Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ideas para celebrar Navidad en estos tiempos

  • Gallery image
06/12/2017
|
FOTOS CORTESÍA THEO & LUISA

Tener invitados para comer no tiene por qué ser una labor titánica ni ceremoniosa. ¡Puedes consentirlos con un hermoso bufet de aperitivos, relajado y de buen gusto!

En Francia es común realizar un “apéritif dinatoire”, que consiste básicamente en una cena de aperitivos o pasapalos presentado como un bufet. La noche transcurre entre tragos, bebidas no alcohólicas y una variedad de platos para “picar” y quedar satisfechos. También es un momento agradable para compartir una comida, sin sentarse en el comedor y dejar los elegantes protocolos para otra ocasión. Francamente no se necesita ser un chef para impresionar. ¡Con una selección acertada de platos bien presentados, se puede disfrutar y poner a volar la imaginación! Les dejamos unos consejos e ideas para hacer un apéritif dînatoire de buen gusto, ajustado a tiempos de austeridad y ¡que sea todo un éxito!

theoyluisa-2

Escoger un número variado pero, limitado de platos y bebidas que se servirán. La elaboración de los platos puede estar a cargo de los anfitriones o puede pedir a cada invitado que aporte un plato o bebida. Recomendamos servir platos salados y una selección más pequeña de platos dulces para el postre. Mientras más grande sea el número de platos, más pequeñas son las cantidades que se elaboran de cada uno. Recuerden: sobriedad y austeridad, mi buena gente. Como el bufet aperitivo es una de las comidas del día, se desea que sea saludable e incluya una variedad equilibrada de alimentos (no olvides los vegetales y las frutas).

Escoger un número de platos que se puedan preparar con antelación, por ejemplo, el día anterior. También pueden elaborarse platos con mayor antelación que puedan ser congelados (cocidos o listos para cocinar), como las tortas, pasteles, empanadas, tequeños o tartaletas salados (tales como una torta de romero, pastel de champiñones o una tartaleta de tomate y albahaca). Las tortas y pasteles se cortan en cubos y las tartaletas se elaboran en pequeñas porciones. Las tartaletas pueden hacerse en versiones dulces o saladas. Otros platos que se pueden preparar con antelación son los chips caseros de vegetales o frutas que pueden ser servidos con aderezos o pinchos frescos así como frutas y vegetales.

theoyluisa-3

Escoger un número de platos que se puedan preparar rápidamente, poco antes del evento, como tostadas, vegetales crudos picados o algunos aderezos.

Los condimentos o aderezos son tu mejor aliado: son muy rápidos de preparar y realzan el sabor y textura de los platos. Por ejemplo, guasacaca, guacamole, mojito, salsa barbacoa, pico de gallo o yogur con hierbas aromáticas, hummus, cremas de vegetales o frutos secos, entre otros.

theo-y-luisa-4

Planificar bien la presentación. Puede escogerse un tema para el evento y adaptar la decoración. En esta temporada el tema es fundamentalmente la Navidad, aunque eso no impide que se pueda poner a volar la imaginación. Para generar menos desechos, pueden hacerse presentaciones con frutas, vegetales y otros alimentos, en lugar de bandejas. Por ejemplo, los pinchos de frutas pueden servirse en un melón, piña o medias naranjas. Los platos pueden disponerse en diversos lugares del sitio de recepción, como la mesa del comedor o una mesa dispuesta especialmente para el bufet, una mesa de centro o el bar, entre otros.

Son tiempos para compartir, agradecer y mantenerse conectados con la alegría. Así que organicen su bufet aperitivo ¡y nos invitan (o al menos nos cuentan)!