Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¡Los Avengers piensan en comida a toda hora!

Avengers protagonista culinario
01/05/2018
|
TEXTO Y FOTOS: RADHANARIS GARCÍA (@RADHACOOK) / IMAGEN DE PORTADA: GABRIELA POLICARPIO / FOTOS DEL FILM: CINECOLORVE

La comida es fundamental para los superhéroes de Marvel. Es un tema recurrente en la nueva película de Avengers, Infinity War y lo contamos en esta nueva edición de Protagonista Culinario

La cancelación de cenas románticas, el deseo de un sándwich de atún, degustar un turrón de nueces extraterrestres, el robo de alimentos refrigerados listos para comer, tomarse una sopita reconstituyente y la sorpresa al enterarse de tener helados con marca personal son las referencias gastronómicas que forman este Protagonista Culinario de Avengers: Infinity War. Esta es la decimonovena cinta del universo cinematográfico de Marvel que continúa con la celebración del décimo aniversario de Marvel Studios, juntando en ella más de veinte superhéroes que lucharán contra el gran villano Thanos.

A los personajes de Marvel cada día los muestran más humanizados y empáticos con las necesidades básicas del ser, es decir, se toman el tiempo para pensar que deben alimentarse para reponer energías y también que pueden comer por placer. Asimismo, el villano incomprendido de esta película manifiesta su preocupación por quienes se van a dormir con hambre o viven hurgando las sobras en la basura debido a que los recursos en el Universo son finitos; esta inquietud fundamenta su plan de equilibrar toda la existencia.

En la cinta apreciamos como sendos planes de cenas románticas de dos parejas, Pepper Pots con Tony Stark y Wanda Maximoff con Visión (que posee la Gema de la Mente), son interrumpidos por las amenazas que implican la búsqueda de las Gemas del Infinito por los secuaces del malvado titán de la muerte. Las comidas entre enamorados, como compartir una pizza, serán postergadas.

Las Gemas del Infinito representan las seis constantes universales: poder, mente, realidad, tiempo, alma y espacio, cada una le confiere a quien la posea propiedades inimaginables por lo que han estado dispersas y bajo resguardo, ya que, quien las tenga todas se convertirá en un dios porque podrá manejar el Universo a su voluntad, siendo este el motivo de vida de Thanos. Los Vengadores y sus aliados tratarán de detener al ambicioso destructor de planetas que se dirige a la Tierra en busca de dos de estas gemas, sumando esfuerzos, conocimientos y liberándose de sus egos.

thanos avengers nfinity war

 

Bien dice el dicho antiquísimo “a donde fueres, haz lo que vieres” y así lo asumió Wong quien, junto a Doctor Strange (que posee la Gema del Tiempo), es cuidador del “Sanctum Sanctorum” (El Santuario) de Nueva York en Estados Unidos.

Este personaje oriundo del Himalaya en conversaciones con el “Hechicero Supremo” manifiesta su deseo por un sándwich de atún para aplacar el hambre como lo haría un americano más. Los estadounidenses desde la década de 1930 lo consumen tradicionalmente a la hora del almuerzo. De legado ítalo-franco, la mezcla de atún enlatado que rellena dos rebanadas de pan contiene mayonesa, pepinillos, alcaparras, trocitos de célery y cebolla. También puede llevar huevo duro picado y aceitunas en una versión más sofisticada, o con tomates disecados al sol como lo sugieren en el libro “The Encyclopedia of the sandwiches” escrito por Susan Russo.

PC-AVENGERSINFINITYWAR-SANDWICHATUN

Foto: Radha Da Silva

El sándwich de atún no aparece en pantalla, pero el solo hecho de nombrarlo hace que se recuerde la importancia de esta práctica comida en la cultura norteamericana. Para el momento, Wong solo cuenta con algunas rupias que parecen no ser suficiente para obtener el deseado panecillo. Esto nos da un atisbo del costo de la vida en la metrópoli de grandes rascacielos.

