presentan gratinados sobre una cama de mermelada de, por supuesto, ají dulce con un leve agregado de ají picante.

IMG_0677

 “Cuando queremos una preparación suave, le sacamos las semillas al ají pero si queremos darle un toque de alegría, le zumbamos algunas semillas, que tiene un toque de capsaicina”, refiere.

El segundo plato es un filete de pescado en crema de ají margariteño. Aunque es blanca, esa crema es ligera, y resulta un perfecto fondo para las salpicaduras coloridas del ají. Se acompaña con un arroz con cúrcuma y canela y una ensalada de plátano verde con vinagreta francesa que le aporta frescura a la preparación.

IMG_0680

El postre es un helado artesanal de chocolate blanco y parchita, con confitura de ají margariteño. Con este dulce cierre, el producto favorito de Esther demuestra su versatilidad en cocina y mesa.

IMG_0682

En su huerto, Esther tiene unas quince matas de ají margariteño, a los que recurre cuando necesita que sus platos, como el ceviche, tengan mucho crujiente. Entonces, los cosecha y los usa de inmediato. Además, siembra granada, cúrcuma, orégano, espinaca y albahaca entre otros productos.  Es una enamorada de la cocina, desde la tierra que cultiva los alimentos, hasta la mesa que sirve de escenario para sus preparaciones.

Coordenadas

  • Restaurante Sur del JW Marriott.  Avenida Venezuela con calle Mohedano de El Rosal. Teléfono 957.2222
  • 3 y 4 de marzo, de 12 a 4 p.m. Sólo para almuerzos.
  • El hotel cuenta con estacionamiento (que se puede pagar con punto de venta) y valet parking.
  • El sábado a las 11 am se realizará una tertulia con Miro Popic, sobre el ají margariteño y su denominación de origen.