De temporada

Ideas para celebrar Navidad en estos tiempos

Tener invitados para comer no tiene por qué ser una labor titánica ni ceremoniosa. ¡Puedes consentirlos con un hermoso bufet de aperitivos, relajado y de buen gusto!

fotos cortesía Theo & Luisa
Publicidad

En Francia es común realizar un “apéritif dinatoire”, que consiste básicamente en una cena de aperitivos o pasapalos presentado como un bufet. La noche transcurre entre tragos, bebidas no alcohólicas y una variedad de platos para “picar” y quedar satisfechos. También es un momento agradable para compartir una comida, sin sentarse en el comedor y dejar los elegantes protocolos para otra ocasión. Francamente no se necesita ser un chef para impresionar. ¡Con una selección acertada de platos bien presentados, se puede disfrutar y poner a volar la imaginación! Les dejamos unos consejos e ideas para hacer un apéritif dînatoire de buen gusto, ajustado a tiempos de austeridad y ¡que sea todo un éxito!

theoyluisa-2

Escoger un número variado pero, limitado de platos y bebidas que se servirán. La elaboración de los platos puede estar a cargo de los anfitriones o puede pedir a cada invitado que aporte un plato o bebida. Recomendamos servir platos salados y una selección más pequeña de platos dulces para el postre. Mientras más grande sea el número de platos, más pequeñas son las cantidades que se elaboran de cada uno. Recuerden: sobriedad y austeridad, mi buena gente. Como el bufet aperitivo es una de las comidas del día, se desea que sea saludable e incluya una variedad equilibrada de alimentos (no olvides los vegetales y las frutas).

Escoger un número de platos que se puedan preparar con antelación, por ejemplo, el día anterior. También pueden elaborarse platos con mayor antelación que puedan ser congelados (cocidos o listos para cocinar), como las tortas, pasteles, empanadas, tequeños o tartaletas salados (tales como una torta de romero, pastel de champiñones o una tartaleta de tomate y albahaca). Las tortas y pasteles se cortan en cubos y las tartaletas se elaboran en pequeñas porciones. Las tartaletas pueden hacerse en versiones dulces o saladas. Otros platos que se pueden preparar con antelación son los chips caseros de vegetales o frutas que pueden ser servidos con aderezos o pinchos frescos así como frutas y vegetales.

theoyluisa-3

Escoger un número de platos que se puedan preparar rápidamente, poco antes del evento, como tostadas, vegetales crudos picados o algunos aderezos.

Los condimentos o aderezos son tu mejor aliado: son muy rápidos de preparar y realzan el sabor y textura de los platos. Por ejemplo, guasacaca, guacamole, mojito, salsa barbacoa, pico de gallo o yogur con hierbas aromáticas, hummus, cremas de vegetales o frutos secos, entre otros.

theo-y-luisa-4

Planificar bien la presentación. Puede escogerse un tema para el evento y adaptar la decoración. En esta temporada el tema es fundamentalmente la Navidad, aunque eso no impide que se pueda poner a volar la imaginación. Para generar menos desechos, pueden hacerse presentaciones con frutas, vegetales y otros alimentos, en lugar de bandejas. Por ejemplo, los pinchos de frutas pueden servirse en un melón, piña o medias naranjas. Los platos pueden disponerse en diversos lugares del sitio de recepción, como la mesa del comedor o una mesa dispuesta especialmente para el bufet, una mesa de centro o el bar, entre otros.

Son tiempos para compartir, agradecer y mantenerse conectados con la alegría. Así que organicen su bufet aperitivo ¡y nos invitan (o al menos nos cuentan)!

Publicidad
Publicidad