Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La contundencia de la comida zuliana llega con todo a Caracas

BMS-FORMULA1-22.11.18-DANIELH-19
22/11/2018
|
FOTOS: DANIEL HERNÁNDEZ / @DANIELIMAGENGRAFICA

Patacones, arepas cabimeras y hamburguesas con mucho de todo, especialmente salsas, son la oferta principal de un nuevo local que dirige una familia zuliana con 16 años en el negocio 

La arepa cabimera no es como cualquier otra arepa. Es delgadita, frita (por supuesto, porque es zuliana) y se corta en pedazos que quepan en la boca. Pero eso no es todo.

Esa arepa finita lleva encima una torre de salsas, carne, queso de año rallado, queso blanco y jamón también en trozos, lechuga, repollo, zanahoria y más salsa de tomate y mayonesa.

BMS-FORMULA1-22.11.18-DANIELH-23

En Caracas no conocíamos esa arepa hasta ahora que abrió Fórmula 1 Café, un local decidido a traernos parte de la culinaria urbana zuliana. La arepa cabimera de carne mechada o pernil forma parte de la oferta con el nombre de Tanque Full y se suma a los patacones y a las hamburguesas “mollejúas” que componen el menú.

Aunque está recién inaugurado en Caracas, en la Feria del centro comercial Parque Cerro Verde, Fórmula 1 Café cuenta con 16 años en el negocio de la comida zuliana. Tiene otros dos locales, uno en Puerto Ordaz y otro en Maracaibo.

Liderado por el zuliano Aníbal Báez, honra a la comida de ese estado occidental caracterizado por la abundancia de sus porciones, la preferencia por las frituras y la generosidad en las salsas. Al maracucho le encanta comer y lo deja bien claro.

BMS-FORMULA1-22.11.18-DANIELH-5

Aníbal Báez, en el negocio de la comida desde 2002

Los patacones son dos enormes platillos voladores hechos de plátano refrito que, en medio de ellos, pueden contener carnes, lechuga, tomate, muchísimas salsas, queso y jamón. Los de este local se hacen a la usanza tradicional, cortando el plátano en ruedas y friéndolo dos veces, antes y después de aplastarlos.

Lo más amplio del menú es la oferta de hamburguesas. Tienen 12 distintas, y todas con nombres de corredores de autos de carrera, como Schumacher, Raikonnen y hasta Milka Duno. Sin embargo, la favorita entre los comensales de Puerto Ordaz y Maracaibo es Vettel, que lleva cebolla caramelizada con vino.

BMS-FORMULA1-22.11.18-DANIELH-16

Fórmula 1 Café controla todo el proceso de las hamburguesas, desde la molienda de la carne, que la hacen a partir de pulpa negra que se procesa con ají dulce, cebolla, pimentón y orégano. Como se trata de un corte de carne de primera casi no contiene grasa, por lo que se compacta agregando huevos.

La carne es procesada por ellos mismos a partir de pulpa negra

La carne es procesada por ellos mismos a partir de pulpa negra

La cebolla caramelizada es uno de los productos a los que le ponen más cuidado. La hacen con cebolla morada que se cocina en mantequilla -”jamás margarina”, acota Báez- y vino blanco marca Cartoccio.

Otras hamburguesas pueden ser a base de pollo, carne, cerdo y chistorra, proteínas que se pueden mezclar entre sí. Una opción es pedir el trío de hamburguesas, que combinan tres carnes distintas. Todas se acompañan con papas fritas sin costo adicional y se le pueden agregar extras de queso, tocineta, jamón, cebollas caramelizadas, salsa de champiñones, salsa BBQ y queso de año. El pan es de mantequilla y hecho artesanalmente.

BMS-FORMULA1-22.11.18-DANIELH-14

 

Con las hamburguesas (que al 21 de noviembre de 2018 costaban entre 990 y 1200 bolívares soberanos) se regalan las papas fritas.

“No comprendo cómo algunos negocios son capaces de cobrar 600 bolívares por una ración de papas. En Caracas, comprando las papas en sacos en el mercado de Coche, cada kilo sale en 33 bolívares. A diferencia de nuestra competencia, nosotros siempre regalamos las papas fritas”, refiere Báez. Además, asegura que es muy celoso con las marcas que emplea. “Nuestra mayonesa es Mavesa y nuestra salsa de tomate, Pampero”, asegura.

La abundancia, las frituras y las salsas caracterizan a la culinaria zuliana y por ende también la de Fórmula 1 Café. “Con la comida zuliana te tienes que ensuciar los dedos de salsas, si no, no es comida zuliana”, apunta Báez.   La única concesión que se ha otorgado en la capital es el uso del pernil en arepas, patacones y hamburguesas, y que no es usual ni en Maracaibo ni en Puerto Ordaz.

Formula 1 cafe comida zuliana Daniel Hernandez

Para que no digan, también ofrecen ensaladas, sin salsas ni grasas, que cada persona arma a su gusto.

El equipo de Fórmula 1 Café está formado por caraqueños y zulianos, para garantizar la autenticidad de las preparaciones. Es un emprendimiento familiar que dirigen Aníbal y su esposa Luisa en Caracas y Puerto Ordaz y su hijos Aníbal Enrique, que es chef y Yehliani que se ocupa del local en el Sambil de Maracaibo.

BMS-FORMULA1-22.11.18-DANIELH-17

Parte del equipo de Fórmula 1 Café

La oferta de comida en Fórmula 1 Café se completa con tequeños de queso que se sirven con un hilo de papelón, y café Carbone y también Nescafé.

BMS-FORMULA1-22.11.18-DANIELH-18

 

Coordenadas

Ubicación. Fórmula 1 Café está en el nivel Feria de Parque Cerro Verde, en la subida a Los Naranjos, en Caracas.

Horario. Todos los días de 12 pm a 7 pm.

Estacionamiento. El centro comercial tiene estacionamiento techado con punto de venta. Tarifa plana al 21 de noviembre de 2018: 80 bolívares.