Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Grupo Express: Un gran catering que comenzó con una venta ambulante de sándwiches

grupo express
15/06/2018
|
FOTOS: SARA RADA.

Desde hace 22 años, Grupo Express le ha brindado a diversas empresas venezolanas un servicio de catering corporativo caracterizado por platos nutritivos y personalizados elaborados con ingredientes de alta calidad

En 1995, Juan Miguel Rodríguez decidió comenzar a vender sándwiches en la avenida Vollmer de San Bernardino en la ciudad de Caracas. Su rutina consistía en preparar sus productos y ofrecerlos en la maleta de su carro a  mujeres venezolanas trabajadoras y profesionales que, en su horario de almuerzo, buscaban opciones sabrosas y saludables. 23 años después, Juan Miguel sigue siendo ese emprendedor entusiasta que trabaja por crear propuestas sabrosas que nutran y formen parte de la gastronomía del país. La única diferencia es que, actualmente, Rodríguez es el dueño de Grupo Express, el primer catering venezolano especializado en empresas.

Juan Miguel compartió que la idea de preparar sándwiches para la venta surgió como una necesidad de satisfacer a las mujeres trabajadoras y profesionales que no podían encontrar almuerzos saludables que se adaptaran a su estilo de vida y a su figura. Como consecuencia, Juan Miguel le pidió a su mamá, Shirley, que le preparara sándwiches con frescos ingredientes y que tuvieran un sabor casero.

grupo express 6

“Yo no conseguía ninguna propuesta sana y de calidad para las mujeres. Entonces, hice los sándwiches, estacioné mi carro en San Bernardino y abrí la maleta. Tuvimos mucha receptividad desde el principio”.

Durante los inicios, las operaciones y la preparación de los sándwiches se realizaban en el lavandero de la casa de Juan Miguel para que, luego, sus productos fueran vendidos en las calles de Caracas. Sin embargo, la prohibición de los mercados informales y de la buhonería en esa época encaminó la venta de sándwiches hacia otro destino.

“Ya no podía vender los sándwiches en mi carro. Tuvimos que mudarnos y hacerlo a través del delivery. Decidí crear Sándwich Express. Las empresas y los laboratorios farmacéuticos llegaron a nosotros; empezaron a pedir más refrigerio y otros tipos de comida”.

Dentro de la propuesta de Sándwich Express se encontraban nueve sabores que son los mismos que la marca ofrece hoy en día: Especial Express, Salmón, Serrano con manchego, Pechuga de pavo, Roast beef, Pechuga de pollo, Capressa, Vegetariano y Atún. Algunos de estos sabores surgieron de la mano de los clientes, por ejemplo, el Especial Express que tiene pavo y roast beef aderezado con miel, champiñones y queso crema fue idea de un cliente frecuente que quería salirse de la rutina y probar un sándwich que no formara parte del menú.

“En otra ocasión nos llamó una muchacha que era nuestro cliente y nos contó que ya no quería el de pollo porque lo hacíamos con todas las partes de la proteína. Desde ese entonces, lo hacemos solamente con pechuga cortada en trocitos y preparada en salsa de vino blanco”.

Un año después de la primera salida a la calle como vendedor, Juan Miguel constituyó formalmente Grupo Express el 18 de abril de 1996. La empresa se había diversificado ampliando sus propuestas y los servicios que ofrecían. Se especializaron en catering empresarial para ofrecerles a las compañías de Caracas nutritivos desayunos, almuerzos, cenas, pasapalos y postres.

“Siempre utilizamos la palabra Express por lo rápido de nuestro servicio pero también porque el primer pago que hice para registrar mi empresa lo hice con una línea de crédito de American Express”.

La principal característica diferenciadora de Grupo Express se encuentra en la cultura y la misión de la empresa. Cada uno de los integrantes de Grupo Express siente que forma parte de un equipo consolidado en donde los valores de compromiso, disciplina, solidaridad y responsabilidad prevalecen en cualquier hora. Al entrar a la cocina de Grupo Express se percibe ese cariño y ese compromiso con los que los integrantes de la empresa elaboran y despachan los pedidos de sus clientes.

Asimismo, hay personas del equipo de la empresa que han visto crecer a Grupo Express desde sus inicios y que se han mantenido fieles a Juan Miguel y al proyecto a lo largo de los años. Ese es el caso de María Alexandra Fernández, actual directora de administración, que comenzó a trabajar con Juan Miguel desde 1996 y que ha sido un apoyo incondicional para la compañía.

grupo express 8
“Nosotros creemos en lo que estamos haciendo. No hay ningún encargo o servicio que no lleve nuestra visión”.

