Eventos

Narisawa y Atala acercan Japón y Brasil con una cena a cuatro manos en Tokio

Los cocineros Yoshihiro Narisawa y Alex Atala, que juntos suman cinco estrellas Michelin, han cumplido su sueño de preparar un cena a cuatro manos y entablar un diálogo gastronómico entre Brasil y Japón

narisawa, atala
Texto: Ramón Abarca|Fotos: FRANCK ROBICHON
Publicidad

El evento culinario, que ha conseguido reunir a dos de los más importantes chefs del panorama mundial que comparten su obsesión por el producto local y la sostenibilidad, se celebra hoy en la residencia del embajador de Brasil en la capital nipona, como parte de las conmemoraciones de los 120 años de relaciones entre los países.

«Va a ser la primera vez que cocinamos juntos en la misma cocina, haciendo un menú en común. Habíamos hecho cosas con más cocineros en varios sitios del mundo pero es la primera vez que hacemos una cena a cuatro manos», explica una entrevista el chef brasileño durante los preparativos.

El dueño de D.O.M, el local de Sao Paulo considerado el noveno mejor del mundo en la lista que elaboran cocineros y expertos en gastronomía para la revista británica Restaurant, conoce bien Japón, donde ha viajado en siete ocasiones y confiesa que es un apasionado de su cocina y sus productos.

Atala

«He traído algunas cosas de Brasil, pero es un lujo utilizar los ingredientes de aquí,» explica el cocinero de 47 años, conocido por su cocina contemporánea con ingredientes del Amazonas.

La idea de esta especial colaboración surgió del fotógrafo gastronómico brasileño Sergio Coimbra y la embajada de Brasil en Japón consiguió hacer viable lo que ambos chef califican como un sueño.

«Es una buena oportunidad para acercar la cultura culinaria de Brasil aquí, donde todavía no se conoce bien. Estoy disfrutando mucho, es un lujo ver como Alex utiliza los ingredientes locales japoneses», explica Narisawa, de 46 años, que hace de anfitrión y que ha pasado días guiando al brasileño por sus rincones gastronómicos favoritos.

El responsable del local tokiota Les Créations de Narisawa, que cuenta con dos estrellas Michelin y ocupa el puesto ocho en la lista de los mejores restaurante del mundo de la revista Restaurant, recuerda que ambos países tienen una conexión muy fuerte gracias al enorme flujo migratorio.

narisawa

«Son dos países que están muy lejos. Cuando es de día en Brasil aquí es de noche, pero hay algo que nos une a los dos: el producto local y la defensa del que lo ha producido», apunta Atala, motor de cambio de la gastronomía brasileña al incorporar productos autóctonos como el acai, la pupunha y el cupuacu.

Los dos cocineros ha decidido en esta ocasión dejar a un lado su lado más vanguardista y experimental y ha diseñado un menú, para un centenar de personas, más clásico con un total de ocho platos que representan lo mejor de la cocina de los dos países.

Asado de escamas de besugo, ceviche, tartar de res por el lado brasileño y sushi, tofu de sésamo o flan de leche de pez globo por la parte nipona.

«Hemos trabajado y cocinado con mucha libertad. Quizá el principal reto ha sido que la cocina brasileña y la japonesa tiene una diferencia fundamental, la cantidad sal. Ahí tuvimos que buscar un punto en común y una convergencia», explica Atala que ha viajado a Brasil junto a tres personas de su equipo.

El evento gastronómico se celebra en el marco del 120 aniversario de las relaciones bilaterales entre Japón y Brasil, que la embajada de Brasil en Tokio ha conmemorado con un amplio programa de eventos culturales que arrancó en abril de 2015 y que ha incluido muestras de artes visuales, arquitectura, música, gastronomía y teatro.

Publicidad
Publicidad