Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La cirugía bariátrica reduce en 80% la diabetes 2

bariatrica
01/07/2018
|
FOTOS: CORTESÍA COMSTAT ROWLAND

También disminuye la hipertensión hasta en 75% entre otros beneficios

La cirugía bariátrica consiste en una serie de procedimientos quirúrgicos, realizados en pacientes obesos, para lograr una pérdida de peso sostenible en el tiempo.  Los beneficios son casi inmediatos, y van desde la disminución del riesgo cardiovascular hasta la erradicación de un 80% de  la diabetes tipo 2,  lo que puede beneficiar a los más de 2 millones de diabéticos en el país.

Así lo informó el doctor Miguel Luces Izquierdo, cirujano bariátrico del Grupo Medico Santa Paula (GMSP), quien señaló que otros de sus beneficios, son la reducción del colesterol y  triglicéridos, disminución de la resistencia a la insulina y de la hipertensión arterial hasta un 75%.

Explicó que se realiza a través de laparoscopia, cirugía mínimamente invasiva, en la que se realizan pequeñas incisiones en la pared abdominal del paciente.

“Los riesgos de complicaciones son menores al 0.35%. La laparoscopia reduce el dolor y promueve una recuperación más rápida, lo que permite una reincorporacion a sus actividades cotidianas”, complementó.

El médico afirmó que todo paciente con diabetes, puede disfrutar de estas ventajas, siempre y cuando cumpla con los estándares médicos y psicológicos que se requieren para la operación.

bariatrico-pantalon

Según el especialista, ningún paciente debe operarse sin realizarse una evaluación psicológica, ya que cambiará la manera en que se perciben.  Por ello, recomendó la ayuda de un psicólogo, antes y después de la cirugía, para aceptar estos cambios como mejorías a nivel personal y profesional.

Para que la operación resulte exitosa, los pacientes deben practicarse los exámenes y evaluaciones médicas y psicológicas pertinentes; hacer una dieta pre operatorio e individualizado; seguir un control alimenticio post operatorio durante un mes; mantenerse hidratado y cumplir, al pie de la letra, con el tratamiento que receten los médicos.