Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La mejor hallaca de Madrid será coronada el 15 de diciembre

concurso hallacas

Este año el concurso La mejor hallaca de Madrid llega a su novena edición, organizado por Eugenia Adam. Se realizará en el restaurante Pasticcio

Emblemática, sempiterna, imprescindible y además, sabrosa. Así es la hallaca venezolana.

 

Este plato navideño es uno de los que más conectan con su país a los venezolanos que radican en el exterior. La hallaca es de difícil elaboración y más en otras partes del mundo, no obstante, la hallaca nunca falta en la mesa de un venezolano en Navidad. 

En la ciudad de Madrid, uno de los focos con mayor población de venezolanos en el exilio, la locutora de Boom FM 98.6, Eugenia Adam, le presenta la hallaca a los europeos en forma de concurso.

“La mejor hallaca de Madrid” llega este 2018 a su novena edición para galardonar las hallacas más sabrosas y mejor presentadas de la capital española.

Creado en el año 2010, este evento convoca a cada vez más participantes y público en general, que buscan por una parte demostrar su habilidad como cocineros en este prestigioso concurso y por otra reencontrarse con los sonidos, colores, sabores, olores y texturas de Venezuela.

Eugenia Adam afirma que “la idea del concurso es dar a conocer las costumbres y la cocina venezolana navideña, propiciar el encuentro de la comunidad venezolana, así como premiar el esfuerzo de quienes elaboran y muestran públicamente un plato tan complicado, lo cual contribuye a que las nuevas generaciones crezcan arropadas por tan hermosa y suculenta tradición”.

El concurso nació cuando, aún recién llegada a Madrid, le preguntaban a Eugenia sobre la situación de Venezuela.

“La gente de otros países me preguntaba siempre por la gestión del gobierno, la cual no era bien vista internacionalmente. Esto me hizo sentir mal y decidí que a los venezolanos se les debería conocer de otra manera”.

¿Y qué mejor manera de enaltecernos que a través de nuestra gastronomía?

Fue entonces cuando decidió realizar el primer concurso La mejor hallaca de Madrid. Buscó patrocinantes y finalmente sucedió. En esa primera edición se otorgaron 10 premios y participaron 20 personas .

Hallaca concursante

Hallaca concursante

Desde entonces, Eugenia ha organizado el concurso ininterrumpidamente durante nueve años.

 “Esta novena edición reúne a un jurado de cinco personas, quienes catan o degustan cada hallaca. La que más puntos acumule, es la ganadora. Tenemos un promedio de participación de 40 concursantes por evento. En ocasiones se envían hallacas desde otros lugares de España, como Barcelona y Cantabria”, añade Eugenia.

Fungirán como jurados Luis Domingo Álvarez, periodista de Madrid Tricolor; Andreína Véliz, periodista, modelo y presentadora; Moñi Lozada, ganadora de 2017; el tenor Aquiles Machado y “la gastronófila”, la chef Axa de Leça Milá de la Roca, como presidenta del grupo evaluador.

Los criterios son rigurosos y se evalúa el amarre, la forma, el guiso, el tamaño y la consistencia. Los participantes deben presentar una hallaca envuelta y una abierta.

Jurado puntuando

Foto: Jurado de otras ediciones puntuando las hallacas presentadas

Este año el concurso se llevará a cabo el sábado 15 de diciembre  y se recibirán hallacas solo hasta el miércoles 13.  La cita será en el Restaurante Pasticcio de Madrid.

Puede participar en el concurso quien lo desee, libre de costos. Solo es requerido llenar un formulario que indique los ingredientes y la preparación de la hallaca para que el jurado pueda evaluar mejor.

El concurso no es solo para los venezolanos, sino para todo el que se anime a participar, como es el caso de una señora de Cádiz que ganó el concurso porque aprendió a hacer hallacas de su suegra venezolana.

“Nadie dice que no a una hallaca. Para mí la hallaca es un agente unificador”.

Como novedad, se establece la categoría de “Hallaca influencer” que será elegida por  Alejandra Zárraga @venezolanos_que_molan, Roberto Rodríguez @venezolanos_por_espana y Alberto Oquendo “el cangri” @soyelcangri que juntos reúnen más de 200 mil seguidores,

Sobre la imagen que tienen los españoles de la hallaca, Eugenia agrega que “al madrileño no le gustan mucho las hallacas, en Galicia les encanta, en Barcelona hay un mercado interesante por ser puerto”. También añade que en Alemania la hallaca gusta mucho por ser exótica y que en Francia, las hallacas más innovadoras como las de bacalao, pueden imponerse .

Mi meta con esto es que todo el mundo conozca la hallaca. Ya estamos identificados con la arepa y los tequeños. Con la hallaca es más difícil porque se come usualmente en diciembre, pero esa es mi meta. Necesitamos recursos y que el empresario venezolano apoye la moción”.

 

Para conocer las bases y condiciones o para inscribirse en el concurso pueden ingresar aquí