Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Uncategorized

Memorias fue elegido como mejor vino chileno

Memorias El Principal 2
10/07/2018
|
FOTOGRAFÍA: ALBERTO VALDÉS | EFE

Memorias, de la viña chilena El Principal, fue galardonado como el mejor vino del año en el concurso Catad’Or, uno de los más prestigiosos de Chile y América LatinaLos organizadores del certamen Catad’Or celebraron, este lunes 9 de julio, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile la ceremonia de premiación en la que se entregaron 167 medallas entre los más de 600 vinos, espumosos y piscos de una quincena de países.

El premio más prestigioso, el del mejor vino, fue para Memorias, un ensamblaje de cepas tintas del año 2015 elaborado por la viña El Principal, bodega que el año pasado ya se llevó ese galardón con otro vino.

Memorias El Principal 1
El enólogo Gonzalo Guzmán, director técnico de El Principal, explicó que el vino galardonado refleja “el lugar y la identidad” del viñedo, situado en el valle del Maipo, una de las zonas vitivinícolas más importantes de Chile y que se encuentra cerca de Santiago.

“Hay un hilo conductor con la fruta, un uso de la barrica muy bien integrada que hace que sobresalte el vino y no la madera. El vino tiene mucho equilibrio, hay una muy buena combinación entre la fruta, la expresión del lugar y el envejecimiento que tiene”, señaló Guzmán.
Los viñedos de El Principal están situados en una zona particular del valle del Maipo, un sector llamado Maipo Andes más cercano a la cordillera de los Andes y a una altura de entre 800 y 950 metros sobre el nivel del mar, factores que tienen una incidencia clave en el vino. Guzmán destacó que El Principal es una bodega pequeña, que solamente trabaja tres líneas de vinos tintos con una producción anual de 180.000 botellas enfocada a la exportación, principalmente a Brasil, Asia y países europeos.

“Las bodegas de un formato más reducido permiten trabajar de una forma distinta, tener cercanía con el viñedo, con los vinos, un control de la producción que al final se traduce en reconocimientos como este”, apuntó el enólogo.

Memorias El Principal
El concurso Catad’Or entregó este año medallas Gran Oro a los once vinos tintos, espumosos y piscos más destacados entre las más de 600 muestras que se presentaron de Argentina, Australia, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Israel, Líbano, México, Perú, Portugal y Uruguay.
Diez de estas medallas fueron para vinos chilenos mientras que Brasil se adjudicó el premio al mejor espumoso del Cono Sur con el Garibaldi Moscatel, de la Cooperativa Vinícola Garibaldi. El director ejecutivo de Catad’Or, Pablo Ugarte, aseguró que la vigésimo tercera edición del concurso ha estado marcada por la consolidación de la cepa carmenere y los espumosos brasileños.

“Tenemos un Cono Sur muy potente”, afirmó Ugarte, que anunció que Catad’Or organizará próximamente un festival abierto al público y elaborará una guía latinoamericana de vinos con el experto británico Alistair Cooper para “poner en valor los vinos de Suramérica”.

Memorias El Principal 3
El enólogo Alistair Cooper, que este año fue el jefe del jurado del concurso, compuesto por 45 expertos de 12 países, destacó la “enorme diversidad” que ofrece el mapa vitivinícola chileno.

“No es como en otros países, que tienen una cepa emblemática, aquí hay un montón de cepas y regiones, y hemos visto pequeños productores que me parecen fascinantes, es un movimiento muy fuerte”, señaló Cooper.
El premio al mejor vino icono fue este año para Solares 2012, de la viña chilena La Ronciere, mientras que el mejor carmenere fue el Doña Dominga Gran Reserva de los Andes, de Viña Casa Silva.
El galardón Catad’Or al mejor vino de pequeñas producciones fue para el Don Roberto Red Blend Limited Edition 2015, de la Viña Tamm, en el valle de Colchagua.