Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Niños con inteligencia emocional: una adolescencia menos dramática

  • Gallery image
11/12/2017
|
FOTO: PEXELS

Al conocer sus emociones, entender los cambios y tener una personalidad segura, los niños vivirán una infancia más tranquila y serán menos propensos a ser unos adolescentes rebeldes

Los niños son los seres humanos más hermosos que existen, su inocencia e inteligencia los convierten en unas personitas llenas de amor y picardía. Sin embargo, cuando llega la adolescencia, estos niños tan tiernos se vuelven rebeldes,  se llenan de curiosidad e inseguridad y son ansiosos. Entonces ¿cómo podemos prevenir que el cambio no sea tan dramático?, ¿Cómo podemos formar niños fuertes y seguros para que en la adolescencia no se sientan confundidos?

bullying 2

La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas de procesar y entender sus emociones. Aunque parezca un concepto abstracto y ajeno a nosotros, si desarrollamos la inteligencia emocional tendremos mayor control de lo que sentimos y, por ende, de lo que nos rodea.

Normalmente, cuando hablamos de este concepto es posible que pensemos que solo le atañe a los adultos. No obstante, Liliana Torella, coaching y facilitadora del área organizacional, nos explicó que la inteligencia emocional es aplicable en niños y que las herramientas que dicha capacidad emocional les puede ofrecer son infinitas.

En los últimos años, la inquietud de trabajar la inteligencia emocional en los niños era de carácter universal. La educación tradicional y el programa de estudio de las escuelas convencionales no daban respuesta a las emociones de los estudiantes; es decir, todo se concentraba en las ciencias más no en el carácter humano de las personas. Ante esta situación, surgió la necesidad de crear cursos o programas que abarcaran este área “más emocional”.

Gracias a este descubrimiento, investigadores y expertos comenzaron a aplicar la inteligencia emocional en el área infantil, que trajo como consecuencia niños más maduros, seguros y conscientes. Hoy en día, alrededor de todo el mundo, podemos encontrar centenares de centros especializados que se encargan de que los más pequeños de la casa desarrollen su capacidad emocional.

Es relevante mencionar que hasta los siete años los niños son una especie de esponja que absorben todo los estímulos del ambiente y toda la emocionalidad que los rodean. De esta manera, desarrollan un patrón emocional dentro de ellos. Posteriormente, a los ocho años, los niños empiezan a discernir emociones, a tener criterio propio y a tener capacidad de decisión  sin aceptar lo que sus padres dicen ciegamente.

Por ello, es indispensable trabajar con los niños desde los siete años para ayudarlos a entender sus emociones.  Así los preparamos para ciertas situaciones y prevenimos una adolescencia característica de cambios muy drásticos.

¿Por qué debemos apostar por la inteligencia emocional en los niños?

super niño 2

1- Aprenden a reaccionar ante las situaciones de agresividad o bullying:

Con la inteligencia emocional, los niños pueden entender y manejar escenarios de violencia o agresividad. Si se encuentran inmersos en esta situación particular, lo más probable es que reaccionen de una forma madura que les permita proteger su integridad y superar sus miedos.

 

2- Promueven y entienden valores como solidaridad, generosidad y trabajo en equipo:

En la mayoría de los casos, los niños aprenden a compartir porque sus padres se lo enseñaron. Sin embargo, esto no significa que entiendan realmente qué significa ser empático y atento con otros niños. Gracias a la inteligencia emocional, los niños quieren compartir porque lo desean, es decir, es una acción que nace de ellos. A su vez, al promover y entender estos valores tendrán mejor disposición para trabajar en equipo y establecer metas comunes que favorezcan al grupo en  general.
compartir

3- Aprenden a tomar decisiones por ellos mismos de forma madura:

Luego de desarrollar herramientas que les permitan discernir por ellos mismos qué acciones son buenas y cuáles no, los niños tienden a tomar decisiones que, generalmente, son las correctas. Junto con la inteligencia emocional, los niños comienzan a expresarse según su propia opinión, posición y criterio.

