Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Las Tovar se dan a conocer más en Caracas

cervezas tovar
11/10/2018
|
FOTOS: EDUARDO ARÉVALO / @DEGUSTANDOPLACER

Cervecería Tovar y Corporación Askar se aliaron para aumentar la comercialización de las 6 cervezas de la marca aragüeña y de la malta

 

Cada una tiene su personalidad muy bien definida. Las hermanas Tovar, muy conocidas en la Colonia Tovar, han decidido hacerse más populares en Caracas.

Hablamos de los 6 tipos de bebidas que elabora Cervecería Tovar que acaba de firmar un convenio de distribución y comercialización con Corporación Askar para enfatizar su presencia en toda el área de Gran Caracas. Además siguen elevando la disponibilidad de inventarios en otras ciudades del interior.

Tovar es una cervecería artesanal que se empeña en hacer cerveza como se debe, siguiendo sus procesos e ingredientes originales y sin químicos. De hecho, son defensores a ultranza de la bavariana ley de pureza de 1516, con la que elaboran su Pilsen, la primera cerveza que elaboraron y la que más venden.

Kilian De Fries es el maestro cervecero de la casa Tovar, que comenzó operaciones en 1999 con una microcervecería en pleno pueblo de la Colonia Tovar. Se trató de la primera cervecería artesanal en Venezuela, mucho antes del boom actual. Además, buscaron honrar también aquella primera cerveza que se elaboró en Venezuela. La hicieron emigrantes alemanes en ese mismo poblado.

El maestro cervecero aseguró que siempre la intención de Tovar ha sido crear cultura a través del disfrute de los productos. Además del respeto a las fórmulas originales y a la pureza de los ingredientes, en sus etiquetas explican el tipo de cerveza y sus características. Con una cata guiada, explicó la personalidad de cada una de las 6 cervezas de Tovar, lo que las distingue sobre las demás.

cata cerveza tovar

 

La ley bavariana de pureza, de 1516, establece que las cervezas sólo deben ser elaboradas con 3 ingredientes: cebada malteada,  lúpulo y agua, mejor si es de manantial. Tovar cumple en su Pilsen con todas las condiciones, incluyendo el agua de manantial. 

cerveza tovar pilsen

La primera cerveza que acompañó a la Pilsen en el portafolio de Tovar fue la Hefeweizen, una apuesta arriesgada pues rompió los paradigmas del consumo de cerveza en Venezuela. La germana Hefeweizen es de trigo y sin filtrar, lo que le da un color más pronunciado y turbio. Es típica del sur de Alemania donde estaba reservada sólo para nobles. Luego se popularizó su fórmula.Es muy refrescante y tiene notas sensoriales de banana y clavo de olor.

Luego se sumó la Klar, una ligera que, a diferencia de otras de la misma gama, tiene marcado sabor a cereal e, igual que la Pilsen, respeta la ley de pureza de Bavaria. Con esta hubo cierta resistencia entre la misma gente de la casa cervecera: No querían hacer una cerveza ligera, pero el mercado se lo pedía.

“Decidimos que, si íbamos a hacer una cerveza ligera, sería una ligera bien hecha. Así elaboramos la primera lager suave de Venezuela. Y en ella, a diferencia de las ligeras de otras marcas que no saben a nada, en la Klar se sienten las notas de cebada”,  sentenció De Fries.

Después de las Pilsen, Hefeweizen y Klar llegaron la Dunkel, Sie7e e IPA.

La lager oscura Dunkel emociona particularmente a De Fries porque significa la elaboración de una cerveza como se hacía en los primeros tiempos.

“Antes todas las cervezas eran oscuras porque no se podía controlar el grado de tostado del grano y siempre se quemaba”, explicó durante la cata.

tovar-dunkel

Se elabora con 4 variedades distintas de cebada, siguiendo el método antiguo tradicional. El resultado es una cerveza un poco más amarga que la Pilsen y la Hefeweizen, con un pronunciado tono de malta tostada.

