Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La casa del chocolate queda en Caracas

featured lacasadelchocolate 1
20/02/2018
|
TEXTO Y FOTOS: GABRIEL BALBÁS (@GABRIELBALBAS)

Cuando pareciese que conocemos todas las chocolaterías de Caracas, y sus estilos para interpretar el chocolate, de pronto aparece algún emprendimiento desconocido y nos hace descubrir nuevas sensaciones y sabores. Así es Caracas, una ciudad que durante años no ha dejado de sorprendernos con novedades que pueden venir en forma de tabletas o bombones. La casa del chocolate, en la urbanización El Marqués, es uno de esos casos

El caraqueño que ama, se apasiona, y disfruta -o simplemente come- los bombones, tiene un inventario de las chocolaterías de la capital: casi siempre empieza por La Praline, la bombonería de Los Palos Grandes que consiente paladares desde el año 1985. La mayoría conoce KAKAO en Paseo Las Mercedes, el emprendimiento de María Fernanda Di Giacobbe con su propuesta de bombones con rellenos con sabores venezolanos. La Mozart en Concresa y CCCT ya es más que tradición; en El Hatillo está Blue Moon, con sus rellenos atrevidos; mientras que Coma Chocolatier ha abierto en los grandes centros comerciales: Tolón, San Ignacio y Líder y en su tienda principal, en el centro comercial Sebucán.

Pero en un edificio en el que no pareciese haber nada interesante, detrás del supermercado 3 de septiembre, en la urbanización El Marqués, se esconde una pequeña chocolatería con una propuesta bastante interesante: bombones a buen precio, elaborados con chocolate venezolano de calidad, a través de la clásica técnica belga, pero con rellenos tropicales y caribeños: ¡Bienvenidos a La casa del chocolate!

lacasadelchocolate 2

Cuando se entra a este lugar la cara de Caracas cambia. El aroma a chocolate recién fundido envuelve rápidamente, enamora a través de cada inhalación. Afuera quedan las preocupaciones; adentro lo que hay es un grupo de mujeres emprendedoras, encabezadas por la gerente de Mercadeo, Ana Isabel Durso, quienes pareciese que siempre andan sonrientes ¿Y cómo no estarlo? Si viven comiendo chocolate todo el día, el alimento que -según algunos expertos- dispara la hormona de la felicidad.

Un secreto que data desde 2002

Aunque esta chocolatería pase inadvertida para muchos, oculta en una zona poco comercial, en realidad no es exactamente un negocio de nueva data. Lleva casi 16 años dedicados al mundo de la chocolatería, desde que sus creadores decidieran incursionar en el negocio de la comercialización del chocolate.

La idea surge de experiencias anteriores con la distribución de materia prima, pero esta vez además de distribuirle a comercios, se enfocaron en los pequeños emprendedores: la señora que hace postres con chocolate, o los jóvenes que dan sus primeros pasos en la bombonería.

En La casa del chocolate se venden los discos y gotas de chocolate en tres presentaciones: blanco, de leche y bitter; además del polvo y la manteca de cacao. Todo lo necesario para realizar bombones con cobertura de un buen chocolate. Lo interesante es que se pueden comprar desde pocas cantidades, por lo que es ideal para quienes se están iniciando en la chocolatería.

la casa del chocolate 3

Yurubí Rivero es la chocolatier de La Casa del Chocolate. Rivero viene trabajar en El Rey, una marca con mucha tradición, y conoce a la perfección todos los procesos que se requieren para lograr el tan anhelado bombón perfecto. Es minuciosa y perfeccionista, sus medidas son exactas, y hasta es capaz de adivinar la temperatura del chocolate fundido a simple vista, con solo mirar su color y textura pero no por ello deja de corroborar con termómetro en mano.

Cada bombón cumple con un parámetro de calidad en su elaboración. Los moldes son introducidos, uno a uno, en el chorro de chocolate fundido que sale de la maquina temperadora – la cual se encarga de mantener la temperatura y consistencia necesaria – para posteriormente ser delicadamente escurrido, hasta que quede solo una fina capa que recubra ligeramente el molde. Esa será la milimétrica cobertura de chocolate que encapsulará los sabores del relleno.

En el interior de cada bombón de La Casa del chocolate se alberga un cremoso ganache, una mezcla lograda al combinar crema de leche con chocolate fundido. Para los rellenos frutales, como la parchita y el limón, la chocolatier prefiere el ganache de chocolate blanco; mientras que utiliza el ganache de chocolate bitter para sus preparaciones con especias y licores. El ganache de chocolate de leche lo aplican a bombones de frutos secos.

Mención aparte merece el bombón de coco, uno de los favoritos de los clientes asiduos, y uno de los tesoros mejor guardados de la bombonería caraqueña. Se trata de una mezcla de crema de leche con chocolate blanco, combinada con ralladura de coco, envuelto en una cobertura de chocolate oscuro, que recuerda –muy gratamente- al célebre chocolate “Prestigio”. Es el preferido, el que a casi todos gusta, y también es el perfecto para combinar con una buena copa de ron cuando de armonías se trata.

Bombonería a la carta

Si bien hay un menú de opciones ya preparadas, listas para llevar, también se pueden encargar bombones al gusto. Escoger el chocolate para la cobertura, el ganache para el relleno, el molde que le dará la forma, e incluso si los quiere pintados con un color o acabado en particular.

Aparte de los bombones también tienen chupetas y letreros de chocolate, popcakes, y trufas. En diferentes presentaciones para regalar, o para matar un antojo. Así como la opción de tomar un curso en su taller de chocolatería y aprender el arte de la bombonería al estilo de La Casa del Chocolate a través de una formación que abarca 6 niveles, guiados por la chocolatier Yurubí Rivero.

la casa del chocolate 4

Aunque a veces uno quisiera mantener esta chocolatería en secreto, para poder disfrutar casi que en privado de sus bombones, la verdad es que todos merecemos endulzarnos con esta chocolatería oculta en el este de Caracas. En Instagram @Inv_lacasadelchocolate