Vida sana

¿Por qué una dieta gluten free muchas veces no funciona?

Muchos creen que la dieta gluten free no aporta ningún valor al cuerpo porque no han presentado cambios al llevar una alimentación libre de gluten. Hoy te explicaremos algunas razones por la que a veces está dieta no tiene buenos resultados. 

Texto: Mercedes Phelps de @Nutriwhite / Fotos: Archivo de Bienmesabe
Publicidad

Muchas personas consideran que la dieta gluten free no funciona, ya que no han encontrado una real mejoría en sus síntomas al llevar una alimentación libre de gluten. Explican que continúan sintiendo malestar intestinal, o fatiga, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones, entre otros, y es por ello que abandonan la dieta y siguen con el estilo de vida que llevaban anteriormente.

El motivo principal, es que suelen utilizar cereales como maíz, arroz, mijo, para sustituir el gluten de trigo, cebada, centeno y avena. Estos sustitutos pueden causar sensibilidad por reacción cruzada con la consecuente respuesta inmunológica e inflamatoria. Para más detalles ver Cross-Reaction between Gliadin and Different Food and Tissue Antigens (Reacción cruzada entre la gliadina y diferentes antígenos alimentarios y de tejidos).

La segunda razón es que no eliminan alimentos que suelen producir sensibilidad e intolerancia, tampoco los alimentos procesados e industrializados, llenos de preservativos, colorantes, conservantes,  insecticidas  y edulcorantes que son reconocidos por el sistema inmune como extraños y suelen ser la causa de la inflamación.

gluten 3

Previamente Nutriwhite hizo una reseña sobre el artículo publicado en la revista Epidemiology “The Unintended Consequences of a gluten free diet” (Las consecuencias no deseadas de una dieta sin gluten), por Bulka, C; Davis M y col (2017), donde sugieren que una dieta baja en gluten puede generar efectos adversos en la salud, debido a que hay una asociación con el riesgo de padecer  diabetes tipo 2, pero también, una dieta baja en gluten puede aumentar los niveles de arsénico en sangre.

“Una dieta libre de gluten puede tener un inconveniente, aumento de los niveles sanguíneos de arsénico y mercurio, de acuerdo con un informe preliminar”Las concentraciones de arsénico urinario en las dietas bajas en gluten son casi dos veces más alta que aquellos que no se encuentran en una dieta libre de gluten. Los niveles sanguíneos de mercurio inorgánico también fueron más altos en personas que se mantenían en una dieta baja gluten.

¿Un posible culpable? El arroz, que absorbe los metales del agua y del suelo. Según la autora principal del estudio, María Argos, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago, las personas que consumen dietas sin gluten tienden a aumentar su ingesta de arroz al consumir productos sin gluten pero que contienen arroz o jarabe de arroz como edulcorante.

«Los impactos en la salud a este nivel de exposición son desconocidos», dijo Argos. «Pero la gente debe ser consciente de lo que está comiendo. Están consumiendo mucho más arroz de lo que se dan cuenta», continua. 

El problema de que una dieta gluten free no sea exitosa, puede tener diferentes causas, y es que las personas tienden a sustituir los alimentos a los que son sensibles por otros. Se debe de evaluar a cada persona y a través del protocolo 3R, específico y personalizado, basado  en la  inmunonutrición, lograr el tratamiento adecuado y la recuperación deseada.

Publicidad
Publicidad