Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gustavo Paparoni dicta cursos de barismo de vanguardia

paparoni-ojo-tapado

 

La tercera ola del café está cambiando el barismo en el mundo. Ya no basta saber elaborar un buen espresso. El café ahora se prepara con modernas técnicas que incluyen el uso del nitrógeno, de sifones y de máquinas complejas. Un instructor venezolano con certificado internacional enfoca sus cursos bajo esta visión de vanguardia.

El café es un mundo en constante evolución. En la actualidad, ya se habla de la Tercera Ola del Café con presentaciones novedosas, máquinas complejas y técnicas hasta ahora inéditas, que se presentan desde que el grano se cultiva hasta que llega a la taza, pasando por sus fases de tostado y catación.

Gustavo Paparoni es uno de los 5 instructores internacionales de barismo que viven en Venezuela, certificados por la Specialty Coffee Association, conocida como SCA. Los cursos respaldados por esta organización permiten a quienes los hacen desempeñarse en cualquier parte del mundo. Visitó la redacción de Bienmesabe para contarnos novedades sobre su programa educativo barista.

BMS-Gustavo-Provenzal-ALejandroCremades-4 (1)

Foto: Alejandro Cremades

En abril, mayo y junio, Paparoni ofrecerá sus cursos tradicionales y, además, estrenará el de tostado, con una máquina especialmente adquirida para tal fin. “En ese curso enseñamos sobre los distintos tipos de tueste en el mundo, los almacenamientos, las condiciones del café y los perfiles de tostado según cómo va a ser el café”, explica Paparoni.

En su plan de cursos  con certificación SCA, al curso de roasting o tostado se suman Métodos de Preparación Nivel Básico,  Métodos de Preparación Nivel Intermedio, Introducción al Café; Habilidades del Barista Nivel Básico; SCA Habilidades del Barista  Nivel Intermedio, entre otros.

Se aprende también sobre la nueva tendencia que se ha denominado “la tercera ola del café” que incluye formas novedosas de servir como el nitrox cold brew y el sifón y métodos como  AeroPress, V60 y Chemex. También se catan granos de distintos países como Ruanda, China y México, y el que actualmente se considera el más costoso del mundo, el Geisha.

paparoni-sacando-espresso

Paparoni dicta cursos con certificación SCA desde 2015 y ya ha graduado a más de 1500 alumnos en su academia de La Florida, en Caracas. También dicta sus cursos en otras 10 ciudades de Venezuela, en Miami varias veces al año, en Bogotá, Santiago y Seattle.

“La certificación da un alto nivel en técnica de preparación de espressos, capuchinos, y otros estilos, además de en extracción. Los participantes que cumplen todos los niveles salen aptos para manejar máquinas complejas, sus perfiles de presión y calidad del agua. Pueden trabajar en cualquier parte. Ayuda y facilita a la inserción en el mercado laboral de cualquier país porque son cursos certificados internacionalmente”, asegura Paparoni.

paparoni-cafe

El café es una ciencia y como tal, tiene su técnica. Paparoni da un ejemplo: “Para un espresso sencillo se emplean entre 7 a 10 gramos de café o para un espresso doble shot de 14 a 20 gramos”. 

Los cursos no es lo único que relaciona a Paparoni con el café. Tiene su marca propia de café, Provenzal, que se puede probar en taza en la cafetería de la plaza de Los Palos Grandes.

Foto: Alejandro Cremades

Foto: Alejandro Cremades

Coordenadas

Información sobre los cursos: www.gustavopaparoni.com / infopaparoni@gmail.com /  0212-953.2019 y 953.6994

Instagram: @GustavoPaparoni