Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Hierbas y frutas, notas clave de la cerveza artesanal en América Latina

  • Gallery image
30/09/2016
|
POR GIOVANNA FLEITAS| FOTO: MARTIN BERNETTI

Con hierbas y frutas tropicales como notas salientes, las cervezas artesanales que se producen en América Latina se miden en Santiago en la ‘Copa Cervezas de América’, vitrina de un producto que busca definir su identidad y satisfacer a un mercado ávido de nuevos sabores

Más de 1.000 variedades de cervezas de 16 países tienen hasta el próximo sábado para seducir a jueces internacionales, en un evento que busca premiar la calidad, la innovación y marcar el camino a nuevos productores.

En “América Latina podemos ver que la tendencia es explorar frutas, hierbas, cosas que tenemos acá y esto es bueno porque son frutas tropicales, hierbas diferentes que no tienen otros países”, comentó Amanda Reitenbach, brasileña, especialista en cerveza.

El gigante mercado cervecero brasileño fue impulsor de la producción artesanal en la región y de llevar sabores autóctonos a la bebida que tiene como ingredientes base la malta, la levadura y el lupus. Una tendencia que otros países de la región comienzan a explorar.

“Se está buscando (utilizar) frutos nativos, especies típicas”, para ampliar la oferta de sabores, dijo Daniel Rocamora, empresario e integrante de club de cerveceros artesanales de Uruguay.

Cervezas con merkén -condimento picante tradicional de la cocina Mapuche- en Chile, frutos tropicales en Brasil y hierbas autóctonas en Argentina son algunas de las novedades disponibles en el sector.

“Lo bueno de la cerveza artesanal en toda Sudamérica es que apunta a la calidad, cervezas con sabor, con aroma” para brindar una experiencia “más interesante que simplemente beber alcohol”, acotó por su parte Rocamora.

- “Bebe menos, bebe mejor” -

cervezas artesanales

Con el eslogan bebe menos, bebe mejor, la cerveza artesanal se promociona en Brasil, una idea similar a la que persiguen la mayoría de los cerveceros de la región que aún buscan un sabor característico y único que los defina.

“Todavía estamos desarrollando un sabor propio”, admitió Rocamora, en línea con otros productores.

Para Luc de Raedemaeker, experto belga en cervezas y juez de la competencia, el nivel “en promedio es medio, pero tienen algunas cervezas que son de las mejores”.

Para el especialista, lo más destacado de la región está en las “cervezas afrutadas, porque usan frutas que no conocemos en Europa, que vienen de la Amazona, o de otra parte en América del Sur y eso da nuevas sabores a la cerveza”.

Novedades con potencial para cautivar a un mercado europeo con pocas sorpresas, liderado por el clásico estilo belga y las grandes marcas alemanas e inglesas.

En ese contexto, “es agradable encontrar novedades en el mundo”, señaló con entusiasmo el jurado.

Un panorama similar al de un millonario mercado latinoamericano de cervezas, dominado por las marcas internacionales.

En la actualidad, las cervezas artesanales representan entre el 0,5% y 2% del consumo total de la bebida alcohólica en la región.

Con estos números sobre la mesa, la cerveza artesanal “aún tiene mucho espacio para crecer”, auguró Daniel Trivelli, presidente de la organización que desde 2011 organiza el evento en Santiago.