Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La nueva Solera IPA es para paladares entrenados

lanzamiento solera ipa

Cervecería Polar da un osado paso y propone al mercado venezolano un sabor más fuerte de lo acostumbrado: su IPA
Con doble lúpulo, cebada malteada, mayor contenido alcoholico y alta fermentación, la IPA gana a las demás cervezas en intensidad de aroma y en amargor, pues su cuerpo fuerte se siente desde el principio, aunque luego da paso a otros sabores, a notas cítricas pronunciadas y a evidentes toques herbáceos.

IPA son las siglas de India Pale Ale: India, porque fue una cerveza pensada para las tropas inglesas que hacían vida en la colonia india, Pale porque a pesar de ser fuerte es más pálida que otras de su tipo (aunque más oscura que las tipo pilsen) y Ale porque está elaborada con ese método cervecero, que es idéntico al Alt de los alemanes.

El desarrollo de la IPA venezolana comenzó en los laboratorios de Polar hace 5 años y la semana pasada se hizo realidad para el público. Fue concebida por el maestro cervecero de Polar, Carsten Zullaf.

lanzamiento solera ipa

Los ingleses la crearon comenzando el siglo XIX. Su preocupación era mantener contentos a los militares designados a la India, entonces colonia británica. ¿Y qué mejor manera que enviarles su querida bebida? Pero no era tan fácil.

En ese entonces, en un mundo sin canal de Suez, el viaje en barco era sumamente largo. Duraba 3 meses. No había cerveza que aguantara ese trajín, sin refrigeración y expuesta al sol y a las inclemencias de la travesía marina. Así que los maestros cerveceros de la época se dispusieron a elaborar una con mucho cuerpo, muy concentrada.

Y salió la IPA.

La idea realmente era que, ya en India, se le agregara agua pero nadie lo hizo. La razón tuvo que ver con la especiada comida de aquellos lares, para la que una cerveza de sabor pronunciado y amargo resultaba perfecta.

Ahora la IPA agrada a paladares educados en los matices de la cebada, el lúpulo y la alta fermentación.

Al probar la Solera IPA se percibe una alta fermentación con carácter frutal. La malta tostada que utiliza la pinta de color caramelo. En nariz resalta el aroma de lúpulo con dos aristas: a pino y a lima. Esta fragancia pronunciada y su amargo se debe a que el lúpulo se agrega dos veces: durante la elaboración y después, al fermentar.

ipa-close-arreglada-feat

A la hora de armonizar, se sigue llevando muy bien con las comidas de sabores contundentes, incluida la venezolana. Por eso, el lanzamiento oficial se realizó en el restaurante Alto, con un menú creado por el chef Carlos García pero ejecutado por el sous chef Mauricio Morales.

El menú que acompañó la Solera IPA incluyó un tartar de cordero con mayonesa de curry, pasta con carrilleras, repollo sellado al vacío con mantequilla de merey y cebolla ahumada, cochinillo a fuego lento con costra crujiente muy condimentada y, de postre, bombas con arequipe y crema pastelera, con las que la IPA también armonizó perfectamente pues ayudó a contrarrestar el dulce.

lanzamiento solera ipa

Desde el miércoles pasado, Cervecería Polar inició la distribución de la IPA, elaborada en la planta de San Joaquín, formará parte del portafolio permanente de la marca y estará presente en todos los puntos de venta donde haya otras cervezas Solera.

Más información por su Instagram @Solerapremium o por el hashtag #PlaceresMaestros