Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Para viajar a la ciudad de los techos rojos no se necesita una máquina del tiempo

caracas vintage
09/08/2017
|
FOTO: TITO CAULA

La Ruta Retro de Caracas no solo te permitirá conocer la esencia y el corazón de la ciudad, sino recordar las inolvidables experiencias y los exquisitos platos que hace unos años disfrutaste y que todavía perduran en el tiempo

Recientemente la ciudad de Caracas cumplió 450 años de su fundación. La capital del país se caracteriza por ser controversial y hermosa al mismo tiempo, por estar repleta de calles de cemento, estár sembrada de árboles y estar rodeada del emblemático cerro El Ávila. Sin embargo, la Caracas de ayer no es la misma que la de hoy y no cabe duda de que, a medida que pasa el tiempo, todo ha evolucionado aunque a veces pensamos que ha pasado lo contrario.

Todavía no es posible viajar al pasado ya que no existe una máquina del tiempo, pero en Caracas se pueden encontrar rincones que se mantienen intactos. De esta manera, trasladarse al Centro, visitar la Casa Natal de El Libertador o el Museo de Bellas Artes es una forma de recordar y comprender cómo era la ciudad de los techos rojos.

De igual forma, existe una serie de restaurantes icónicos que han perdurado a lo largo del tiempo, que se han mantenido a pesar de todas las reconstrucciones y transformaciones que han sucedido a su alrededor. Por esta razón y para celebrar a nuestra capital, queremos compartir con ustedes la Ruta Retro de la Ciudad que, bajo la orientación y recomendación de Alberto Veloz, seleccionamos para que no solo disfruten del placer del buen comer; sino también tengan la oportunidad de viajar al pasado:

caracas2

1- La Cita: desde hace 60 años este rinconcito español de La Candelaria se ha mantenido con una buena oferta gastronómica. Al entrar, te encontrarás inmerso en un ambiente cordial, familiar y bullanguero. Se recomienda el cocido madrileño, la fabada y la paella ¡los preferidos de la carta!

  • Esquina de Alcabala, La Candelaria.
  • Teléfonos: +58 212 572 8180 / 573 8819

2.- Tarzilandia: se entra por un túnel de madera estilo campestre, pero es el túnel del tiempo ya que todo está como hace 50 años. Es uno de los más antiguos de Caracas. Su menú ofrece platos clásicos de corte internacional como chateaubriand, filet mignon, fondos de alcachofas con champiñones, coctel de camarones o de aguacate, filet de trucha ahumada con crema de rábanos.

  • Av. San Juan Bosco y 10° transversal, Altamira.
  • Teléfonos: +58 212 261 8419 / 261 0628

tarzilandia

3- Urrutia: con una fiel clientela, este restaurante vasco mantiene la calidad de siempre. Su eslogan “lo nuestro es la comida”, le hace justicia a su mero en salsa verde, a sus chistorras y pimientos rellenos. Definitivamente, la cocina vasca en Venezuela nada tiene que envidiarle a la de Donostia.

  • Av. Francisco Solano López con esquina Los Manguitos, Sabana Grande.
  • Teléfono: +58 212 763 0448

4- Lasserre: el último de los clásicos franceses de toda la vida, mantiene una clientela que ha sido asidua durante muchos años. Su plato estrella es el pollo a la Kiev y la trucha rellena a la Jimmy, pero como buen francés nunca faltan la sopa de cebolla gratinada o las coquilles Saint Jacques.

  • 3era. Avenida entre 2da. y 3era. Transversal, Los Palos Grandes.
  • Teléfonos: +58 212 285 4558 / 283 3079

5.- Da Guido: un italiano con muchos años en el mismo sitio y la misma calidad desde que abrió. Ambiente con caras conocidas de la farándula, la publicidad, y periodistas. Buenas pastas con las salsas tradicionales y raciones generosas. Recuerda a sus clientes los clásicos ristoranti que se extienden por las calles de las ciudades italianas.

