Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Prepara pan bao igual que los asiáticos

pan-bao-en-plato

El pan bao es de origen taiwanés. En Asia se tiene como costumbre consumirlo relleno en el desayuno. Es una de las comidas callejeras más buscada. 

 

El pan bao está llegando a muchos rincones del mundo, ofreciendo un pancito al vapor relleno. Se podría decir que esta llamativa elaboración le da finura al bollo, captando la atención por  la textura, la masa y el acompañamiento que se puede apreciar.

 

pan Bao con relleno de cochino y ajonjolí

Foto: Pan bao con relleno de cochino y ajonjolí

El bao es un panecillo de tamaño regular si se desea, pero usualmente es de tamaño pequeño, con una esponjosidad y suavidad particular debido a la cocción que tiene al someterse a vapor. No tiene corteza, es de bordes uniformes y circulares. El amasado para elaborar este pan es muy importante, también los intervalos de tiempo que tiene para reposar, ya que le da una textura lisa y delicada a la masa.

pan-Bao

Al buscar una receta buena y fácil para elaborar un pan bao, escogimos la de la influenciadora de Youtube, Kwan Homsai y la hicimos (más abajo pueden ver el video original). El pan quedó con esponjosidad, suavidad y con toque dulzón. Es una buena opción para las personas que les gusta el pan, y quieren probar otros estilos.

masa-de-pan-Bao

INGREDIENTES 

500 gramos de harina de trigo todo uso

5,5 gramos de levadura de panadería instantánea

40 gramos de azúcar blanca

240 mililitros de agua templada

30 mililitros de aceite vegetal

PREPARACIÓN 

1- En un bol, colocar la harina.

2- En otro envase poner el agua tibia, con la levadura y remover.

3- En el bol de la levadura, añadir el azúcar y el aceite, nuevamente se remueve y se integra al recipiente de la harina.

4- Incorporar los ingredientes y amasar por 10 minutos.

5- Se cubre el bol con un pañito húmedo por unos 50 minutos.

6-  Al culminar el tiempo de reposo de la mezcla, amasar por otros 10 minutos.

7- Hacer una forma de cilindro con la masa y picar por la mitad, luego cortar 8 pedazos a cada mitad, para dar un resultado de 16 unidades de masa.

8- Con cada trocito de masa hacer una forma ovalada. Mientras se van haciendo, se tapan con el paño los otros pedazos.

9- Doblar por la mitad cada uno y con una brocha, pasar una capa fina de aceite en el intermedio, para que al cocinar no se peguen.

10- Dejar reposar unos 10 minutos para que doblen su tamaño.

11- En una vaporera disponer los panes con papel de horno en la parte de la base del pan, para que no se adhieran a la olla.

12- Dejar cocinar con un tapa por 10 minutos y luego apagar el fuego y dejar la puerta entreabierta por 5 minutos, para que no se desinflen los panes.

 

Cuando el bao está relleno lo llaman gua bao y puede tener distintas proteínas dependiendo de la preferencia y gusto. Con cochino, pollo y carne, también se puede añadir otras especies o ingredientes para darle más gusto. Hay rellenos que le colocan maní triturado o ajonjolí.

El bao más famoso

El bao llegó a las pantallas del cine, con un corto de Pixar estudios en el 2018. El cortometraje logró dar a conocer al mundo este pan asiático a través de la trama que desarrolla. Cuenta una historia muy conmovedora, con personajes animados muy particulares. Permite ver la protección que tienen las madres hacia los hijos y el sentimiento del síndrome del nido vacío cuando ellos abandonan el hogar.

Aquí te dejamos el corto Bao, por si te provoca disfrutarlo otra vez: