Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Google recuerda a Hannah Glasse y su primer libro de recetas simples y fáciles

Hannah-Glasse-doodle
28/03/2018
|
FOTO: CORTESÍA GOOGLE

Hannah Glasse es considerada la madre de la cocina moderna por publicar en 1747 el primer recetario de cocina con lenguaje coloquial e ingredientes sencillos y lograr ser un éxito en ventas durante todo ese siglo. El doodle del día muestra una ilustración de la mítica cocinera horneando los tradicionales pudines de Yorkshire 

Desde el título se puede intuir que no se trataba de un simple recetario, “The art of cookery made plain and easy” (“El arte de la cocina simple y fácil”) contenía 972 recetas y fue escrito para llevar la pasión de una mujer inglesa a la cocina de sus compatriotas sin necesidad de procesos complicados, con la intención de “que los sirvientes puedan entenderlo” según solía decir la autora. El resultado fueron millones de ventas y varias reediciones que convirtieron a Hannah Glasse en una referencia de la gastronomía inglesa.

The-art-of-cookery

Con 972 recetas, Hannah Glasse fue pionera en introducir ingredientes importados  en la cocina anglosajona como el cacao, la nuez moscada, los pistachos o la canela. A pesar de su crítica en la cocina francesa, incluyó algunos platos en sus ediciones y fue la primera en descubrir la receta de las trufas negras. En 1758 fue el primer libro en mencionar las “hamburguesas” y en su edición de 1774 incluyó una de las primeras recetas de curry al estilo indio, aprovechando la influencia que para esa época ya tenía la sazón india en Inglaterra.

Como puede apreciarse en la imagen, para el momento de su primera edición el libro no fue firmado por la autora, en lugar de su nombre se puede leer “por una dama” haciendo referencia a que era una obra hecha por una mujer, por lo que la fama no fue nunca realmente parte de la vida de esta cocinera. Por el contrario los problemas financieros ahogaron su éxito, ya que a pesar de las más de 40 ediciones que se hicieron de su opera prima, el dinero nunca estuvo en sus arcas debido a la gran cantidad de copias piratas que circularon en el Reino Unido y sus colonias.

Como consecuencia de sus problemas financieros, Hannah llegó a caer en la cárcel y al ser liberada intentó volver al mundo literario publicado dos libros más dedicados a las tareas culinarias. The servants directory (“La guía del sirviente”) y The compleat confectioner (“El pastelero completo”) no lograron ni de cerca el mismo éxito de su primer libro.

Hannah Glasse muere en 1770 a los 62 años. Para descargar su libro el .pdf (versión en inglés) haz click aquí.