Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los alimentos del deseo, un libro de cocina para almas en celo

los-alimentos-del-deseo

Los alimentos del deseo, de la escritora, periodista y cocinera venezolana Maruja Dagnino, acaba de publicarse en España en una coedición de la Fundación ArtesanoGroup y el sello Turner. Un libro de cocina y sobre cocina, donde lo erótico es cultura, refinamiento, estilo y conocimiento

Maruja Dagnino propone, con grandes dosis de erudición, sensualidad, humor y deleitoso lenguaje, la historia privada de alimentos vinculados caprichosamente al tema amoroso y erótico, «sea porque se les atribuyen tradicionalmente propiedades afrodisíacas, porque su sabor es particularmente seductor, porque forman parte de una farmacopea erótica popular o porque culturalmente se encuentran en un grado de refinamiento tal que suscitan las más intrincadas fantasías».

Los alimentos del deseo ofrece datos curiosos sobre las historias más lujuriosas provenientes de los mitos clásicos, los libros sagrados, la cultura popular, la ancestral tradición latinoamericana y las cocinas europeas y orientales. El arrojo amoroso es perpetrado desde alimentos comunes y exóticos como pez globo, cordero, liebre, chivo, asaduras, nuez moscada, canela, azafrán, cardamomo, pimienta, trufas, hidromiel, vino, olivo, cacao, almendra, merey, coco, manzana, sésamo, sapoara, caviar y curry.

Al penetrar el reino de la cocina, la autora, quien considera la música religiosa como la más perfecta y que conecta con algo sublime y erótico, comparte que la seducción alimenticia se convierte en símbolos sexuales que hablan de muerte y placer, misterios divinos, venenosas dulzuras, ricuras en la cama, ritos de cacería, risas hasta el paroxismo, atracción por el abismo y la antropofagia, música cruel, senderos al pubis y adicciones en busca del lado oscuro del deseo.

Más que de tristeza, yo lloro por emoción. La periodista se emocionó y lloró el día que reconoció una mandarina confitada y entendió que tenía que estudiar cocina”

maruja-dagnino

Susurros apetitosos provienen de un diálogo con autores emblemáticos de la cultura universal: Manuel Vázquez Montalbán, Jacques Lacan, Anaïs Nin, Apollinaire, Novalis, Rómulo Gallegos, William Shakespeare, el Rey Salomón, Brillat-Savarin, Junichiro Tanizaki, Jane Austen y las hermanas Brontë, entre muchos otros.

El libro cuenta con exquisitos prólogos del ensayista y crítico cinematográfico Rodolfo Izaguirre y del escritor José Balza, así como con una nota de contraportada del reputado chef español y tres estrellas Michellin, Juan Mari Arzak. Una sólida investigación propone paralelamente un recorrido visual realizado por la editora e investigadora gráfica Maribel Espinoza y sazonado por sesenta imágenes a todo color de artistas clásicos como Willem van Aels, Anna Lea Merrit, Otto van Veen, William Hogarth, Frans van Mieris el Viejo, Peter Paul Rubens, Francisco de Zurbarán, Evelin De Morgan, Piero di Cosimo, Carl Bloch, François Boucher y Roberto Bompiani, entre otros.

El recetario

El libro cuenta con un recetario, para que los textos puedan «servirse, olerse y devorarse». La autora parte de que «las recetas de mis amigos son mis amigas» y convoca a los prestigiosos cocineros venezolanos Sumito Estévez, Tamara Rodríguez, Wendoly López y Betina Montagne, y a la española Montse Estruch.

Proyectos y alianzas

Los alimentos del deseo va más allá de sus páginas. Pronto se convertirá en cenas temáticas, rutas gastronómicas, charlas, conferencias y catas. Un canal de Youtube muestra recomendaciones de música y cine que la autora asocia a la cocina erótica. ArtesanoGroup ha establecido deliciosas alianzas: Fragolate ha creado un sabor inspirado en el libro: El trío del deseo. Y, por su parte, Kakao Venezuela, de la mano de María Fernanda Di Giacobbe, publicará una bombonera con las exquisitas imágenes de la publicación.