Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los mejores quesos del mundo compiten en Wisconsin

quesos, bienmesabe

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — En Wisconsin, centro de la industria láctea de Estados Unidos, los jueces especializados se aprestan a oler, saborear y tocar miles de muestras en el Campeonato Nacional del Queso

El certamen se realiza cada dos años. Los especialistas juzgarán los quesos en el estadio Lambeau Field de Green Bay el martes y miércoles y darán a conocer el ganador el jueves.

Se presentan 2.303 muestras, una cifra récord, al reconocer los queseros el valor comercial de los grandes premios. Emmi Roth USA dice que sus ventas han aumentado 20% desde que su Grand Cru Surchoix, fabricado en Monroe, Wisconsin, ganó el Campeonato Mundial en 2016. Fue la primera vez desde 1988 que un queso estadounidense ganó el premio. En esta ocasión, 25 queserías se presentan por primera vez.

La competencia cuenta con 48 jueces que saborean quesos de 101 categorías. Están las que uno espera —cheddar suave, colby, mozzarella— y otras que quizás no, como un queso frotado con culturas bacterianas durante su maduración y los quesos para derretir de origen hispano. La Asociación de Fabricantes de Queso de Wisconsin dice que la presentación de quesos de hebra ha aumentado en 166%, la de maduros suaves en 66%, las de Edam y Gouda en 52%. También se presentan yogures y mantequillas saborizadas.

Los estados con mayor número de quesos en competencia son Wisconsin, desde luego, seguido por Nueva York, Vermont, California y Idaho. Son 33 estados en total.

Este campeonato, el mayor de su tipo en Estados Unidos, comenzó en 1981. Otro certamen es el de la Sociedad Estadounidense del Queso, que se realiza anualmente en distintos lugares del país y el año pasado contó con 1.843 concursantes.

Las ventas de queso en Estados Unidos sumaron casi 18.000 millones de dólares en 2015, casi 3% más que el año anterior, Según la Asociación Internacional de Productos Lácteos. El consumo de queso de leche de vaca en Estados Unidos fue de 16,03 kilos (35,33 libras) por persona en 2015, 3% más que el año anterior.