Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los mejores y los peores alimentos antiedad

aguacate
06/02/2018
|
FOTOS: ARCHIVO Y FREEIMAGES

En este cuarto capítulo de la serie Guía para una alimentación con intención, hablaremos sobre cómo vivir sin miedo a los achaques de la edad, porque pueden prevenirse y revertirse. Solo hace falta tomar el control de la alimentación y, sin dejar el placer de lado, consumir aquellos nutrientes que libran la batalla antienvejecimiento.

El paso inevitable del tiempo da miedo porque nos hace plantearnos si realmente hemos hecho lo que pensamos años atrás y si el cuerpo nos permitirá continuar disfrutando a plenitud de nuestros logros o si tendrá la energía suficiente para perseguir nuevos sueños.

La clave para sacudirse ese miedo es fortalecer al organismo desde adentro brindándole alimentos que inyecten energía, eliminen rastros tóxicos y nos quiten preocupaciones presentes y futuras de encima.

Los superhéroes de la alimentación antiedad

  • Aguacate: Es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que controlan el azúcar en la sangre y mantiene en niveles muy bajos al colesterol. Además, contiene el antioxidante luteína (presente también en la yema del huevo, la zanahoria y la espinaca) que previene la pérdida de la visión al funcionar como filtro solar para los ojos. Todo esto, sin contar que el aguacate es fuente de vitamina E, entre otras vitaminas, que mantiene la piel suave y tersa.

aguacate

  • Ajo: Crudo o cocido, en té o en polvo este alimento es la estrella en la lucha contra las enfermedades del corazón -que se incrementan con la edad- porque equilibra los niveles de colesterol y mejora la circulación de la sangre, eliminando toxinas y recobrando el sano fluir de este líquido por las arterias y venas.

ajo

  • Lentejas: Al ser ricas en hierro, ayudan a mantener los huesos y músculos fuertes. Además, combinadas con carbohidratos, proveen al organismo de proteínas de más fácil digestión que las carnes.

lentejas, uruguay, record guinness

  • Tomate: Antes de hablar de sus beneficios, recuerda por cuánto tiempo y a qué temperatura debe estar el agua para que los tomates comiencen a arrugarse. Su resistencia se debe al licopeno (presente también en la manzana, la uva, la patilla y la guayaba), que no solo previene las arrugas en la piel, sino que también fortalece al sistema inmune, protege contra algunos tipos de cáncer, cataratas y asma.

tomatoe-3-1329324-639x426

 

  • Gelatina: Esto es colágeno en cucharadas. Este componente no solo mantiene las uñas, el cabello y la piel fuertes, también contribuyen a la elasticidad de los músculos, ya que, alimenta sanamente a los tendones.

gelatina

  • Té blanco: Al ser menos procesado, la hoja de la Camellia Sinensis tiene 100 veces más poder antioxidante que la vitamina C y 25 veces más que la vitamina E. Además, tiene más polifenoles que el té verde, lo cual incrementa las defensas del organismo.

Los villanos de la juventud 

Para mantenerse lozanos, es mejor moderar el consumo de los siguientes alimentos:

  • La sal y el azúcar: Debido a los cambios de metabolismo, los excesos de estos dos preferidos de otras épocas de nuestra vida, deben ser ahora sustituidos por especies como la albahaca, el orégano, la miel y el papelón, para evitar inflamaciones y obstrucciones en nuestro organismo.

sal y azúcar

  • Trigo: Contiene un carbohidrato llamado Amylopectin-A que desencadena el proceso de glicación que daña los órganos, la piel y las articulaciones por el incremento de azúcar en la sangre.

aceite-de-trigo

  • Sirope de maíz: se encuentra en las bebidas dulces, comidas procesadas, aderezos embotellados de ensaladas y en la salsa de tomate tipo kétchup y contienen fructosa que es igual o más dañina que el azúcar para nuestro organismo.
  • Aceites vegetales: incluso los de soya y canola son refinados a altas temperaturas, lo cual los hace portadores de radicales libres que debilitan las membranas de las células y causan inflamación. Es mejor sustituir estos aceites por los de aguacate o coco.

aceites-2

  • Comida rápida: ¿Recuerdas el ejemplo del tomate que comentamos más arriba? Piensa ahora en el tiempo en el que la comida rápida pierde su aparente frescura y sus colores brillantes… eso mismo le ocurre a tu organismo al consumirla.

comida rapida

Compartimos otros capítulos de esta Guía para una alimentación con intención:

Para dormir mejor

Para combatir la gripe

Para perder peso