El advenimiento de Thanos es anunciado por Bruce Banner (Hulk) quien aterrizó en El Santuario de la Gran Manzana luego de estar varios años alejado de la Tierra. Su mayor sorpresa es que existe un helado Hulk con sabor a “caramelo explosivo” y Iron Man con sabor a “avellanas locas”. Enfatizando así la relevancia de Los Vengadores en la cotidianidad de los humanos luego de los sucesos en las cintas anteriores de Marvel.

Mientras algunos de los valientes superhéroes en la Tierra organizan la resistencia al caos generado por Thanos, en el espacio se encuentra Thor con los Guardianes de la Galaxia y preparan otro plan para contraatacar. El dios del trueno necesita recuperar las fuerzas, por lo cual los anfitriones le ofrecen un tazón de un caldo claro y caliente. Desconocemos cómo está preparada la sopa, quizás también tienen la costumbre en el espacio de confiar en el poder reconstituyente de un buen fondo de huesos de algún animal. Posteriormente, el rey asgardiano toma sin permiso alimentos listos para degustar del refrigerador de la nave de los guardianes, quizás algunos embutidos y procesados de animales extraterrestres, como provisiones para una expedición.

avengers infinity war

Los temerarios comediantes del mundo Marvel están compuestos por diversos seres intergalácticos, como el particular Drax quien entiende todo literalmente y lucha contra esta debilidad constantemente. Drax consume, tratando de no hacer ruido al masticar, algo parecido a unos turrones de “nueces de Zorg”. Cuáles nueces y cómo está hecha la golosina no lo sabemos, pero bien podemos en casa poner a derretir media taza de azúcar con canela a calor medio y luego que se forma el caramelo agregar una taza de nueces varias tostadas a nuestro gusto, dejándolas reposar sobre papel encerado, sin remover hasta que enfríen bien y cortarlo en trozos para imitar la chuchería de otro planeta.

Foto: Radha Da Silva

Foto: Radha Da Silva

La influencia de las grandes franquicias de alimentos y bebidas en las tramas de superhéroes es palpable en Avengers Infinity War cuando Okoye, guerrera de las Dora Milaje, conversa con Pantera Negra sobre lo que esperaba al descubrir ante el mundo la existencia de Wakanda, como por ejemplo la posibilidad de tener una cafetería de la cadena Starbucks dentro la ficticia nación africana.

Resumir la cantidad de acción, drama, comedia y aventura que se puede disfrutar en las dos horas treinta minutos de este filme es tarea difícil, porque mantiene al espectador con los ojos en las diferentes secuencias, los oídos captando los detalles entre líneas y las emociones a flor de piel en muchas escenas. No es necesario ver las dieciocho entregas previas de Marvel Studios porque está enfocada como un evento alterno que une a todos los personajes respetando sus micro-tramas. Es recomendable para toda la familia con hijos mayores de 8 años debido a que contiene violencia, muertes y seres deformes que pueden generar sustos y hasta desolación; carece de sexo y groserías.

Gracias a CinecolorVE por la invitación a Protagonista Culinario y a Bienmesabe al estreno de la película en Venezuela.

Ficha técnica:

null

Directores: Anthony Russo y Joe Russo

Productor: Kevin Feige

Productores ejecutivos: Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Michael Grillo, Trinh Tran, Jon Favreau, James Gunn, Stan Lee

Guion: Christopher Markus & Stephen McFeely

Reparto: Robert Downey Jr.; Chris Patt; Chris Evans; Chris Hemsworth; Scarlett Johansson; Josh Brolin; Benedict Cumberbatch; Tom Holland; Elizabeth Olsen; Zoe Saldaña; Mark Ruffalo; Karen Gillan; Jeremy Renner; Vin Diesel; Dave Bautista; Paul Bettany; Sebastian Stan; Stan lee, Danai Gurira; Tom Hiddleston; Benicio del Toro; Anthony Mackie; Chadwick Boseman; Paul Rudd; Don Cheadle.

Redes:

Facebook: https://www.facebook.com/MarvelLatinoamerica

Twitter: https://twitter.com/MarvelLATAM

Instagram: https://www.instagram.com/marvellatam/

You Tube: https://www.youtube.com/MarvelLatino