  • Av. Francisco Solano López, Sabana Grande.
  • Teléfonos: +58 212 763 3153 / 763 5483

6- La Huerta: comenzó como una pequeña tasca de los hermanos Romano que, con el tiempo, adquirió dimensiones de gran restaurante. Al entrar, la clientela se encuentra con una enorme barra central, el ambiente es animado y agradable. Además, cuenta con pantallas de televisión para quienes deseen ver un buen partido de fútbol y disfrutar de excelentes tapas, entre las que destaca la tradicional tortilla española. Sus propuestas de pescados y mariscos son frescas, sabrosas y de raciones generosas y la paella ¡ni hablar! El pan es un imperdible porque es de la cercana panadería Rosita en la Plaza Las Delicias, el mejor pan gallego de la capital. No cabe duda de que este restaurante sigue apostando por Venezuela, cada día buscan reinventarse y crear productos nuevos como la marca La Aldeana además de abrir una tienda gourmet dentro del restaurante.

  • Av. Francisco Solano López con Av. Santos Erminy, Las Delicias de Sabana Grande.
  • Teléfonos: +58 212 761 6643 / 763 6677

7- Da Gaby y Tony: este clásico combina dos culturas en un solo lugar ya que se asemeja a los restaurantes tradicionales romanos pero se encuentra, en realidad, en una calle caraqueña desde hace 60 años y con los mismos mesoneros. Las numerosas mesas con manteles blancos y rojos cubiertas por vidrio, botellas de agua natural y servilleteros de metal, no son suficientes para la cantidad de personas que siempre asisten. Normalmente hay que hacer cola para entrar pero el tiempo de espera vale la pena para poder disfrutar de una buena comida italiana casera y de un agradable ambiente familiar. Se recomienda pedir el pasticho, así como el minestrone y la milanesa con puré de papas, de contorno rúcula o pimentones asados y de postre el enorme tiramisú.

  • Calle Andrés Galarraga con calle El Samán, Chacao.
  • Teléfonos: +58 212 266 8290 / 267 0250

8- Damasco: en pleno centro de Chacao, este restaurante mantiene la calidad de la gastronomía árabe de Siria por su impronta netamente familiar. Es indispensable ordenar los falafel, las cremas de garbanzos (hummus), de pimentón (mhambra) y de berenjenas (babaganouch). Además, la crema de calabacines (kusa) es una especialidad siria que los caraqueños pueden probar sin tener que viajar a otro continente.

  • Calle Guaicaipuro, Centro Comercial Metropolitano, nivel superior, local 39, Chacao.
  • Teléfonos: +58 212 266 6695 / 266 8458

9- La Estancia: es uno de los restaurantes de carne más antiguos de Caracas. Desde hace 60 años, varias generaciones de familias se han reunido en sus mesas. Son famosos los encuentros en su acogedor bar La Tapera. No cabe duda de que el churrasco Santa Bárbara y demás carnes a la parrilla con hallaquitas, arepas, gusacaca, nata fresca y queso, servidas en las clásicas tablas de madera con cuchillos de sierra son lo mejor del lugar.

  • Av. Principal de La Castellana con esquina Urdaneta, La Castellana.
  • Teléfonos: +58 212 261 1874 / 261 4223

10.- Da Luciano: tiene muchos años funcionando en el mismo local en la primera esquina a mano derecha de la Av. Principal de La Carlota. Es lo más parecido a una enorme trattoría romana de ambiente netamente familiar, especialmente los domingos. Especialidades en pastas y una variedad de pizzas.

  • Av. Principal, edificio Normandie, PB, La Carlota.
  • Teléfonos: +58 212 234 7386 / 234 0445

11- La Tertulia: aunque su especialidad son las empanadas de atún o de pollo, los calamares en su tinta, la paella y el cordero son opciones excelentes. El lugar es acogedor pero usualmente hay que esperar por una mesa; sin embargo, la espera pasa rápido si se ordenan unas muy buenas tapas de la amplia selección que ofrecen.

  • Alcabala a Urapal, La Candelaria.
  • Teléfonos: +58 574 1476 / 574 0276

legourmet

12.- Le Gourmet: el restaurante de lujo más clásico de la capital ubicado en el hotel Tamanaco cumplió 40 años. Ambiente de postín, elegante y con el excelente servicio del maître Agustín Bellorín, quien trabaja allí desde su inauguración. Le Gourmet ofrece una de las mejores propuestas gastronómicas de tradición del país y ha sido reconocido internacionalmente por revistas especializadas como Wine Spectator por las etiquetas que ofrece su bien provista cava.

  • Hotel Tamanaco, final Av. Principal de Las Mercedes.
  • Teléfonos: +58 212 909 7111 / 909 8242