Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Inicia la 5ta. edición del concurso Fusión a la Carta

Fusiónalacarta3
12/06/2018
|
FOTOS: ALEXANDRA SUCRE Y CORTESÍA FUSIÓN A LA CARTA

Hasta el 12 de julio, los estudiantes y aprendices de cocina podrán participar, con una receta de su autoría, en el certamen gastronómico más fiel a la venezolanidad

Cada año, la creatividad y el sabor venezolano son los protagonistas del concurso Fusión a la Carta que, desde hace cinco años consecutivos, convocan McCormick de Venezuela y Alfonzo Rivas, a través de sus productos estrella los sazonadores y la Maizina Americana.

Hoy martes 12 de junio se dio inicio formal a la quinta edición de este concurso culinario que convoca a los estudiantes y aprendices de cocina de todo el país a inscribir una receta original que utilice al menos un producto de las marcas patrocinantes. Pueden ser entradas, principales  o postres. El chance es hasta el 12 de julio a las 11.59 am y la inscripción se realiza a través de la página web www.alfonzorivas.com/fusionalacarta

De los centenares de recetas que cada año participan, y que se esperan en igual cantidad este año, un jurado calificado escoge 20 cuyos autores deben prepararlas en vivo, y en un plazo de dos horas, frente a los jueces. En este 201, esta gran final será el 1 de agosto en Caracas y de allí saldrán 3 ganadores escogidos por el jurado y un ganador seleccionados por el público. Los premios serán cuchillos profesionales y, para el favorito del público, un premio en metálico.

Como en las ediciones anteriores, la responsabilidad de deliberar y seleccionar las recetas finalistas y las ganadoras será de Ivanova Decán, miembro incorporado de la Academia Venezolana de Gastronomía; Francisco Abenante, chef Tenedor de Oro y propietario del restaurante Casa Bistró; Ligia Velásquez, comunicadora gastronómica y foodie; Daniela Burger, gerente de Marca de Sazonadores McCormick y Merlín Gessen, comunicador y especialista en Neurogastronomía.

fusion a la carta

(El jurado del concurso: Ligia Velásquez, Francisco Abenante, Ivanova Decán y Daniela Burger. Foto Rubén Rojas)

“Este concurso es mucho más que un concurso. En 5 años ha demostrado su compromiso con las pupilas, con los sabores, con la despensa venezolana.  Hemos visto cómo los estudiantes han ido resolviendo, con creatividad e ingenio, las dificultades. Y eso es lo que debe hacer un cocinero, siempre y cuando respete las técnicas”, expresó Ivanova Decán.

Como representante del jurado, Ivanova también destacó la evolución del concurso, pues cada año se hace “una curaduría” para que en cada edición sea superior y resaltó la emoción del jurado al ver “a cada muchacho enfrentarse a su mesa de trabajo”.

Al acto de presentación de Fusión a la Carta 2018 asistieron dos de los tres ganadores de la edición anterior, Daniela Álvarez e Ibrahim Rosell. Daniela obtuvo el segundo lugar con su “Auyasu”, un bizcocho de auyama y naranja hecho con Maizina Americana y canela, nuez moscada y vainilla de McCormick. Ibrahim fue ganador del tercer lugar con su Esponjoso de coco y crema pastelera de Paledonia (o catalina), elaborado con Maizina, canela y vainilla de Mc Cormick.

“Para el estudiante, el concurso es una plataforma muy innovadora. Yo tengo 22 años y desde que salió el concurso siempre pensaba que, si estudiaba cocina, iba a participar.Para mí, particularmente, también significó una decisión de vida pues en paralelo yo estudiana Biología en la Universidad Central y, después de ser finalista, opté por dedicarme a la cocina”, expresó Daniela.

Ibrahim participó en su último año de estudios culinarios por lo que fue muy emocionante para él sumar el tercer premio con su graduación como chef.

“Fusión a la Carta es el concurso más importante en la promoción de nuevos talentos, que queremos demostrar que tenemos la voluntad de seguir trabajando por la sazón venezolana”, dijo Ibrahim.

fusion a la carta

Como recordó Miguel Sogbi, presentador del acto, “la cocina es arte, ciencia y composición”, y todo eso se conjuga en las mesas de Fusión a la carta, combinadas con la emoción, la creatividad y el ingenio que tenemos los venezolanos en nuestro adn y que se transforma en una resiliencia que, en este caso, es muy sabrosa.

Fusiónalacarta1