Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gracias por 7 años deliciosos en Bienmesabe

  • Gallery image
12/12/2017
|
FOTOS: ALEJANDRO CREMADES

Apreciados amigos, lectores, colegas, foodies, curiosos, amantes del buen comer y todo aquel que cree en la posibilidad de un mundo mejor. Después de casi siete años en Bienmesabe, finalizo mis labores como Directora & Editora de esta deliciosa marca

 

Sin duda, este es un empleo que invoqué con el pensamiento. Después de haber llegado de España, me sinceré conmigo misma. Tenía claro que quería trabajar en algo que me hiciera feliz y durante todo ese proceso, me sinceré y pensé: “¿Qué es lo que realmente te gusta? A lo que respondí: “la comida”. Sin embargo, no sabía qué oportunidades había en Venezuela.

Creo que el pensamiento fue fuerte, claro y conciso. Al punto que llamé literalmente esta oportunidad. Dos semanas después de esa reflexión, mi amiga Ana Mercedes Alexandre, mejor conocida como Chuca, me llamó y me dijo “Te tengo una propuesta: mi jefa acaba de comprar dos revistas, una de mujeres en bikini y otra de cocina. Como tu mami cocina divino, tú le tomas foto a todo lo que te comes y además te abriste un blog de gastronomía, no sé si te gustaría entrevistarte con ella”.

Y así fue. En noviembre nos vimos y en enero 2010 empecé como Coordinadora de Producción donde aprendí muchísimo. Jamás había trabajado en algo parecido aunque ya tenía experiencia en agencia de eventos y comunicaciones, que me ayudaban a aplicar lo mejor que pudiera mis conocimientos.

Lo demás ha quedado plasmado en cada una de mis publicaciones. En este espacio, Paula Quinteros, la directora de este grupo multimedia, me dio el espacio y la libertad para crear y crecer profesionalmente; sobre todo, para sentirme realmente plena como mujer y así lo ha respetado también el director de El Estímulo, Omar Lugo. Cada persona que ha estado en esta empresa ha otorgado y brinda un gran aporte a quien soy.

Digo esto porque es común escuchar los problemas que hay en las empresas, la diferencia de género o la falta de oportunidades que no se dan. Si bien es cierto que no hay empresa perfecta y cada una vive sus propios problemas, yo en estos siete años me he vuelto más fuerte, he aprendido a afrontar las situaciones con buena cara, he entendido que respirar siempre es necesario y que el buen comportamiento es el mejor ejemplo.

A los que hicieron realidad esta revista

los-victo

Yo no habría podido participar en esta revista, quien desde 2008 hasta 2014 fue impresa, si el chef Víctor Moreno y su padre Victor Moreno Duque no hubieran tenido la iniciativa de compartir las recetas que nos definen como venezolanos, que son afortunadamente una mezcla de todas las culturas que llegaron a nuestro país, se fusionaron y dieron vida a un sabor adictivo. Y al genial Gonzalo Jiménez quien supo interpretar estas ideas y dio resultado a un producto de 64 páginas llenas de historias, tradiciones y tendencias que hoy en día están registradas en este formato. A los editores que me precedieron, gracias por enseñarme a dar mis primeros pasos como editora.

A quienes me permitieron contar su historia

Cada día que he pasado aquí, he tenido la bendición de conocer venezolanos y extranjeros que se atrevieron a incursionar en el mundo de la cocina. Conocí a quien se levanta muy temprano para buscar productos de calidad al mejor precio. Personas que le coqueteaban a la gastronomía y probaron suerte. Los que siempre supieron que este tema era lo suyo. Valientes que salieron del país, con la tristeza de que abandonaban Venezuela y todo lo que eso significa, pero atrevidos y osados porque con la receta de la casa, con la arepa del día, aprendieron a cautivar y conquistar paladares foráneos.

