Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Kombucha: el té que promete curar tu cuerpo

  • Gallery image
| | |

Ha llegado a la fama un producto que llama la atención por sus supuestas propiedades curativas. Se trata de Kombucha, una bebida fermentada proveniente del continente asiático. Conócelo

La kombucha es una bebida fermentada a través de bacterias provenientes de una colonia de hongos llamada por su nombre científico Medusomyces gisevi y tal como algunos quesos, el hongo de la kombucha puede reproducirse cuantas veces quiera para volver a prepararse, por lo que es conocido también como el hongo de la inmortalidad.

Para prepararlo en casa, los chinos suelen elaborarlo con té negro o té verde, aunque el té rojo es hasta ahora el más tradicional para su preparación. Una vez se encuentre listo, se procede a agregar una parte o el hongo completo. La historia cuenta que la kombucha significa en chino: “hongo sobre un té rojo con azúcar” y muchos suponen que proviene de un descuido tal como otros descubrimientos gastronómicos en donde la fermentación se dio de forma natural.

Para consumirlo debes tener mucho cuidado a la hora de servirlo ya que si está demasiado caliente, el hongo puede morir y sus supuestos beneficios curativos no podrán adquirirlos si el hongo está ausente (que es toda la gracia de la bebida). Lo mismo sucede si lo sirves en un recipiente que no sea de vidrio. Sin embargo, lo bueno de esta bebida, además de su dulce sabor, ácido y su espumosidad refrescante son sus beneficios en la salud:

1. Por ser una bebida probiótica te ayudará a tener una buena flora intestinal y reforzar el sistema inmunológico.

2. Gracias a su elevado contenido de vitaminas B ayuda a reducir el estrés, ansiedad y mejorar la memoria. Esto también influye en los síntomas del síndrome premestrual ya que esta cantidad de vitamina desintoxica el exceso de estrógeno.

3. Desintoxica el cuerpo y ayuda a mejorar la función hepática.

4. Alivia los síntomas de la artritis gracias a sus altos niveles de glucosamina, que es una sustancia que el cuerpo necesita para mantener las articulaciones saludables.

kombucha3

Todas estas propiedades parecen ayudar en muchos casos a la salud del cuerpo humano, sin embargo, muchos estudios aseguran que el consumo indiscriminado de este hongo puede provocar intoxicaciones y efectos adversos en el cuerpo si no se consume de forma adecuada. Esto quiere decir que si una persona decide realizar su propia kombucha, deben tener cuidado a la hora de conservarlo o consumirlo ya que su naturaleza bacteriana podría generar hongos y bacterias tóxicas en la colonia ya preparada.

Pese a la mala fama que ha adquirido esta bebida en varios países, en otros siempre ha tenido apodos que lo retratan como una bebida de los dioses, del hongo inmortal y de sus efectos curativos comprobados. Por esto, siempre recomendaremos que te informes con tu nutricionista sobre su uso, propiedades y los efectos que podrían causar en ti, ya que no todos los organismos son iguales.

¡Salud!