Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Fusión a la Carta se encuentra en su gran final

010818 Fusión a la Carta FOTO Harold Escalona
01/08/2018
|
FOTOS: HAROLD ESCALONA.

Los 20 finalistas prepararán sus recetas ante el jurado para determinar, esta noche, quién será  el ganador de la quinta edición de Fusión a la Carta

Durante  una jornada de más de nueve horas, los 20 finalistas de la quinta edición de Fusión a la Carta han tenido que preparar y presentar sus platos para determinar quiénes serán los ganadores de este año.  Es así como, desde  la mañana del día de hoy cada participante ha llenado de sabor, de aroma y de talento las instalaciones del Automercados  Plaza’ s de Los Chaguaramos.

010818 Fusión a la Carta FOTO Harold Escalona

En la gran final, cada finalista tiene un período de dos horas  para preparar su propuesta inscrita para, posteriormente, presentarla al panel de jurados conformado por Ivanova Decán, miembro incorporado de la Academia Venezolana de Gastronomía; Francisco Abenante, chef Tenedor de Oro y propietario del restaurante La Casa Bistró; Ligia Velásquez, comunicadora gastronómica y foodie; Merlín Gessen, comunicador y especialista en Neurogastronomía; y Daniela Burger, gerente de Marca de Sazonadores McCormick® .  La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día de mañana, 2  de agosto.

Mientras  Maria Fernanda  Monsalve preparaba su “Mantecada de tomate de árbol  con delicada de fresas y crocante de papelón especiado” expresó que se sentía muy emocionada de participar en este prestigioso concurso. Para su propuesta, la joven de 18 años se inspiró en dos de sus postres favoritos del  estado Mérida, lugar que la vio nacer.

“Le quise agregar el tomate de árbol porque su acidez hace contraste con lo dulce del ponquesito de la mantecada. Los tomates los traje  directamente de Mérida”.

A su vez, mientras Joany León cortaba delicadamente  la proteína de su plato “Gallina con aire zuliano” compartió que su inspiración la encontró en los sabores autóctonos de la ciudad de Maracaibo, de donde proviene su esposo. Por esta razón, la participante guisará la gallina con agua de coco para resaltar y rescatar el característico sabor de una de las frutas preferidas del estado Zulia. Cuando la proteína esté lista, Joany la servirá en pequeñas cesticas de plátano.

 

010818 Fusión a la Carta FOTO Harold Escalona

Por su  parte, Alejandra Molina decidió preparar unos  “Ñoquis de batata en salsa de cerdo y vegetales”. Alejandra prepara este plato con Maizina Americana ® para evitar el gluten y así sus ñoquis puedan ser  disfrutados por cualquier persona.

“Yo quise incluir productos que utilizo diariamente y en los que creo. Mi inspiración la encontré en el hijo de una amiga que tiene autismo y que no puede comer gluten”.  

Al lado de la cocina, se encontraban los cuatro siguientes concursantes que, en la próxima ronda, debían llevar a cabo su propuesta. Entre ellos Minerva Tovar, quien con mucho cariño, explicó que Fusión a la Carta ha sido una gran sorpresa y que está concentrada para que todo salga como ella lo planea. Su teoría se encuentra en “enfocarse y mantener sus nervios por dentro”. Minerva preparará  sus “Croquetas de calabacín y chorizo” porque considera que es una receta asequible pero que tiene un gran reto: deshidratar el calabacín para que el agua que contiene el vegetal no perjudique la textura de la masa.

De igual forma, Gustavo Lanau comentó a las afueras de la cocina que pensar en su familia es lo que le alivia los nervios. El joven decidió inscribirse con su “Pudín de chocoapio” ya que fusiona dos sabores que, para él, crean una sabroso e interesante contraste.

“Me encantan las verduras. El sabor del chocolate siempre me ha recordado el sabor del apio. Voy a preparar un postre frío que fusiona el clásico pudín de chocolate con una crema de apio dulce”.

Además de utilizar de forma creativa cualquier producto de Maizina Americana® y McCormick®, los jueces evaluarán el sabor de los platos, la presentación, la presentación oral, la higiene y manipulación de alimentos, el valor nutricional y la técnica.

Ligia Velásquez expresó que este año se ha caracterizado por estar conformado por una serie de propuestas que rescatan sabores muy regionales o que buscan adaptarse a la situación del país mediante la reinvención. Como consecuencia, ha predominado el uso del coco, la batata y el ají, así como los tubérculos.

010818 Fusión a la Carta FOTO Harold Escalona

 

 

El ganador del primer lugar del concurso organizado por Alfonzo Rivas a través de sus marcas Maizina Americana® y McCormick® obtendrá como premio un set de cuchillos, el segundo lugar un kit de cuchillos y el tercer  un cuchillo de chef. Estas herramientas les permitirán a los ganadores seguir desarrollando sus habilidades y talentos. Los resultados serán publicados a las 9:30 P.M. en la página web y en las redes de las marcas colaboradoras.

Asimismo, el público podrá escoger a un participante para que reciba un premio especial. La votación se realizará a través de www.alfonzorivas.com/fusionalacarta/2018/,  en donde las personas podrán seleccionar su receta preferida hasta las 9:00 P.M.