De temporada

Monkey Town lleva a Barcelona su combinación de gastronomía y videoarte

El proyecto Monkey Town, que une videoarte con gastronomía, se instalará a partir del día 16 de abril y hasta julio en Barcelona (noreste de España), en su primer destino internacional después de diez años de funcionamiento en Estados Unidos

Foto Marta Pérez
Publicidad

Un proyecto impulsado por el artista norteamericano Montgomery Knott, que surgió de la experiencia vivida con dos artistas, Christian Markley, que había hecho una pieza con cuatro pantallas panorámicas que duraba 24 horas, y Gordon Matta Clark, que tenía un espacio de ‘performance’ en el Soho en los años 70, por el que había pasado Philip Glass.
«Cuando surgió en 2003 el proyecto, la tecnología multipantalla estaba todavía en sus inicios, pero hoy permite con relativa facilidad afinar la sincronización de las imágenes que se proyectan», señaló Knott hoy en la presentación.
El Monkey Town barcelonés se ubicará por tres meses en una nave industrial de un popular barrio de la ciudad.
Knott, que vivió en Barcelona durante los años 90, decidió comenzar este periplo internacional del proyecto en la capital catalana, «por su vanguardista escena gastronómica y la nutrida escena local de videoarte».
Tras Nueva York, Knott llevó su proyecto a su ciudad natal, Denver (EEUU), donde, según el norteamericano, «asistió gente de edades comprendidas entre los 20 y los 70 años, que pudieron disfrutar de la espectacularidad del espacio, la calidad de los vídeos y de la comida».
El programa de vídeo tiene una duración de 2 horas, que se proyecta en el interior de un cubo flotante formado por cuatro pantallas como si fuera un «cine envolvente».
La práctica totalidad de trabajos de los 14 artistas y cineastas que participarán han sido concebidos en multicanal -la mitad son artistas locales-, y se complementarán con las actuaciones en directo.
Las obras de videoarte, seleccionadas por el propio Knott y João Laia, son de Shana Moulton; Albert Merino; Greta Alfaro; Dionis Escorsa; Juan Aizpitarte; Sra. Polaroiska; David Ferrando Giraut; Takeshi Murata; Sarah Friedland; Will Rahilly; Agnes Bolt; Milton Melvin Croissant III; Jonathan Monaghan y el propio Knott.
El norteamericano RAFT/Pat Noecker; los barceloneses Santiago Latorre & Nieves Arilla; Ensemble Topogràfic y Zoe Balasch; el colombiano Carlos María Romero; el neoyorquino Adam Weinert; la artista estadounidense Shelley Burgon y los mallorquines Marzipan Man son algunos de los artistas que actuarán en directo en el ecuador de cada cena.
En Barcelona, indicó Knott, «Monkey Town contará con la mejor oferta gastronómica de su historia con la presencia del chef catalán Sergi de Meià«.
De Meià ha preparado un menú que combina el recetario catalán tradicional desde el siglo XVII hasta nuestros días y que defiende el producto de proximidad y una modernidad que se verá amplificada para los que lo degusten en el interior del cubo.
Calabaza a la morisca (siglo XVIII), arroz con mariscos, chocolate y fruta dulce, un combinado de verduras, hierbas, flores, remolacha y crema de coliflor, y otro de mollejas, crema de acelgas y verduras en escabeche y setas son los platos que ha preparado Sergi de Meià para esta experiencia, con la que «se podrán ejercitar todos los sentidos».
Según Knott, «esta experiencia está más próxima a ir al cine que a un restaurante, por lo que está permitido hablar, aunque a un volumen que no moleste a los otros comensales».
Después de Barcelona, Monkey Town se instalará en Berlín y posteriormente en Bruselas, «siempre en ciudades que comienzan con b», bromea Knott.

]]>

Publicidad
Publicidad