Es curioso. Cuando vives en Venezuela, hay una tendencia fuerte en generalizar y la mayoría de los casos en negativo. Para mi, fue mucho más el porcentaje positivo de gente seria haciendo país que la pirata. Quizás es eso, mi compromiso personal siempre ha sido resaltar al que lo hace mejor que la norma y no en publicar más de lo mismo. En ello me llevé la grata sorpresa de que, muchos como yo, no se conforman y buscan equilibrio e incluso están abiertos a las críticas constructivas y a los aportes que pudieran contribuir a que lo hicieran mejor. A todos ellos, gracias, gracias, gracias por permitirme contar su historia y demostrar que sí hay todavía una Venezuela fantástica que celebrar.

A las firmas que colaboran con nosotros

algunos-colaboradores-bienmesabe

Una vez me comentaron que alguien que colaboró free lance un breve periodo con nosotros, había dicho que éramos una gente muy rara: “Esa oficina siempre está feliz, eso no es normal”. Quizás somos raros pero no es algo imposible. Además, me permito hablar en nombre de mis colegas en la fuente de gastronomía, si bien sabemos que en este país hay hambre y escasez, nadie es ajeno a eso, nuestra misión es también resaltar la otra cara del país, la otra parte donde sí se pueden hacer cosas de nivel sin tener que envidiarle nada al producto importado. Sí, sí se puede aunque a muchos eso les de rabia. Porque esas mismas personas que apuestan sean emprendimientos o empresas establecidas, también hacen labores sociales espectaculares donde ayudan a quien más lo necesita. Todos estamos alineados. El hecho de ser serios no significa que no cumplamos con nuestras labores profesionales.

Para mi, cada firma que ha estado con nosotros ha enriquecido, con su toque, los contenidos de esta marca. Unos más formales, otros más anecdóticos, siempre corroborando nuestra información, han hecho que la experiencia Bienmesabe sea grata. A todos nuestros colaboradores gracias por haberme dado las mejores líneas de sus entrevistas, por haber enaltecido la labor de quien da lo mejor de si a través de nuestros sabores y porque gracias a ustedes, leer se ha vuelto otra vez interesante y un gran placer.

Lo mismo a los fotógrafos como Diana Baldera, Patrick Dolande y todos aquellos que alrededor del país se han dedicado a plasmar en imágenes y videos el trabajo que se hace. Fotografiar alimentos no es tarea fácil pues hay que reflejar lo apetitosos que pueden ser. Aplausos para el gran talento que entre fotógrafos y diseñadores se resaltan las maravillas que se preparan.

 ¿Y ahora qué?

No, no me voy del país. Sí, sigo apostando por él. Por los momentos me quedo porque me sumo un emprendimiento familiar, enfocado en generar soluciones de pago. Ahora, el reto es contar las historias de cada una de las personas que, contra todo pronóstico, se empeñan en hacer un país a través de sus ofertas.

Tampoco abandono la fuente que tanto amo. Así que tranquilos. Hay foodie para rato. Sigo activa a través de mis redes sociales, con todas las cosas maravillosas que suceden a través de nuestros sabores y escribiré en mi blog Entre gustos y sabores hasta que tenga una nueva noticia.

No me queda más que agradecer a cada persona que dentro y fuera de El Estímulo ha hecho aportes constructivos. A cada persona que ha trabajado y trabaja en esta empresa donde no solo hablamos de nuestras responsabilidades laborales, sino también de las “conversaciones de peluquería” como diría alguien muy querido, también estoy agradecida por los cafecitos, el té que no fuera de manzanilla, los peinados y hasta los masajes. Porque en una oficina pasa de todo y todo suma. No importa si ha sido bueno o malo, todos han generado un efecto y sin duda, un cambio en mi.