Otro factor relevante de la empresa es que nunca le dicen que no al cliente. De alguna u otra manera ellos siempre buscan resolver para poder darles a sus clientes todo lo que soliciten con excelente calidad y al tiempo que lo requieran. Juan Miguel añadió que ellos trabajan los 365 días del año y que Grupo Express cuenta con la infraestructura, el equipo, la experiencia, los proveedores, el inventario y el pulmón económico necesarios para ser considerados como un gran catering del país a nivel empresarial.

Como proyectos a futuro, Grupo Express va a ampliar su unidad de negocio hacia tres vertientes: una escuela de cocina, un restaurante y un bodegón. Rodríguez explicó que la misión de la escuela es enseñar a los estudiantes a trabajar dentro de las cocinas de restaurantes, catering u hoteles. Según Juan Miguel, la realidad es que, actualmente, muchas escuelas de cocina se enfocan en enseñar a los estudiantes cómo elaborar diversas preparaciones culinarias pero dejan a un lado la importancia de enseñarlos a  trabajar bajo un ambiente laboral de presión y de rápidos tiempos.

Por su parte, el restaurante tendrá la misma ideología del catering de Grupo Express en donde no se va a ofrecer una carta fija sino que se rotará el menú de forma semanal.

“Les preguntaremos a los clientes qué quieren comer. Cada semana será especial porque nos enfocaremos en un solo tema: semana de carnes, de sándwiches, de ensaladas, de pollo y de muchas preparaciones más que se encuentren en nuestro recetario”.

Por último, los clientes podrán adquirir, en el bodegón, todas las salsas y preparaciones que ofrece Grupo Express. Juan Miguel estima que la inauguración de estas tres unidades de negocio se realice en tres años, coincidiendo así con los 25 años de la empresa.

“22 años se dicen muy rápido pero son toda una vida. Grupo Express nació en Venezuela y seguirá creciendo aquí. En nuestro país hay un mundo de posibilidades, hay que creer en los proyectos. Somos una empresa abierta para enseñar, asesorar y aportar. Grupo Express siempre tendrá las puertas abiertas”.

Un recetario infinito de experiencias

Juan Miguel Rodríguez expresó que Grupo Express cuenta con su propio recetario que está compuesto por cada una de las recetas que le han preparado a sus clientes durante los 22 años de trayectoria. Por ello, la empresa no solo logra ofrecer una infinita variedad de ingredientes con los que trabaja sino también una innumerable cantidad de preparaciones para no aburrir el paladar de sus clientes.

Además, la empresa día a día apuesta por la innovación y la creatividad. Es así como, de forma constante, el equipo de Grupo Express conformado por Juan Miguel, el gerente de operaciones, el jefe de cocina y el nutricionista trabajan en conjunto para inventar nuevas preparaciones y evitar ofrecer siempre lo mismo.

Visitamos Grupo Express y esto fue lo que pasó

Kelly Yépez, jefe de producción, recibió al equipo de Bienmesabe en las puertas de Grupo Express con una sonrisa y con muchas ganas de empezar la tarde.  Luego de darnos el recorrido por la cocina y de presentarnos al resto del equipo, Kelly nos enseñó a preparar el Pollo Express en mermelada de ají dulce. Con confianza y destreza, la chef internacional nos explicaba cada paso y cada corte que hacía. En un principio, parecía que el Pollo Express formaba parte del amplio recetario de la empresa.

grupo express 7

No obstante, la verdad es otra. Kelly decidió experimentar y prepararnos un plato que nunca había elaborado. Este Pollo Express fue su primera vez y, sinceramente, esperamos que sea añadido al recetario lo antes posible.

El Pollo Express se elabora con una milanesa de pollo rellena con manzana y maní, enrollada y sellada en mantequilla. Es un pollo suave, jugoso y lleno de sabor. Además, Kelly lo baña en un almíbar de ají que le agrega dulzor a la preparación. Este plato es un contraste entre lo dulce y lo salado. Lo mejor de todo es que, al cortar el trozo de milanesa, se puede apreciar perfectamente los cubitos de manzana y los trocitos crujientes de maní que forman parte del relleno.

grupo express 3

grupo express 2

En esta oportunidad, Kelly sirvió el Pollo Express con un puré de papa suave y cremoso y con una fresca ensalada capresa bañada ligeramente en salsa pesto hecha en casa. Como postre presentó un cheesecake de parchita de masa es suave al morder  y topping de semillas de parchita, lo que le agrega textura y un toque crujiente.

grupo express 4

grupo express 5

Coordenadas: 

www.grupoexpress.com.ve

Instagram: @grupoexpress

Teléfono: 0212.731.25.55