Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Mejores y peores alimentos para prevenir la diabetes

el mejunje, solmita gaspard, aguacate, avocado
12/04/2018
|
FOTOS: ARCHIVO Y FREEIMAGES

La diabetes tiene aliados y contrincantes entre los alimentos. Aprenda a reconocerlos

La diabetes es una de las enfermedades que más mortifica a los entes de salud de todo el mundo en la actualidad.  Si bien esta afección tiene un enorme componente genético, también es cierto que se puede mantener a raya, controlar y evitar con una dieta adecuada.

Este trastorno impide regular la cantidad de glucosa en la sangre ya sea porque el organismo no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o porque ésta no trabaja correctamente (diabetes tipo 2). Como se trata de una enfermedad directamente relacionada con el metabolismo, su control y prevención se enfoca en una dieta especial que impida el consumo de alimentos con altos índices glicémicos, al mismo tiempo que ayude al organismo a eliminar el exceso de azúcar.

A continuación ofrecemos la lista de los mejores y peores alimentos para prevenir y combair la diabetes.

Los mejores alimentos 

Frijoles. Las caraotas negras, rojas y blancas tienen pocas calorías aunque den sensación de saciedad y son ricos en fibras que eliminan los excesos de azúcar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Canela. Quizá este hallazgo sea uno de los más importantes en el área de la diabetes de los últimos tiempos: se demostró que al consumir dos cucharadas de canela en la mañana, el índice de azúcar en la sangre disminuyó 25% luego de dos horas.

canela,-bienmesabe,-remedios

 

Avena. Contiene un tipo de fibra llamada beta glucano que mejora la absorción de los carbohidratos (que se convierten en glucosa), lo que hace que sea más difícil que los niveles de azúcar en la sangre se eleven. Esta fibra se encuentra también en la cebada, el maíz y en las versiones integrales del trigo y el arroz.

 

avena

 

Manzana. La pectina que contiene se descompone lentamente en el cuerpo y ayuda a reducir los requerimientos de insulina.

manzana

 

Guayaba. La exitosa combinación de licopeno y fibra dietética más potasio y vitamina C hace de esta fruta una opción saludable para mantener estables los niveles de azúcar.

Guayaba_febrero2013_mejunje

 

Toronja. Es una de las frutas con menor índice glucémico (25) y contiene naringenina, un compuesto que ayuda a reducir la resistencia del cuerpo a la insulina y a eliminar grasas.

toronja

Aguacate. Su alto contenido de fibra y grasas monoinsaturadas ayuda estabilizar los niveles de azúcar y disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.

aguacate

 

Los enemigos

Azúcar. Blanco, moreno, miel, chocolate, helados, postres, donas, jugos pasteurizados, edulcorantes artificiales y snacks dulces industriales. Es difícil y parece esclavizante, pero los beneficios de eliminar el azúcar de la dieta no solo le conviene a las personas con diabetes o propensas a padecerla, también se ha demostrado que el azúcar deja sin alimento a las células cancerígenas y mejora notablemente las conductas disruptivas de los niños con trastorno de déficit de atención y del espectro autista.

azucar

 

 

Frituras. Al igual que el azúcar, este tipo de preparación de alimentos debe salir de nuestra dieta seamos o no diabéticos. Las grasas saturadas hacen daño al sistema hormonal del organismo (entre otras cosas), incluyendo la insulina.

chips-coloridos

 

 

Comidas con colesterol. La diabetes va de la mano de las enfermedades del corazón, por lo que se deben evitar o restringir las yemas de huevo, los cortes grasos de carne y los embutidos.

jamon-planchado

 

Lácteos enteros. Son más ricos en azúcar y grasas que sus versiones descremadas. Hay que prestarle atención también a sus derivados: nata, mantequilla y quesos, de los que serán preferibles las presentaciones ligeras.

mantequilla, india, colesterol, finlandia

 

Algunas frutas. No todas tienen un índice glucémico adecuado para controlar el azúcar en el torrente sanguíneo como el mango, el cambur, la guanábana y las uvas. Igualmente, siempre se recomienda no convertir las frutas de bajo índice glucémico en jugos, porque las moléculas de fibra se destruyen y se pierde su aporte para cuidar o prevenir la diabetes.

uvas-negras

 

 

¿Y las pasas?Uvas pasas

 

Hay investigaciones que las defienden como aliadas en la lucha contra la diabetes y hay estudios que alertan sobre su consumo en personas que padecen esta enfermedad. Lo cierto es que su sabor dulzón puede sustituir a los postres tradicionales sin poner a la persona en peligro, pero tampoco deben consumirse en exceso porque es un fruto de alto índice glucémico y calórico.