Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gastronomía del paladar, un espacio para conocer y degustar

Csantiago2
07/06/2018
|
TEXTO Y FOTOS: ALEXANDRA SUCRE

El investigador Víctor Moreno padre invita a emprender un viaje en el que recorre lugares de importancia histórica y lo salpimienta con vinos y platos preparados con insumos de la región, agregados que hacen del recorrido una travesía en la que convergen las memorias de la geografía mundial y sus delicias gastronómicas

La cita comienza en España, específicamente en el Camino de Santiago, una de las tres peregrinaciones católicas más antiguas y grande de la feligresía cristiana. En los espacios del hotel Eurobuilding, Moreno prepara al público asistente para disfrutar de dos horas que tienen como objetivo volar a las tierras que vertebran Europa, “porque a partir del Camino de Santiago, en el siglo XIX y XX, se comienzan a crear caminos en diferentes lugares y pueblos del continente que terminaron en Santiago de Compostela, porque ahí se enterró a uno de los 12 apóstoles”, explica.

Situados en el camino francés, “el más famoso y el más transitado, ubicado en la frontera de Roncesvalles”, comienza el recorrido en tierras de Piedrafita del Cebrero. Se calcula que recorrer todo el camino son 700 kilómetros. “Se sugiere que se caminen 25 kilómetros diarios para llegar, en 30 días, a Santiago de Compostela”, una ruta que concluye en la catedral que fue construida en honor al apóstol, justo en el lugar donde las luces de la vía láctea señalaron el túmulo en el que reposaban los restos del ahora santo.

La marcha estuvo acompañada de dos platos, elaborados por el chef Toledo del hotel Eurobuilding, que destacan los elementos “constitutivos que son de la península ibérica” con una copa de sangría de los Valles de Altagracia, una combinación que busca hacer honor a España, mientras los asistentes disfrutan de la ponencia que los hace viajar y conocer la importancia gastronómica de la región.

Csantiago1

Pasando pues por Pamplona, donde destaca la fiesta de su patrono San Fermín, atraviesa Navarra para así llegar al puente La Reina, una construcción romana que data desde hace 2.000 años y que es punto de encuentro entre “el camino de Jaca que viene de Aragón con el camino de Roncesvalles que viene de Francia”. Aquí, Moreno destaca platos tradicionales como los pimientos de piquillo, pimientos de cristal en Navarrico, espárragos de Tudela, patos de las Amazonas que crían en Pamplona, pichones de palomas, que se comen en sábado porque los viernes es día de abstinencia, estofado de toro y truchas. Entre los vinos señala bodegas como el Palacio de Murazabal, Señorío de Otazú y Julián Chivite.

La Rioja y sus pimientos de Tricio de San Bartolomé, junto con bodegas como Muga, Ysios y Viña Real; pasando por Castilla y León para degustar jamón de Guijuelo, cochinillo y “olla podrida”, llega al camino que concluye la ruta: Galicia. Aquí, las opciones gastronómicas son muchas y destacan la patata agrícola ourense, el pulpo, porcebes, ternera, rodaballo, caldo y empanada gallega.

El recorrido culmina en la plaza del Obradoiro, cuyo nombre proviene de “obras, y las obras eran de los artesanos de la edad media”. En dicha plaza se concentran tres poderes: religioso, político y económico.

 

Csantiago3

La Catedral de Santiago de Compostela es una construcción románica cuya fachada es barroca. La razón se debe a que, en siglos pasados, su fachada original conocida como “famoso Pórtico de la Gloria, que es un culto histórico de piedra”, con las lluvias comenzó a deteriorarse y la solución para su preservación fue hacerle un frente de más resistencia ante el paso del tiempo. Asimismo, “el núcleo iniciático de la Universidad de Santiago, de las mejores universidades de España que junto con Salamanca son de las más antiguas”, ambas edificaciones constituyen el poder religioso.

Frente a la Catedral, yace el ayuntamiento de la ciudad conocido como Palacio de Rajoy. En él se erige una estatua que representa a Santiago Matamoros, “porque Santiago de Compostela también cogió fama de que con una especie de cruz que aminaba de paja combatió a los Moros”; es aquí donde reposa el poder político. Por último, el Hostal de los Reyes Católicos, un lugar que alberga el poder económico.

El camino de Santiago de Compostela, vinos y platos, es uno de los muchos recorridos que Víctor Moreno presentará cada miércoles desde el próximo 13 de junio en el espacio Eurocultural del Eurobuilding Hotel & Suites Caracas, a las 4:30 pm. Geografías del paladar no solo transportará a vivir y conocer una región y su historia, sino también a disfrutar del arte, la cultura y la gastronomía que la caracteriza.