Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Loncheras especiales para subir las notas? Claro que sí

hada madri
28/10/2018
|
FOTOS: ARCHIVO Y CORTESÍA

Por experiencia propia, Amaris Peraza sabe que al eliminar los productos azucarados procesados de las loncheras, aumenta el rendimiento académico. Da tips para armar las meriendas escolares con ese doble propósito
Entré en el mundo de la organización por las meriendas escolares. Era lo que consideraba que me quitaba más tiempo en la tarde, debido a que pensaba y pensaba qué iba a mandarle a mi hijo mayor al colegio, para que al final envíara en la lonchera un jugo (de pote), un sándwich y una galleta (comprada).  Eso era así todos los días.

Al darme cuenta que se alimentaba mal y era aburrido, inicié haciendo plantillas para buscar en internet recetas que me ayudaran a que tuviera un buen desayuno y con los años fui descubriendo que la alimentación va más allá de comer balanceado: Se convirtió en un pilar fundamental para el rendimiento académico pues vi cómo cambiaron las notas cuando eliminé azucares o jugos procesados en exámenes.

chucherias

Es por eso que les presento mi sistema de creación de menús, pues es una manera especial de apoyar a nuestros hijos, pero también de consentirnos a diario, debido a que ellos sacan buenas notas y nosotros somos más productivos en el trabajo.

Se debe comenzar por crear un menú y para ello debes tomar en cuenta:

• Ser realista con el tiempo que dispones para cocinar y saber qué trasladas y qué no, además de saber en cuánto tiempo lo comerás.

cursos y talleres

• Chequear las recetas para ver si en alguna de ellas se puede reutilizar alguno de los ingredientes. La idea es prehacer la comida, de manera que el tiempo que inviertas en las mañanas sea menor.

• Consulta qué alimentos puedes guardas en el congelador y cuáles no. Ejemplo: la papa crea una enzima que es tóxica para el organismo cuando se congela.

• Tener una plantilla en un sitio visible (yo la tengo en la puerta de la nevera)

Ahora para comenzar a planificar el menú de comidas de forma estructurada debes hacer lo siguiente:

1. Pregúntale a tu familia que les provoca comer en la semana y cuáles son sus platos favoritos, además de tomar en cuenta si algún miembro tiene alguna alergia o un menú especial por salud. En mi caso, uno de mis hijos es alérgico a la auyama y el apio, el otro es intolerante al gluten, así que para evitar errores evito esos productos en mis listas.

frutas-y-vegetales

2. Recuerda pensar en comidas fáciles, rápidas de preparar, que no necesiten demasiados ingredientes y que no se desarme cuando vayan al colegio. En los niños la presentación es un punto importante.

3. Reúne las recetas. Para este caso te recomiendo las aplicaciones BigOven o Appetitol ya que tienen un inmenso inventario de recetas, desde la más fácil hasta la más complicada, que te permite buscar por tipo de comida (desayuno, cena, postre).

 

4. Calcula de 5 a 6 comidas si vas a planificar el día completo, pues debes incluir las meriendas, esenciales para mí, porque si no desfallezco del hambre y no llego a la siguiente comida, sino que me como lo primero que consigo y no es lo correcto.

recetas de cocina

5, Deja la noche antes todos los implementos que usarás para las meriendas y además de pre-armar lo que vas a enviar para agilizar el tiempo en las mañanas.

6. Cuando estés planeando comidas, considera las clases y actividades diarias tuyas y de tu familia.

Los especiales en las loncheras

Como les comenté, vi un cambio increíble después que comencé a trabajar las loncheras más saludables, incluyendo alimentos como frutos secos, chocolate negro con más de 70% de cacao, frutas y mucha agua los ayudará a concentrarse.

Según un estudio publicado en la revista de Harvard, los alimentos que potencian el aprendizaje son:

1. Huevos: Porque contienen colina, que ayuda a fortalecer las conexiones entre neuronas. Otros alimentos con alto contenido en colina son el germen de trigo, el brócoli o el repollo.

2. Remolacha: Porque entre los componentes de la remolacha está el monofosfato de uridina, que ayuda a mejorar las habilidades cognitivas.

3. Pescados ricos en ácidos grasos: Porque pescados como el salmón, las sardinas, el atún o las anchoas son ricos en ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie Omega-3 que mejora los procesos cognitivos.

4. Zanahorias: Porque las zanahorias contienen el antioxidante beta-caroteno que es bueno para la memoria, sobre todo la verbal.

ZANAHORIAS-2

5. Almendras: Porque las almendras contienen fenilalanina y riboflevina, componentes que favorecen una función neurológica saludable y la actividad cerebral, por lo que son buenos para la memoria.

6. Coliflor: Porque alimentos como la coliflor, al igual que el hígado, los cacahuetes o la soja, estimulan la creación de acetilcolina, un neurotransmisor que regula la actividades del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje.

7. Arroz: Porque además del arroz, los cereales, las legumbres y la pasta contienen glucosa, el nutriente energético más utilizado por el cerebro.

arroz

8. Cereales: Porque los cereales integrales contienen vitamina B, fundamental para las funciones del cerebro. Otros alimentos como los frutos secos y las legumbres también te aportarán esta vitamina.

Por eso te invito a decirle adiós a los alimentos procesados, refrescos, jugos enlatados, chucherías, porque eso los desconcentra.

Pero lo más importante es hacer esas loncheras especiales. Por eso uso mucho mi creatividad. Funcionan muy bien las notas en las loncheras con mensajes de amor y motivación. Si son más grandes se las mando en sus potes de comida o en los cuadernos.