Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Prepárate para los apagones: 6 cosas que ahora debes tener siempre en casa

Si la emergencia se va a instalar como parte de la rutina, tienes que estar listo. Aprovecha algún momento que no haya apagón para preparar algunas cosas y comprar otras para poder refugiarte en tu casa. Puede ser que el primer apagón  general te haya sorprendido desprevenido y en tu casa no tenías suficiente agua o comida y, además, te quedaste sin batería en el teléfono celular. Es comprensible porque ese largo apagón del 7 de marzo, que duró tantos días, fue repentino e inesperado.

 

Pero ya sabemos que la situación se va a prolongar así que… prepárate, aunque tengas que invertir algo de recursos. Estas son las cosas básicas que sugerimos que tengas en tu casa para que tú y tu familia estén mejor:

 

* Un botellón de agua cerrado. Ábrelo solo en caso de emergencias. Te servirá para cocinar, para lavar vajillas y ollas e incluso para beber. Si puedes tener más de uno, mejor.

emergencia-botellon

 

* Una bolsa de hielo dentro del congelador, sin abrir. Prohibido usarla para enfriar bebidas. Esa bolsa te servirá de compresa para mantener bajas la temperatura de tus alimentos y evitar que se dañen.

* Botellas de plástico con agua congelada dentro del freezer. Igual que el hielo, ayudará a mantener frías las cosas más tiempo en caso de largos apagones. Incluso puedes mover algunas hacia la nevera para mantenerla más fría cuando se vaya la energía eléctrica.

botellas congeladas

* Algo que alumbre: Velas y fósforos, o linternas con pilas. Coloca todo en el mismo lugar para que puedas incluso llegar a tientas si se va la luz de noche.

emergencia-velas

* Comida que no se dañe tan rápido y te sirva para resolver. Ejemplos: leche de larga duración, atún o jamón endiablado en latas, galletas de soda (las puedes tener en el congelador y no pierden su crocancia, así estarán frescas en el momento del apagón)  y conservas cerradas.  Si tienes cocina a gas, ten también paquetes de pasta y de arroz, salsas envasadas listas (que puedes hacer previamente y congelar pero no en grandes cantidades para que no se dañen), granos (que si están bien conservados pueden durar años) y garantiza tener siempre huevos, proteína que dura mucho tiempo y es fácil de cocinar. Un plato compuesto por granos, arroz y huevo es muy completo nutricionalmente.

 

* Un power bank siempre cargado. Es una inversión necesaria. El teléfono celular es multiuso. Además de comunicarte con el mundo (cuando haya señal, que suele ser intermitente), sirve de linterna y de reloj entre otras funciones. Hasta te puede sacar de un ascensor que deja de funcionar por falta de energía.

 

 

Esa es la lista mínima de cosas que debes tener. Tú la completarás según tus necesidades y tu disponibilidad de recursos financieros. Hasta que pase la contingencia, debemos estar lo mejor preparados posible.