Gente del oficio

Gabriela Baumgartner, las manos que hacen el pan artesanal de la Colonia Tovar

Aunque viva en una zona con descendientes alemanes son pocos los que saben o pueden pronunciar su apellido, así que en el pueblo la conocen como Gaby y quien no es de la zona, llega así sea por referencia hasta su casa solo para comprar el pan recién horneado

Foto: Oriana Lozada / Agradecimiento a @LaColoniaTovar
Publicidad

Desde muy pequeña Gaby soñaba con ser panadera. No solo era una cuestión de vocación sino un don que venía en la familia y es que su tío tenía una panadería en Alemania en donde ella pudo poner en práctica todo lo aprendido durante sus estudios. Gaby, después de terminar su bachillerato, prosiguió su formación. En este país europeo, la panadería se estudia en una universidad y durante cinco años y son todos sus aprendizajes lo que hoy ejerce y ofrece a los turistas.

Nació, trabajó, se casó y fue madre en Alemania hasta que en el año 1996, siguió la ilusión de su esposo, el Sr. Axel Freisted, de mudarse a Venezuela. Estuvieron un año en Mérida y otroen Chichiriviche (Estado Falcón) hasta que por, sugerencia y buenos comentarios, decidieron probar suerte en La Colonia Tovar.

Desde que dejaron su país, el pan fue el sustento de la familia, no solo como alimento sino como medio de ingreso. El esposo y sus tres hijos pasaron a ser parte de este proceso, haciendo de la pasión un negocio familiar. Sus productos se diferenciaban por el estilo alemán que tenían. Podía ser la misma harina, pero ella gracias a sus conocimientos, técnicas y combinaciones preparaba un pan único en la zona.

pan_BMS_OrianaLozada

Por estar tan arraigada a las costumbres gastronómicas de su país, una vez llegada a La Colonia Tovar logró alianzas con los principales restaurantes y hoteles. Es por eso que su producto es el que le da la bienvenida a los comensales y los enamora aún más de esta región.

El pan artesanal de la Sra Gabriela ha extendido su oferta no solo en el área salada sino también en dulces:

El principal el es Bretzel (en Estados Unidos se escribe con P pero en Alemania es con B) el clásico es con sal marina y ajonjolí pero también lo hace con azúcar y canela. Con esta misma masa prepara un estilo de empanada que se rellena de manzana. También está la kamaronna que es con canela y la bomba que tradicionalmente se rellena de mermelada o su versión con arequipe o chocolate. Pensando en aquellos que se cuidan, sumó a su menú un pan integral que lleva como topping avena, afrecho, trigo, linaza, cebada y ajonjolí.

panartesano_BMS_OrianaLozada

Quien desee probar sus productos puede contactarla, visitarla en su hogar o degustarlos en los principales restaurantes o kioskos de La Colonia Tovar.

Coordenadas panaderas:

  • Teléfono: +58 244 355 13 64 / 0412 500 52 19
  • Dirección: Sector El Calvario. Vía principal a La Victoria. Dos casas después del Hotel Bergland
Publicidad
Publicidad