4- Forman una personalidad más fuerte y segura de sí mismos:

Con las actividades y las prácticas que se realizan dentro de los programas de inteligencia emocional, los niños se conocen así mismos, identifican sus emociones, dejan a un lado sus inseguridades y construyen su propia personalidad. Con ello, cuando llegan a la adolescencia, serán menos propensos a dejarse influenciar por sus amigos, a caer ante la presión social y a tomar malas decisiones. En pocas palabras, el cambio a la adolescencia será menos traumático y como consecuencia, serán menos rebeldes.

teen

 

5- Escogen un grupo de amigos que tienen sus mismos valores e intereses:

Entre los ocho y 12 años, el grupo de amigos es lo más importante para los niños. Con la inteligencia emocional y con una personalidad segura, ellos buscarán acercarse a otros niños con quienes compartan sus mismos principios e intereses.

futbol 2

6- Identifican con más claridad sus sueños y metas:

Aunque hablamos de los más pequeños de la casa, nunca es demasiado temprano para empezar a construir los sueños. Por eso, la inteligencia emocional les permite a los niños identificar sus fortalezas y aptitudes para convertir en “lo que quieren ser cuando sean grandes”.

niño foto

Una aventura para los padres

Junto con todos los beneficios de la inteligencia emocional, se presentan una serie de cambios que los padres deben comprender. Por ello, se recomienda que sean tolerantes, sensibles y tengan la disposición de escuchar a sus hijos para que exista coherencia emocional durante el proceso de crecimiento de los niños.

padres

“Los papás tienen que entender que sus hijos no son como ellos cuando eran niños. Nacieron y crecieron en una generación diferente, en un mundo totalmente distinto”.

De esta manera, los padres son una figura muy importante durante la aventura que implica la inteligencia emocional. Los niños sienten y entienden todo lo que sucede a su alrededor, el problema es que no saben cómo expresarse. Con la inteligencia emocional, van a tener control de sus emociones y los padres deben estar preparados para ello.

Niños líderes y con seguridad

Líder Kids es un programa vivencial de educación emocional y liderazgo. Su fundadora, Liliana Torella, nos explicó que la iniciativa comenzó hace ocho años con la finalidad de llevar la experiencia y las herramientas del coaching a niños entre siete y 12 años.

Una publicación compartida de Lider Kids (@liderkids) el

“Lo importante es que los niños tengan las habilidades de lectura y escritura. Con la madurez académica, los niños pueden aprender conceptos más abstractos como los relacionados a la inteligencia emocional”.

pintar 2

Es así como a través de seis módulos, los participantes no solo obtienen los beneficios mencionados anteriormente sino que también son sumergidos en situaciones cotidianas y reales donde interactúan con empresarios y otros niños. De esta manera, Líder Kids busca inspirarlos y motivarlos.

Con el éxito del programa se espera que para el primer semestre de 2018 el modelo de la franquicia de Líder Kids esté terminado. La idea es que, el concepto que surgió en la ciudad de Valencia (Venezuela), llegue a más personas tanto a escala nacional como internacional.

También, el año pasado surgió la idea de documentar toda la experiencia de Liliana y todas sus anécdotas como coach. Luego de mucho esfuerzo y colaboración, se logró desarrollar el libro Siento, comprendo y cambio, cuyo lanzamiento en formato Kindle será en enero del próximo año.

El libro está dirigido a padres, docentes y personas interesadas en potenciar el tema de la educación emocional en niños. De igual forma, Liliana añadió que cualquier persona que quiera conocer y entender sus emociones puede adentrarse a este nuevo libro.

“Como proyecto a futuro queremos hacer una secuencia de libros y materiales didácticos que le permitan a los niños aplicar los conceptos relacionados a la educación emocional desde sus casas. Incluso, estos productos les permitirán a los padres formar parte de este proceso”, explicó la experta. 

Coordenadas:

Instragram: @liderkids

Correo electrónico: torella.liliana@gmail.com

www.psiqueconsultores.com.ve