Eventos

Pastelería española sirve de inspiración para la industria colombiana

La pastelería española, una de las más conocidas en el mundo, sirve de inspiración a su similar colombiana que tiene ingredientes como el café, el chocolate y las frutas, tres elementos claves para su crecimiento, aseguraron fuentes del sector

sugart
Foto: Mauricio Dueñas Castañeda
Publicidad

«La repostería que se hace actualmente en España tiene un nivel muy alto en Europa y se caracteriza porque actualmente utiliza menos cantidad de azúcar», dijo a Jean Charles Boucher, chef pastelero del instituto de educación en hostelería Le Cordon Bleu, de Madrid.

Para Boucher, quien participa en el primer Salón Nacional e Internacional de Pastelería y Repostería Creativa «Sugart: el azúcar hecho arte», que se realiza en Bogotá, «Colombia debe aprovechar los excelentes productos y muy variados con los que cuenta».

Aunque Boucher confesó que de la gastronomía colombiana solo conoce el dulce de leche, aseguró que ha podido darse cuenta de que «las frutas también pueden ser un potencial enorme para utilizarlas en el avance de la pastelería local».

Por su parte la directora asociada de Sugart, Luisa Gallegos, indicó que en el país se está «empezando a construir la identidad» en términos de pastelería y a «levantar el inventario de productos que tenemos».

Por ahora, aclaró, «los pasteleros nacionales se inspiran en sus colegas de Francia y Estados Unidos, que son referentes mundiales, y en España, país invitado a la primera versión del evento porque está tomando cada vez más relevancia en el sector».

A juicio de los organizadores de Sugart, uno de los puntos fuertes para la industria panificadora en Colombia, que vende en promedio más de tres billones de pesos anuales (unos 936 millones de dólares), es el café, cuya producción alcanzó en enero de este año los 1,13 millones de sacos de 60 kilos.

Para Gallegos, «Colombia debe aprovechar el ser un país cafetero e incentivar a los pasteleros para que incluyan este ingrediente en sus preparaciones».

Esto porque, según explicó, «los extranjeros vienen a Colombia y quieren probar el café en diferentes formas y esa oferta antes no se tenía en la pastelería».

Sin embargo, con el auge de los cafés especiales, denominados así por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia por sus «atributos consistentes, verificables y sostenibles», se está gestando un «boom» en la utilización del grano.

Asimismo, el chocolate colombiano es otro as bajo la manga ya que, según Gallegos, «es de excelente calidad y se está en proceso de fomentar su uso así como la creación de chocolaterías que no son algo común en el país».

Diferentes expertos de la industria pastelera de España y Colombia hacen parte del primer Salón Nacional e Internacional de Pastelería y Repostería Creativa, que se extenderá hasta el próximo viernes en Bogotá.

La actividad, manifestaron los organizadores, tiene como objetivo apoyar el crecimiento y la profesionalización del sector en el país a través de diferentes espacios como clases magistrales, foros y encuentros.

Publicidad
Publicidad