Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Localidad argentina bate el récord del salami más largo del mundo

  • Gallery image
17/02/2017
|
FOTO: CONSEJO DE LA DENOMINACIÓN DE O

La localidad bonaerense de Tandil batió el récord del salami curado con denominación de origen más largo del mundo, con una pieza de 41,9 metros de longitud y 120 kilos de peso, informaron fuentes de la organización

Tras haber batido durante tres años seguidos la marca del salami más largo de América -de 16 metros en 2014, de 21 en 2015 y de 28 metros en 2016-, la ciudad de Tandil se colocó anoche en lo más alto del podio mundial con un embutido preparado por el cocinero Juan Braceli.

El récord se batió en el marco de la XXXIV Edición del Festival de la Sierra, que tiene al popular salami de Tandil como uno de los grandes protagonistas.

“Es un orgullo para los productores haber batido esta marca, es el reflejo de los esfuerzos que realizaron nuestros antepasados cuando comenzaron a adaptar sus recetas a las condiciones de esta región”, expresó Juana Echezarreta, presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil, según un comunicado difundido hoy por la organización del evento.

“Es el espíritu de una comunidad que busca el progreso, sin perder sus raíces”, prosiguió.

En la elaboración de este salami récord participaron unas 70 personas, en total.

salami

El salami de Tandil obtuvo la Denominación de Origen en 2011 (la primera obtenida por un alimento agroindustrial argentino) y es uno de los productos cárnicos más populares del país suramericano.

“El fin último de la Denominación de Origen Salame de Tandil es poner en valor la tradición histórica local, iniciada por los inmigrantes italianos a comienzos del siglo XX, quienes se asentaron en los faldeos de la sierra por su clima propicio para la faena y elaboración de chacinados”, indicó la organización.

“La combinación de inviernos fríos y primaveras ventosas, buenas pasturas y ganados de calidad, sumados a una humedad relativa ambiente alta (75%) y al conocimiento traído por los inmigrantes, cimentaron una tradición singular que hoy está protegida a nivel global con Denominación de Origen”, agregaron las fuentes.