Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Madrid Fusión cruza el charco y llega este año a Bogotá

BOGOTA MADRID FUSION
29/01/2019
|
FOTOS: MADRIDFUSION.NET

El Madrid Fusión de este año ha traído consigo muchas noticias, entre ellas su llegada a Bogotá a finales de 2019 y el anuncio de nuevos proyectos de Ferran Adriá 

El Madrid Fusión de este año ha dejado temas interesante sobre la mesa y aún queda mucha carne que cortar. Entre los anuncios más interesantes del segundo día del #REALEMF es la designación de Bogotá como una extensión del afamado congreso madrileño.

Colombia figura como uno de los países que atesora una de las despensas más grandes y con mayor diversidad del planeta y con un gran potencial gastronómico. Previamente esto se había hecho en Manila, México y Tokio.

El vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana, ha destacado “la ilusión que nos hace crecer en un país increíble como es Colombia. Bogotá Madrid Fusión será un congreso fuerte y lleno de ideas, un congreso referente e interesante”. El evento de Bogotá “también dará alas a Madrid Fusión”, señaló.

El congreso ayudará sin duda “a promocionar la cocina de Colombia para potenciar su reconocimiento internacional”.

Ferran Adrià no sorprendió

Ferrán Adriá 2019

El esperado regreso de Ferran Adrià después de ocho años alejado del evento y de los fogones (al menos de manera directa) no causó la conmoción esperada ante los madrileños.

La ponencia de apertura de Adrià el 28 de enero, no fue más allá de lo que el mismo cocinero catalán había declarado a finales del año pasado: anunció la Labulligrafía, un archivo-museo de 6000 metros cuadrados que se situará en Barcelona que cuenta con más de 90.000 objetos y abrirá sus puertas en 2022 así como la presentación de ElbulliDNA, un gestor de contenidos online donde aparecerán todas las recetas de El Bulli digitalizadas con fotografías y vídeos.

La expectativa generada por el llamado “padre de la cocina molecular” en parte surgió por lo que el denominó como el “Elbulli1846″, pero para el desagrado de muchos, no será un nuevo restaurante, sino un espacio para el estudio y para la investigación.

La sal como protagonista

El cocinero Ángel León ha conseguido una manera cuanto menos extraordinaria de incorporar la sal marina en los alimentos.

angel leon

En su restaurante Aponiente, León ha conseguido saturar en directo, de forma perfecta la sal del agua de mar, que se cristaliza ante la vista del comensal. La “sal viva”, como él la llama en segundos cocina o atempera los frutos del mar y también vegetales y carnes.

La sal viva de de León fue presentada en el #REALEMF como un hito de la ciencia gastronómica, que abrirá paso a un estilo innovador e interesante.

Cocinero del año

El premiado dos veces como cocinero sostenible por The world 50 best y nombrado ahora cocinero del año por Madrid Fusión 2019, el vasco Eneko Atxa, destaca por su labor en la cocina de su restaurante Azurmendi, galardonado con tres estrellas Michelín.

eneko atxa

Como lo describe en su página web, la cocina de Eneko es “un viaje en el tiempo, desde el ayer hacia el mañana, desde el amor por las tradiciones, la artesanía y lo contemporáneo, hacia un lugar llamado simplemente placer identitario”.

Con este reconocimiento, la organización de #REALEMF quiere destacar la cocina creativa, inquieta y sensible del cocinero, así como el compromiso que demuestra al frente de Azurmendi en la integración de los elementos ambientales de su entorno singular –naturaleza, productos, personas, saberes- en una particular e incesante búsqueda de la excelencia.