Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Guía práctica para pedir y preparar café

Portada-cafe_bms
29/09/2015
|
ILUSTRACIÓN: ERICH GORDON

En el mundo existen muchísimos nombres y variedades de esta célebre bebida, sin embargo esto no tiene que representar una limitante para pedir en cualquier parte del mundo el tipo de café que realmente desees, sin tener que pasar por el mal rato de recibir un guayoyo, en vez de un marrón

Aunque el lenguaje de su sabor es muy popular, a veces podemos confundirnos en el inmenso mundo de nuestra bebida favorita y equivocarnos a la hora de pedirlo en cualquier parte del mundo. Es por ello que en esta ocasión conocerás tantos los nombres de los venezolanos, como sus traducciones y las variedades que provienen de otros países:

  • Café americano 

El primero de esta lista es un café que se elabora a través de una infusión de café molido, que se coloca en una percoladora. Estas cafeteras usan uno de los principios más básicos para la preparación del café y consiste en involucrar el movimiento del líquido (agua) por medio del calentamiento. Esta forma de preparar café también es muy popular en nuestro país y podemos observar esas cafeteras en casi todas las oficinas. En general la proporción conveniente para una taza es de 9 gramos de café por cada 180 ml. de agua, aunque las cantidades pueden ajustarse de acuerdo al gusto de la concentración.

coffe, bms -01

  • Macchiato

Este café es típico de Italia. En España se le conoce como manchado y en otros países le dicen cortado. Básicamente consiste en agregarle al expreso una cantidad pequeña de espuma. En Venezuela el nombre popular para referirse al macchiato podría ser el famoso “marrón“, pero la diferencia es que el marrón puede ser café preparado con cualquier cafetera y no estrictamente con una expreso. Otra diferencia es que en general solo lleva leche y en algunos casos le agregan la espuma.

coffe, bms-02

  • Latte machiatto

El macchiato tiene también otra versión y es el latte macchiato, que en italiano sería: leche manchada. Esta variante está hecha a base de leche pero con una cantidad minina de café expreso e incluso menos proporción de expreso que el famoso café con leche. Esto sucede en muchos restaurantes del mundo que confunden el caffe latte con latte macchiato y terminan por prepararlo con las mismas cantidades. Es decir, 1/3 de expreso (hasta menos) y el resto de leche. El resultado es un café con un color bastante claro, al que también suelen llamar café blanco en algunos lugares. En nuestro país, la versión de latte macchiato puede ser el “café con leche“, pero puede variar de acuerdo a la cantidad de leche y de la maquina en que se prepare.

  • Café expreso

Este café es originario de Italia, país en donde se inventó la afamada maquina expreso. Básicamente esta máquina o cafetera permite que se elabore de forma rápida, dando como resultado un sabor fuerte y más concentrado que el café que se prepara con otros métodos. Pero el café de esta máquina tiene muchas variantes como el simple, el doble o el corto, cada uno mas fuerte que el otro. En Venezuela la traducción de un expreso sería el “negrito”.

También está el expreso largo, en el que solo se usan 7 gramos de café, pero con suficiente cantidad de agua, es decir más “aguado” y en Venezuela lo llamamos “guayoyo“. El secreto para obtener un buen café expreso es la importancia de que el café esté bien molido y refinado. La expreso utiliza la técnica de la lixiviación, que es un proceso que consiste en producir la disolución del componente soluble (en este caso el agua) con el sólido, que sería el café molido.

coffe,bms-04

  • Café con leche.

Parecido al latte macchiato sin embargo no suele llevar espuma, de hecho consiste en una taza que contenga las mismas proporciones, 25% de café y 75% de leche (sin espuma). El café con leche puede prepararse con distintos tipos de café y la técnica para prepararlos no necesariamente tiene que ser la del proceso del expreso.

coffe shakira-05

  • Lágrima

Es el nombre que se usa generalmente para una bebida con muy poquito café y una importante cantidad de leche, puede llevar o no  espuma. En Venezuela se conoce como un “tetero” y las proporciones serían 10% de café (en el caso de Venezuela no tiene que ser expreso) y 90% de leche. Esto varía de acuerdo al gusto y localidad donde se consuma.

coffe shakira-06

  • Capuchino

El capuchino es una variante del macchiato,  ya que también es preparada con el café expreso y la leche se coloca con vapor para crear la espuma. Pero una de las diferencias más notables del capuchino en comparación con un macchiato es que suele tener canela en polvo. El estándar del capuchino es de 125 ml. de leche y 25 ml. de expreso. Aunque es de origen italiano, el capuchino es reconocido en todo el mundo e incrementó su popularidad en los años 90.  Según la tradición, este café se debe tomar en la mañana y, a menudo, viene acompañado con galletas, dulces, pasteles y croissants.

coffe shakira-07

  • Café moka

Este café es parecido al capuchino, pero en vez de canela se sirve con chocolate. Generalmente se agrega el que viene como jarabe o en su defecto puede usarse chocolate derretido, ya sea negro o chocolate con leche, que es menos amargo. La proporción del moka contiene 1/3 de expreso y 2/3 de leche y espuma, añadiendo finalmente una parte de chocolate. El moca a veces puede servirse con crema chantilly en vez de la espuma de leche, como normalmente suele elaborarse. De acuerdo al lugar en donde lo consumas pueden añadirle malvaviscos on top. En Venezuela y en muchas otras regiones del mundo es muy común referirse al moka, como mokachino, probablemente por su parecido al capuchino, solo que lleva el toque diferenciador del chocolate o en algunos casos cacao.

coffe shakira-08

  • Café irlandés

En inglés, Irish coffee, es una bebida que contiene whisky irlandés, azúcar, café y crema batida. Es popular por sus beneficios para contrarrestar el frío y esconde un sabor parecido al Baileys, que también esta hecho con café. Ahora bien, para preparar esta bebida necesitarás 40 ml. de whisky irlandés, 80 ml. de café, 30 ml. de la crema y finalmente una o dos cucharaditas de azúcar, preferiblemente morena.

coffe shakira-09

  • Café árabe

Este café nace del conocido mundo oriental y el proceso de preparación es diferente al de la común percoladora. En este caso la forma correcta sería: calentar agua en una cacerola hasta que hierva, colocar el café y cocinar a fuego lento para luego añadir el cardamomo. Hay quienes le agregan clavos de olor o agua de rosas para aromatizar. Luego se debe esperar a que el café descanse unos 5 minutos para volver a calentar. La forma tradicional de servirlo es en un termo o una tetera y el procedimiento para colarlo es simplemente pasando toda la mezcla al termo pero dejando la borra del café (que ya en reposo se encuentra en el fondo) . En Venezuela le añadimos azúcar, aunque tradicionalmente si se sirve con dulces como dátiles no se le agrega azúcar.

coffe shakira-10