Geografía del paladar

La cocina marabina: patrimonio cultural inmaterial

Ivette Franchi y Nestor Colina son dos de los más respetados cocineros marabinos con los que cuenta el estado Zulia. Con cinco años aproximadamente en este proceso, se encargaron de inventariar lo existente y hurgar en lo perdido para solicitar que se reconozca la cocina tradicional de maracaibo como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio. La investigación fue hecha por ambos cocineros, la promoción y apoyo para la declaratoria la aportó la Dra. Ada Raffalli, presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo.

Publicidad

En días recientes, se llevó a cabo un acto donde se hizo la aprobación en cámara después de una sesión pre-aprobatoria en la comisión de mesa de la Cámara Municipal para este reconocimiento a la gastronomía marabina. Se giraron instrucciones en la sesión para que sea publicado con carácter de urgencia en la gaceta municipal. Al estar impreso es de inmediato cumplimiento.

Maracucho1

En una reunión realizada se asignaron los siguientes pasos:

Convocatoria para la conformación del equipo inicial de Conservación del Patrimonio de la Cocina Tradicional de Maracaibo. Sera un grupo amplio que velará por el cumplimiento del acuerdo. Se incorporarán fuerzas vivas de la ciudad en un equipo multidisciplinario. Paralelamente a esto se potenciarán actividades como Maracaibo en un dulce que se celebró en septiembre donde se premió el trabajo de dulceras y reposteras y se hace énfasis en la tradición. Se presentará en enero Maracaibo a su gusto: una serie de actividades para resaltar el patrimonio local y el concurso de ‘salao‘ como se conocen los platos salados en la ciudad.

En paralelo se trabaja con la creación de la Zona 3 gastronómica, además de la Fundación 5 de Julio para potenciar áreas de restaurantes en las zonas de mayor concentración. Se pretende comenzar a publicar material impreso y audiovisual. Las universidades a través de sus direcciones de cultura y arte están siendo convocadas.

Todas estas acciones han sido posible gracias al apoyo y dirección de la Dra. Raffalli y su equipo. Por parte de la Alcaldía de Maracaibo se trabaja con la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo.

Publicidad
Publicidad