Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Top 10 de los pescados más comunes en Venezuela

  • Gallery image

Aprende un poco más acerca de las cualidades de estas criaturas acuáticas y verás todo el provecho que puedes sacar al momento de preparar tus comidas

Todos sabemos apreciar el sabor de un buen pescado y, cuando nos imaginamos un plato de pescado frito con tostones, automáticamente viajamos a través del tiempo para poder repetir ese momento. La buena noticia es que el pescado no solo se come frito; puede venir en múltiples presentaciones ya que es rico y versátil y tiene características singulares de acuerdo al género, sabor, procedencia y hábitat.

Antes de comenzar a adentrarte en el mundo de los pescados deberás tener en cuenta aspectos físicos del mismo para consumirlo fresco. El secreto está en identificarlos al momento de adquirirlos y hacer caso a la intuición gastronómica que todos llevamos por dentro:

1. Los ojos del pescado:

Si el pescado no posee ojos brillantes, translúcidos y redondeados y por el contrario los tiene opacos y hundidos, olvídalo inmediatamente y dile “chao pescao”.

2. Nadie se debe enterar:

El pescado es sabroso cuando reconocemos su sabor al consumirlo, lo que no significa que deba tener un olor fuerte. Si huele a mar, está bien, y mientras más discreto sea el olor, más garantizado tendrás su frescor.

3. Pescados pero con agallas:

Estas deberán ser de color rosado o por lo menos rojizo y de acuerdo a la especie del pescado el color varía.

4. Sin evidencias:

Si tocas un pescado y este se queda con la marca de tu piel, es mala señal. Por el contrario al tocarlo debe quedar firme.

5. Las escamas: 

Si tienes la oportunidad de tocar las escamas, hazlo, y si por casualidad las escamas se desprenden con gran facilidad, será mejor que busques otra opción.

 

Jurel

jurel, pescado, fish

A la plancha, en budín, al horno, asado o frito, el jurel, se consigue en las costas venezolanas.Es conocido por ser abundante en la temporada de lluvias en el país, coincidiendo con su época migratoria. Es un pez fácil de capturar, y que se consigue en nuestras costas. Sin embargo, es de gran resistencia ya que se mueven a mucha velocidad y una vez que se localice el cardumen es posible capturar muchos ejemplares. El jurel puede pesar entre 7 a 12 kilos, pero a veces se consiguen por las costas de Falcón incluso de hasta 20 kilos.

Ya que es un pescado azul, el jurel es rico en grasas que corresponden a ácidos grasos omega 3, lo que significa que es un pescado altamente nutritivo y estabilizador cardiovascular, reduciendo los niveles altos del colesterol y triglicéridos, y entre las vitaminas que más destacan del jurel son las de grupo B, A y D.

Bonito

Bonito, fish, pescado

Este pescado también abundante en las costas venezolanas de agua clara y en alta mar, es de fácil captura, son generalmente pequeños y pesan entre 500 gramos a 1,5 kilogramos. Sin embargo, se han conseguido algunos por el cayo de Morrocoy de hasta 10 kilogramos.

Tiene un parecido con su pariente el atún, pero más fino y en algunas regiones se conoce como atún blanco. También es un pescado azul y por ello es de alto contenido en omega 3, hierro, magnesio, vitaminas del grupo B, A y D, así como de proteínas de alto valor biológico.

Así mismo, cuando se come acompañado de alimentos ricos en calcio, mejora su absorción gracias a la presencia de vitaminas D. Es altamente versátil y puede consumirse desde la plancha hasta en escabeche.

Dorado

dorado, FISH,PESCADO

De gran tamaño, este pescado es de agua salada, muy fino, y generalmente se sirve entero o se guisa cortado en rodajas. Es conside uno de los peces más hermosos de la costa venezolana. Blanco y magro, es bajo en grasa y ligero en calorías, lo que lo convierte en un alimento perfecto a la hora de hacer dieta. Adquiere su nombre por el dorado en su vientre y presenta un color tornasol en el dorso, que pierde una vez que es pescado y se encuentra fuera del agua.

Carite

carite_bms

De las aguas saladas, el Carite es una de las especies más solicitadas. Con una producción importante en el estado Falcón, es característico por tener la cabeza alargada, con las extremidades más pequeñas que el centro del cuerpo, de color gris oscuros, piel sin escamas y de carne blanca opacada.

Ya que es un pescado grande es perfecto para comerse en sancocho. Sin embargo, puede prepararse frito o a la plancha, en filete o al horno, no necesita de mucho adobo ya que posee un rico sabor y es perfecto aliñarlo con sal, limón y pimienta.

De él se consiguen varias especies como la sierrita o el Carite Pintado y pueden llegar a pesar de 2 a 5 kilogramos, también se encuentra el Carite Rey, siendo uno de los más pesados llegando a los 25 kilogramos.

