Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Lugar de comida callejera en Bangkok quiere devolver su estrella Michelin

Bangkok-portada
12/01/2018
|
FOTO: TRIP ADVISOR

Tan solo dos semanas después del anuncio Michelin,  Raan Jay Fai empezó a llenarse y Jay Fai, cocinera estrella, se molestó por la popularidad repentina de su restaurante

Cuando la guía Michelin salió en diciembre de 2017, Raan Jay Fai, un restaurante ubicado en el casco antiguo de Bangkok, fue el único restaurante de comida callejera de la ciudad en recibir una estrella. Desde el anuncio, el reconocimiento ha llamado la atención de turistas amantes de la cocina y no es para menos.

Tan solo dos semanas después del anuncio de Michelin, el lugar empezó a llenarse rápidamente. Jay Fai, la cocinera que ostenta el título de  “reina de la tortilla de cangrejo”, trata de no quitarle los ojos a lo que cocina, usa gafas de esquí para cubrirse del aceite hirviendo donde fríe sus abundantes platos, usa largos espumadores y  se cubre la cabeza con un gorro negro, se ha molestado por la popularidad repentina de su restaurante.

“Mucha gente viene solo para ver y tomar fotos y no necesariamente para comer”, comenta. Asimismo, el tiempo de espera por las mesas puede ser de hasta dos horas durante sus horas más ocupadas del día, justo después de las 3:00 pm.

Jay Fai cocina desde que era una niña. Tomó el puesto de su padre al crecer, haciéndose famosa entre los chefs y los amantes de la comida,  gracias a la calidad de sus ingredientes. Como resultado, Jay Fai cobra más por sus platos: su tortilla de cangrejo de autor cuesta alrededor de $ 25 USD, al igual que muchos de sus otros platos, como el plato de abulón  rodea los $ 300 USD. “Solo cocino con los mejores ingredientes”, cuenta.

Sin embargo, el prestigio de Michelin no significa que los cocineros de comida callejera como Jay Fai se estén haciendo ricos. Jay Fai dice que no ha aumentado sus precios desde que fue incluida en la guía, aunque, por supuesto, han aumentado sus gastos y ha tenido que comprar más ingredientes para satisfacer la demanda.

Después del auge de Michelin, Raan Jay Fai creó un sistema de reservas y la hija de Jay Fai, Yuwadee Junsuta, renunció a su trabajo para poder comenzar a trabajar a tiempo completo con su madre y su hermana, Varisa Junsuta.

“Los clientes, hoy en día, vienen con mayores expectativas y básicamente buscan la insignia con la estrella Michelin, pero con suerte en su segunda o tercera visita, buscarán a la propia Jay Fai y pedirán sus platos favoritos como nuestros otros clientes habituales”, dice Yuwadee Junsuta. Esto, dice, podría ser el efecto más positivo de la fama repentina de Raan Jay Fai.

A continuación, un video que demuestra por qué Jai Fai es la reina de la tortilla de cangrejo:

Raan Jay Fai from Coyote and Saint on Vimeo.