Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Por la crisis el ron venezolano busca nuevos mercados en Europa

Santa Teresa
11/09/2019
|
TEXTO Y FOTOS: DEUTSCHE WELLE

La crisis económica en Venezuela afectó la producción de rones por lo que grandes marcas en Venezuela ahora están apostando por los mercados internacionales.

Venezuela es uno de los grandes productores globales de ron. Estas bebidas venezolanas están entre las más apreciadas del mundo: año tras año, los rones nacionales se cuelan en los rankings internacionales de bebidas alcohólicas más populares o de mayor calidad.

Ron Diplomático y Santa Teresa son los buques insignia de la industria venezolana del ron en el extranjero y lideran la internacionalización del sector. Pero otras marcas, como Cacique y Pampero, también están presentes en el mercado europeo, y nombres menos conocidos como Carúpano, se empieza a reconocer entre la clientela internacional.

ron shakira rones

“Santa Teresa ha visto un crecimiento muy sano en los principales mercados de Europa, también en Alemania, en los últimos años, muy por delante de otras bebidas espirituosas y otros segmentos de la categoría del ron”, dice Humberto Sánchez, director de la Unidad de Negocio Internacional de Ron Santa Teresa. 

La empresa ha apostado fuerte por los mercados internacionales y ha suscrito un acuerdo de distribución con el gigante Bacardí, lo cual le permitirá llegar a 160 países en poco tiempo. En este contexto, los bares europeos son un codiciado objetivo, afirma Sánchez.

El consumo de los principales rones venezolanos se redujo en un 0,15% entre 2013 y 2018, según datos de la consultora especializada IWSR. Pero estas cifras están en línea, con la caída del consumo de bebidas alcohólicas en el continente europeo, subraya a DW el director de investigación para Europa Occidental de IWSR, Humphrey Serjeanston.

ron

La reducción es baja comparado con el 12,51% que ha perdido el ron venezolano en América Latina, de acuerdo con estos mismos datos, los resultados en la geografía europea son mejores, de ahí la lucha por ese mercado.

Los buenos números de la industria del ron venezolana en Europa contrastan con la complicada situación económica en casa. “Los problemas con el agua y la electricidad afectan definitivamente a la producción, así como el caos y la corrupción en las terminales de exportación”, señala Serjeanston, que pone también sobre la mesa el desafío que suponen el colapso del mercado interno y la hiperinflación.

El experto de IWSR sostiene que la industria del ron no sería en cualquier caso, lo suficientemente grande para poder sostener una economía como la venezolana, algo que sí podría ocurrir por el contrario con el petróleo, aunque se encuentre en una situación desastrosa.

ron, pampero, cacique

 

El ron quiere una solución para Venezuela

“Soñamos con el día en que muchos de los venezolanos en el extranjero puedan volver a sus casas y ayudarnos en el trabajo de reconstruir el país. Si a Venezuela le va bien, el ron venezolano puede hacerlo todavía mejor” comenta Sánchez.

El directivo de Santa Teresa coincide en que una salida a la crisis venezolana sería positiva para el negocio, que tiene que lidiar con problemas como la disponibilidad de materia prima, la caída de las ventas locales, la dificultad de la vida diaria de empleados y consumidores y el éxodo del personal cualificado.