¿Quién es la nueva voz al mando de esta deliciosa marca?

ligia velásquez, giuliana chiappe

La búsqueda de un nuevo editor para Bienmesabe era delicado porque esta se ha convertido en una marca tan querida por quienes la conocen que no se podía tomar una decisión a la ligera. Los candidatos eran todos calificados. Sin embargo, cuando surgió su nombre, supe que no había nadie mejor que ella. En esta marca siempre ha pasado algo particular: cada vez que se ha hecho una entrevista, he tenido el feeling de que es el perfil que esperaba y así ha sido, no he buscado a más nadie y cada integrante de mi equipo ha superado todas las expectativas. Lo sé, soy muy afortunada. A cada una de mi equipo, gracias por ser tan fantásticas.

giulianna chiappe

Me siento inmensamente feliz de anunciar que este portal continúa con una nueva voz, fresca, profunda, culta y amada. Mi amiga y colega Giuliana Chiappe, toma el mando. Con una gran trayectoria en el diario El Universal, Giuliana trae lo mejor de ella, sus vivencias y experiencias que estoy segura, aderezarán esta receta que, a fuego lento, toma mejor sabor. Esta preparción tiene muchas páginas en blanco del recetario para que le agregue todas las pizcas e ingredientes que necesita para ser aún más sabrosa.

¡Bienvenida a tu nueva casa, a tu cocina. Estoy segura que este será, sin duda, el mejor centro de producción que una editora pueda tener!

Siete tips para siete años de tanta realización + ñapa

Aprovecho este espacio para compartir siete cosas que he aprendido en estos años y que pueden también contribuir a tener un mejor país desde el lugar donde cada quien esté:

  1.  El país no se detuvo ni se va a detener. Sí, cada segundo cambia pero no se va a detener. Así que deja de esperar “a ver qué pasa”.
  2.  No tengas miedo de emprender, iniciar un proyecto y ejecutar. Siempre será un buen momento.
  3.  Cuando te sientas agobiado con algo, réstale peso a ese pensamiento y recuerda a las monjas y profesoras de mi colegio que nos decían: “Tú no tienes un problema, tienes una situación”. Y cuando algo no te salga, no mientas ni inventes historias. Enfrenta tu situación. Al final todos queremos que nos hablen claro. Lo confieso, no se lidiar con las mentiras.
  4.  Elimina el síndrome de “Lupita Ferrer” o como diría la Ley de los cuatro acuerdos: no te tomes nada personal ni te hagas historias que no te constan. Sí, te lo digo a ti que estás convencida de que “tu intuición nunca falla”. A menos que seas mi mamá. A ella no le falla…
  5.  Mi papá siempre dijo “Los empleados son el reflejo de sus jefes”. No siempre se cumple pero, en líneas generales, si tratas a la gente con aprecio y respeto es probable que tarde o temprano recibas una buena cosecha.
  6.  Trata de luchar contra las etiquetas y antes de juzgar date la oportunidad de conocer. En estos años el universo más de una vez me recordó lo equivocada que estaba y el riesgo que corría si dejaba pasar personas interesantísimas que enriquecieran la marca por no haberlas dejado demostrar quiénes son realmente. A ellas, gracias por enseñarme tanto.
  7.  No confundas amistad con trabajo. Los periodistas serios no hacemos “favorcitos”. Cuando publicamos es porque porque realmente tienes un contenido importante que aportar y porque hemos corroborado que tu producto o servicio es de calidad y aporta. Por eso, cuando vayas a pedir apoyo editorial, cuida las formas. No estamos obligados ni comprometidos por el simple hecho de que nos envíen producto o porque somos amigos. Y sí, como siempre he dicho: “Para opinar, hay que probar”, si quieres que hablemos con propiedad, necesitamos probar tu producto primero.

* Ñapa. Las normas de educación son las mejores herramientas para conseguir lo que quieres. Una sonrisa cordial acompañada de un por favor, gracias y siempre a la orden, pueden cambiar tu día y tus proyectos.

Disculpen lo extenso de mi despedida pero siete años significan mucho para mi y merecen mi agradecimnto más profundo.

Una vez más, gracias, gracias, gracias y buen apetito,

Ligia Margarita