Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Músculos a cambio de la vida: Los esteroides son altamente tóxicos

esteroides

El uso de esteroides con fines no terapéuticos, a altas dosis y sin supervisión médica, conlleva a la aparición de efectos tóxicos en los consumidores habituales de estas sustancias

Deportistas, fisicoculturistas y jóvenes que quieren lucir más musculosos, suelen ser quienes recurren más a los esteroides con fines estéticos para  que buscan potenciar el rendimiento físico y mejorar su aspecto.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en España, estos compuestos hormonales que se venden en muchos casos como suplementos alimenticios, pueden propiciar daños graves e irreversibles para la salud, tales como: alteraciones hepáticas, reproductivas, metabólicas, músculo-esqueléticas y psicológicas, entre otras.

 

cuerpo gimnasio

Entre los efectos adversos a nivel del hígado se ha descrito la producción de enzimas hepáticas con producción de ictericia, ocurrencia de múltiples quistes llenos de sangre y tumores en este órgano. En la parte reproductiva, se afirma que puede generar impotencia o problemas testiculares.

El uso incontrolado de esteroides también es motivo de riesgo cardiovascular, edemas, fragilidad en los tendones, apnea del sueño, cuadros depresivos, manías, irritabilidad, entre otras cosas.

Normalmente, los usuarios consumen varias de estas sustancias a la vez, combinadas con algún otro compuesto complementario para reducir los efectos negativos o evitar su detección. Estas son las razones por las cuales algunos países las consideran como “drogas de abuso” y se han visto obligados a revisar su legislación sobre la distribución y comercialización.

Campaña “anti-esteroides”

Como parte de su misión de promoción de un estilo de vida saludable, la cadena Gold’s Gym Venezuela sigue adelante con su campaña “anti-esteroides”, con el fin de educar sobre el peligro del empleo indebido de estas hormonas para el organismo.

La política asumida por esta red  toma en cuenta que, si bien la prescripción y la utilización de esteroides está científicamente programada por médicos especialistas, muchos deportistas y practicantes del culturismo las usan indiscriminadamente, desconociendo los efectos adversos que tienen en el organismo, a corto, mediano o largo plazo.

Por ello, insiste en la importancia de ganar masa muscular y lograr el cuerpo deseado mediante una rutina de ejercicios físicos bajo la asesoría de entrenadores profesionales y una alimentación balanceada.