“Tiene notas de café, caramelo, chocolate, cebada malteada, y nada de eso se lo agregamos nosotros. Son notas naturales que surgen con el proceso de elaboración”, detalló De Fries.

En Tovar decidieron hacer la Sie7e para ofrecer una cerveza que llegara al tope de alcohol permitido por las leyes venezolanas para esta bebida.

Es una lager del tipo Helles Bock (que se puede traducir del alemán como “macho cabrío”), elaborada con fermentación baja siguiendo la tradición germana. La presencia de los granos es notoria es boca y nariz, y tiene mucho cuerpo. De Fries sugiere beberla en copa, y degustarla.

Este año lanzaron la IPA, con lo que completaron la media docena de variedades de cerveza de Tovar. Este tipo de cerveza es de origen británico, se caracteriza por su amargo muy pronunciado y está en tendencia en el mundo. De hecho, en Venezuela este año se han lanzado 3 cervezas Indian Pale Ale (que es lo que significa IPA) de marcas distintas.

tova-edu-ipa

De Fries asegura que la IPA de Tovar se distingue por su producción tradicional, como todas las de la casa cervecera, y por los dos tipos de cebada y la fuerte presencia de lúpulo que se introduce tanto en su elaboración como en el reposo posterior. Todo eso es para darle más carácter amargo.

Insistiendo en su objetivo primario de impartir cultura cervecera, la marca incluye información en el cuello de la botella para orientar al consumidor sobre lo que va a beber. Como un buen vino, un buen whisky o un buen ron, la cerveza debe apreciarse sensorialmente. Confiesa De Fries que para un maestro cervecero escuchar a alguien pedir “dame la más fría que tengas” es “triste” porque significa que no reconocen el trabajo de mezcla, sabores y aromas que está detrás de cada formulación. De hecho, en países con cultura cervecera arraigada, como Alemania, muchas veces se la bebe a temperatura ambiente.

“Las características sensoriales de las Tovar permanecen aunque pierdan frío. Así debe ser una buena cerveza”, expresó el maestro cervecero.

Todas estas cervezas aumentarán su presencia en tiendas y restaurantes del área de Gran Caracas por la alianza con Corporación Askar, quienes incluso están entrenando a mesoneros para sugerir armonías con los platos que soliciten.

tovar-edu-askar-tovar

 

 

Sobre armonías 

Las cervezas se pueden armonizar perfectamente con comidas, al igual que vinos y destilados, tomando en cuenta sus características en sabores, aromas y cuerpo.

La clave para armonizar cervezas es que la intensidad de los sabores de la comida deben ser similares a los de la cerveza.

De Fries cita algunos ejemplos: Un pollo a la plancha, por ejemplo, que es de sabor suave, va muy bien con una Klare. Si se combinara con una cerveza muy fuerte, arroparía el sabor de la comida. Al revés ocurre lo mismo. Si un lechón especiado se sirve con una ligera, pues la cerveza ni se va a sentir. En ese caso es preferible optar por una bebida con cuerpo y carácter como Dunkel, IPA o Sie7e.

La Pilsen hace buena pareja con muchos platos, resaltando con pizzas y hamburguesas. La Hefeweizen con cualquier comida de tipo alemana, como salchichas, repollo agrio, ensalada de papas. Y la IPA se luce con lo especiado y lo picante.

montadito de chorizo

En la cata, la armonía fue responsabilidad del catering de Carolina Chacón ( @carolinachaconcocina) quien creó una tabla de tapas variadas con embutidos de Casa Cúneo ( @casacuneo )  y panes de La Miga Artisan ( @lamigaartisanbakery ).  Entre los bocadillos creados por la chef estaban un mini choripán con embutido tipo argentino con mayonesa de perejil y julianas livianas de cebolla morada; un pinchito de chorizo de pollo con pimentón rostizado y un cubo de papa frito y una rebanada de pizza con chorizo. Todo se podía aderezar con mostaza tipo antigua de cerveza, que es uno de los productos más recientes que ha elaborado Casa Cúneo.

 

 

Todas las fotos de esta nota son cortesía de Eduardo Arévalo. Instagram:  @degustandoplacer