Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Los Roca rinden tributo a la gastronomía chilena

Roca-bms
30/08/2016
|
FOTO: EFE

Los hermanos Roca, del prestigioso restaurante español El Celler de Can Roca, cerrarán esta semana en Chile una gira que los ha llevado por medio mundo con un tributo a la gastronomía chilena

Joan, Josep y Jordi Roca, junto a cuarenta personas de su equipo, ofrecerán cinco cenas en Santiago de Chile con un menú elaborado especialmente para la ocasión con productos del país austral.

“Esto será el colofón a una gran fiesta gastronómica que es esta gira que este año nos ha permitido dar la vuelta al mundo”, dijo a Efe Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, situado en la ciudad catalana de Gerona y elegido mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015.

La gira mundial los ha llevado durante las últimas semanas a Londres, Hong Kong, Phoenix y San Francisco. En todos los lugares han ofrecido menús elaborados con ingredientes locales.

Y en Chile recurrirán a los erizos, congrio, cordero, centolla, empanadas y algas como el cochayuyo. Todo para preparar al estilo Roca platos tradicionales de la gastronomía chilena.

“Nos hemos fijado en los referentes culturales y los tradicionales, en formas de cocinar endémicas como puede ser el curanto, ese hoyo repleto de crustáceos y de otros productos, con piedras y tapado”, explicó Joan Roca.

El atrevimiento es uno de los sellos de los hermanos Roca y los quinientos comensales que asistan a las cenas tendrán la oportunidad de comerse, literalmente, un poema de Pablo Neruda junto a un caldillo de congrio, un plato al que el vate dedicó una oda.

Joan Roca afirmó que es una técnica inédita en la gastronomía inspirada en los procesos antiguos de la perfumería.

“Vamos a embadurnar las hojas de un libro viejo de grasa para que absorba el aroma. Luego lo disolvemos en alcohol, lo destilamos, lo centrifugamos y conseguimos un ‘absolut’, que es como un perfume que ha captado todos los aromas, en este caso de un libro viejo”, explicó.

Colocarán unas gotitas de esa esencia en un papel comestible en el que está escrito un poema de Pablo Neruda para que tenga el sabor de libro viejo y acompañe el caldillo de congrio.

“Es un atrevimiento absoluto, pero sobre todo una innovación técnica, es la primera vez que se hace y lo vamos a estrenar aquí”, señaló Joan Roca.

El chef aseguró que regresarán a España con “las maletas llenas” de ideas, técnicas y recetas, y varios de los platos creados para la gira formarán parte del próximo menú de El Celler de Can Roca.

“La gran ventaja es que no solo son los ojos de los tres hermanos. La suerte de viajar con todo el equipo hace que sean 80 ojos que ven lo que esta pasando, qué hay en los mercados“, apuntó. EFE