Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Las ofrendas de paz se comen: Mandarinas y hongos intercambian las dos Coreas

mandarina1
12/11/2018

El intercambio sucede como una muestra de la progresiva reconciliación entre Corea del Norte y Corea Del Sur

El ejemplo de cómo la gastronomía también puede fungir como agente pacificador sucedió este lunes cuando el gobierno surcoreano envió a su vecino del Norte 200 toneladas de mandarinas después de que Pyongyang (capital de Corea del Norte) le hiciera llegar setas.

corea del sur

Cargamento de Mandarinas

Las mandarinas, a pesar de ser consumidas de manera cotidiana en Corea del Sur, son una rareza en Corea del Norte. El cargamento llega a Pyongyang desde la isla meridional de Jeju, donde se producen, a bordo de cuatro vuelos. El último de ellos está previsto para este lunes.

jeju island def

Isla de Jeju

Las frutas fueron entregadas como respuesta al envío al Sur de dos toneladas de setas por parte del líder norcoreano Kim Jong Un durante su cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in en septiembre, declaró la presidencia surcoreana.

kim jong

El presidente de Corea del Norte , Kim Jong Un y Moon Jae-in de Corea del Sur estrechan manos

Las setas , un manjar exquisito utilizado en casi todo el mundo,  que es un elemento clave de las exportaciones norcoreanas, fueron enviadas a las familias surcoreanas separadas de familiares que viven en el Norte.

El intercambio es un esfuerzo de Seúl por acercarse a su vecino del Norte con armamentos nucleares. Por su parte Estados Unidos, muestra la otra cara de la diplomacia ejerciendo presión sobre Corea del Norte para que elimine su armamento nuclear.