Pargo

pargo_bms

De este pescado hay muchas especies y se encuentran desde el Atlántico, las islas Británicas hasta el sur de Argentina, aquí también tenemos una especie en nuestras costas. Su carne es  blanca por dentro y en general por fuera se revisten de escamas rosadas, rojas o naranjas.

Su forma corporal es parecida al besugo y en Venezuela, el pargo rosado es muy común. Su nombre científico es Lutjanus mahogoni, esta en especial tiene una mancha negra que se asemeja a una línea en la aleta dorsal. Esta especie se consigue las costas del Estado Vargas. También se consigue el parguito, que es de la misma especie pero más pequeño.

En general es ideal prepararlos en papillote, fritos o a la parrilla, son muy sabrosos y conocidos en los venezolanos.

Atún común

atun_bms

De agua salada, entra dentro de la clasificación de pescados azules, lo que significa que aporta una generosa cantidad de ácidos grasos y omega 3 que ayudan a un descenso en problemas cardiovasculares.

Pueden llegar a ser grandes peces y medir hasta cinco metros en la edad adulta. De piel lisa y lomo gris, este pescado tan común, es una variedad del bonito, mucho menos fina, pero muy apreciada en muchas partes del mundo; incluso existen especies que en países como Japón son pescados que se subastan. El atún común es rojo por dentro, pero hay variedades que son menos rojas. De gran sabor este pescado se prepara en filetes, a la parrilla, braseado, asado o en conserva con aceite o solo.

Trucha

trucha_bms

Estos peces son parientes de los salmoninae, es decir tienen familiaridad con los salmones y en los andes venezolanos, existe una gran riqueza piscícola que se sustenta de la truchicultura. Así mismo, se ha encontrado gran éxito en la producción de la trucha conocida como arcoíris.

Aunque entra dentro de la clasificación de pescados azules, la trucha es la que menos porcentaje de grasa tiene. Sin embargo, contiene importantes cantidades de ácidos grasos omega 3. Se consume en escabeche, ahumada, al horno, a la plancha e incluso en Perú la usan para preparar cebiche. En nuestro país, en la zona andina, es un plato típico que se consume de diversas formas: una de ellas es la trucha al ajillo o rellenas de jamón y queso, especialmente en Mérida.

El salmón

salmon, fish, pescado

Así como hay de agua salada, también hay de agua dulce y así como las truchas son parientes de la familia de los salmónidos, se ha demostrado a través de análisis de ADN diferencias entre estos dos géneros.

El salmón es muy bien recibido en muchas partes del mundo por su gran sabor y por sus beneficios ya que contiene grandes porcentajes de proteína. Se podría decir que más ácidos grasos omega 3 en comparación con otros pescados, previniendo la formación de coágulos y trombosis ente otras enfermedades asociadas a altos niveles de triglicéridos y colesterol.

En Venezuela los salmones que consumimos son generalmente importados de Chile, uno de los mayores después de Noruega. Es un pescado muy rico y generalmente se consume al natural, ahumado, a la plancha, al ajillo, entre otros.

La cachama

cachama, fish, pescado

Proveniente de ríos, este pez es familia de los caribes, los morocotos, la palometa y las palambras. Estos son los peces más reconocidos de las aguas dulces de Venezuela, por lo que nuestros ancestros probablemente ya hacían uso de estos peces.

En este caso, la cachama, puede llegar a medir casi un metro de largo y posee distintas coloraciones de acuerdo su género, en general son claras, con un color amarillento en el dorso o negro de acuerdo al caso. Es robusto y contiene mucha carne.

En las regiones llaneras de Venezuela se ha desarrollado una gran psiscicultura por lo que su consumo es abundante. Generalmente se preparan rellenas de aliño, en papillote, envueltas en hojas de platano o en sancocho.

Coporo

coporo_bms

Considerado una de las riquezas llaneras, el coporo es uno de esos peces únicos en nuestro territorio y el mundo. Su nombre científico es prochilodus mariae. Procedente de la familia Prochilodontidae, parecido a la cachama, en cierto modo porque comparten hábitat en aguas dulces y de climas tropicales, el coporo puede llegar a medir 37 cm en su adultez y algunos hasta 60 cm y se encuentran en la cuenca del río Orinoco.

Según el Diccionario de cocina venezolana de Rafael Cartay “su carne es comestible aunque muy espinoso”. Por ello que muchos recomiendan realizar varios cortes verticales en el cuerpo para quitar las espinas y que sea fácil de consumir. Sin embargo, una de las formas más apreciadas (aparte de consumirlo relleno de aliños) es frito y en el llano es una especialidad muy demandada en esa región.